HISTORIA: EL ERP HABRÍA ENTRENADO EN UNQUILLO PREVIO AL COPAMIENTO DE LA TABLADA

El ex director de la SIDE durante el menemismo y actual periodista del diario Infobae, Juan Bautista «Tata» Yofre, comenta en su artículo «Informes de Inteligencia: el plan del ERP para matar a Perón que se usó en La Tablada para jaquear a Alfonsín» las actividades que militantes de esa fuerza guerrillera (Ejército Revolucionario del Pueblo), habría realizado en la zona de Cabana (Unquillo, Sierras Chicas), preparándose para ese luctuoso y frustrado copamiento donde aún no se sabe cuantas personas murieron ni cómo murieron.

Recuerdos de colimba: la Semana Santa que inicio en Calera y puso en vilo al país

Más allá del rechazo que para muchas personas genera la figura de Yofre, hombre muy ligado a la derecha y pieza clave en el «Menemato», su acceso a datos de los Servicios de Inteligencia lo transforma en una fuente válida para conocer hechos históricos, se esté o no de acuerdo con su enfoque ideológico.

En el mencionado artículo, el autor remarca: “En el lapso señalado ‘X’ viajó vía terrestre a Villa Cabana, pasando Unquillo y a 30 Km de la ciudad de Córdoba. En este lugar y a orillas de un río un grupo de individuos (entre 30 y 40) practicaron tiro, instrucción de combate, etc. Lo relatado fue visto por residentes ocasionales que tenían casas de veraneo en el lugar”.

El informe militar de donde surge este dato fue elaborado para el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Francisco Eduardo Gassino. 

El dato, muy poco conocido hasta ahora, se suma a los hechos acontecidos en el Cuartel de La Calera en Semana Santa, como parte de los últimos coletazos de violencia armada en el país a la que Córdoba y nuestra región no pudo escapar, ni siquiera ya en plena Democracia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: