Horario transitorio de la Capilla de Candonga

La Agencia Córdoba Cultura informa que el horario de visita a la Capilla Histórica de Candonga se modificará del 5 al 19 de octubre. En ese período el sitio podrá visitarse los días viernes, sábado y domingo de 12 a 18. Desde el martes 20 del corriente, retoma el horario habitual de jueves a domingo de 12 a 18.
Candonga02 (1)
 
La Capilla de Candonga está ubicada en las Sierras Chicas, a 53 kilómetros de la ciudad capital. La edificación data de la primera mitad del siglo XVIII, y fue reconstruida en 1948. Originariamente, sirvió comom oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, construida en tierras que el hacendado José Moyano Osácriz adquirió en 1720. Moyano Osácriz mandó a levantar la capilla y la consagró a Nuestra Señora del Rosario.
 
Candonga significa mula de tiro y toso parece indicar que en algún momento la zona funcionó como invernada de mulas destinadas a Potosí. La Capilla consta de una pequeña nave con altar de mampostería. Hacia un costado se halla la sacristía con alacena y hornacina y hacia el otro, la habitación del sacerdote con galería. El arco cobijo del ingreso, prolongación de la bóveda de la nave, le confiere un rasgo singular entre las capillas cordobesas. Se destacan su espadaña alta de líneas curvas y la linterna que apoya sobre la bóveda de cañón corrido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: