Hoy se presenta el cuarto libro de Nicolás Jozami

Nicolás Jozami es uno de los jóvenes referentes de las letras cordobesas (ver nota), y hoy presentará «Hueso al cielo«, s nuevo libro de cuentos.



En diálogo con DIARIO SIERRAS, Jozami comentó: “es difícil hablar de lo propio. Este libro, a diferencia de los anteriores, tiene fantasmas que se animan a jugar más con lo fantástico. Yo intento trabajar con algunas ideas, la idea del amor y el desamor como lo más extraño, la idea del doble o la inmortalidad, la idea del lenguaje como conformador de realidad; los patrones culturales y lo que sucede hacia adentro de la familia y los límites entre lo permitido y no permitido; la psique del marido burgués, este marido que la persona desea mucho mas de lo que tiene. He recopilado estos cuentos a lo largo de muchos años, y el nombre del libro, “Hueso del cielo”, sigo pensándolo como una cuestión dicotómica en el sentido de que la materialidad no puede llegar al cielo sin desmaterializarse”.



La presentación estará a cargo de otro escritor local, Adrián Savino (ver nota), y se realizará en la sala Hebert Diehl del Cabildo Historico de Córdoba Capital.

Sobre la comparación de esta obra con las anteriores, Jozami hizo un análisis: “Sigo escribiendo relatos breves, y espero con estos cuentos traspasar lo efectista e ingenioso.
Sí busco flirtear con otros géneros. Una línea directriz con la Joroba del Edén, es que me interesa totalizar el extrañamiento, una primera persona que se sienta extrañada y que invite al lector a adoptar como normal ese extrañamiento. En “La Quimera”, mi primer libro, hay bastante metaliteratura, citas de autores, es hasta farragoso, ando como escondiéndome detrás de lo que vaya a decir. Ya en el tercero, y en este, me obligo a que mi pulso vaya hacia donde me lleva mi imaginación. Son cortes de la imaginación a los que les trato de atribuir un relato, y que eso logre ser aceptado por un lector lo que se está postulando como guardián detrás de la trama”.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: