Intendentes se reunieron con autoridades del Iplam en Río Ceballos

Los intendentes de Saldán, Mendiolaza, Río Ceballos, La Granja, Agua de Oro y Salsipuedes participaron junto al arquitecto Guillermo Iros y el Secretario de Transporte de la Provincia (Gabriel Bermudez), de la ponencia de 8 proyectos de Planificación del área metropolitana.

«El plan director que se está desarrollando en Córdoba, particularmente en Sierras Chicas, desde la ciudad más al sur que es Calera abarcando siete ciudades y once localidades en total. Se está trabajando entre Ambiente y las instituciones destinadas a manejar lo que es Uso del Suelo. De ello sale un resultado que es que sale una conjunción de intereses. Ciudades que necesitan urbanizar pero que necesitan la planificación adecuada», comentó Iros a la prensa.

Respecto a lo que se va a desarrollar en Parque Norte (Unquillo) y en Calera, respecto a desarrollo planificados, Iros comentó: «La idea surge de desarrollar la cuenca del Saldán-Ceballos. Por la experiencia de Córdoba con el Suquía nos parecía que aquí había un potencial enorme que había que aprovecharlo. Mucha gente necesita de usar bicicletas entonces el desarrollo de una ciclovía que recorra esa enorme extensión sería una alternativa interesantísima. Peatonales. En los espacios ribereños van apareciendo espacios más amplios, otros son espacios reducidos».

Respecto del mentado «Segundo anillo circunvalar, el responsable provincial del Plan Director comentó: «La conectividad se dará desde Unquillo a Juárez Celman, conectando la ruta 19 y la 9 y llegando por ejemplo hasta Malagueño. Le estamos dando prioridad al sector este y sur, no tanto al oeste porque es más complicado y tiene más impacto ambiental».

Consultado por DIARIO SIERRAS respecto de los countrys y demás construcciones ya edificados en zonas inundables, Iros indicó: «ahí lo único que se puede hacer es soluciones hidráulicas de corrección. Situaciones ya generadas, no se puede pensar en otra alternativa. Ha habido un aumento de correntías y en función de eso generar obras hidráulicas de canalización, contención y retardo. Los problemas han sido muchos, aparecen en todo el recorrido y por tanto las soluciones que se deben dar deben ser muchas. La Secretaría de Recursos Hídricos va analizando tramo a tramo cada sector».

Respecto a si existe un Mapa de Riesgo en la región, Iros concluyó: «si, el Plan Director tiene cuatro directrices: uno de ellos está implementado por la Secretaría de Riesgos y Catástrofes y es uno de los puntos que se va a imponer acá».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: