KAMMERATH A PRISIÓN 30 AÑOS DESPUÉS

El exintendente de la ciudad de Córdoba (1999-2003) Germán Kammerath fue detenido el jueves por la noche y alojado en el penal cordobés de Bouwer, luego de que la Corte Suprema ratificara la condena a tres años y medio de prisión por el delito de «negociaciones incompatibles con la función pública».

Riojano de nacimiento, Kammerath se inició en la Ucedé, aliada al menemismo, y más de una década después se encolumnó con el PRO liderado por Mauricio Macri, una relación política y personal que tuvo una de sus primeras señales en 1999, cuando el entonces presidente del club Boca Juniors asistió como invitado a su asunción en la capital cordobesa.

Este jueves, el exintendente fue encarcelado luego de que el máximo tribunal rechazara un planteo de la defensa, con lo cual quedó firme una condena a tres años y medio de prisión, dictada en 2015, por haber contratado en 2000 un servicio de rastreo de los móviles municipales que pertenecía a una empresa de su excuñado, un caso que se conoció como «Radioaviso».

Kammerath, que gobernó la ciudad de Córdoba entre 1999 y 2003, tuvo su etapa de mayor protagonismo público durante las presidencias de Carlos Menem (fue diputado nacional, interventor de canal 7 -entonces Argentina Televisora Color- y secretario de Comunicaciones) pero luego mantuvo vinculaciones políticas y empresariales con el expresidente Macri.

En 1998, mediante acuerdos con Menem y el ya fallecido gobernador José Manuel de la Sota, Kammerath accedió a la vicegobernación de Córdoba, pero pocos meses después, en 1999, resultó electo intendente de la capital.

Con múltiples denuncias y una gestión municipal reprobada, Kammerath y su entonces yerno Nicolás Massot, iniciaron en 2003 el armado cordobés del frente Compromiso para el Cambio, luego PRO, en base a la estructura de la Ucedé y con los representantes históricos del partido creado por Álvaro Alsogaray, entre ellos la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba).

Según distintos dirigentes políticos de Córdoba, Kammerath combinó a lo largo de su trayectoria la acción política con las tareas de lobby de grandes empresas en sus vínculos con los Estados nacional y porteño: entre ellas las compañías de Macri, como el holding Socma.

Kammerath combinó a lo largo de su trayectoria la acción política con las tareas de lobby de grandes empresas en sus vínculos con los Estados nacional y porteño: entre ellas las compañías de Macri, como el holding Socma.

Kammerath combinó a lo largo de su trayectoria la acción política con las tareas de lobby de grandes empresas en sus vínculos con los Estados nacional y porteño: entre ellas las compañías de Macri, como el holding Socma.

Durante su gestión como secretario de Comunicaciones de la era menemista, Kammerath y otros funcionarios afrontaron varias causas, entre ellas la investigación ligada al espectro radioeléctrico y a la concesión sin proceso licitatorio al grupo Thales, de Francia, aunque fueron sobreseídos en marzo de este año.

En 2018, durante la gestión de Macri, la abogada María Kammerath, hija del exintendente, fue designada directora del organismo de Derechos de Aterrizaje y Autorizaciones de la empresa satelital ARSAT, que por entonces estaba al mando de Rodrigo De Loredo, hoy primer candidato a diputado nacional por JxC en la provincia.

La causa por la cual se condenó a Kammerath a tres años y seis meses de prisión fue promovida por su sucesor en la intendencia, Luis Juez, fundador del Frente Cívico y hoy primer candidato a senador nacional por JxC, quien comparte la campaña justamente con De Loredo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: