EPEC construirá una Estación Transformadora en Mendiolaza

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el presidente de EPEC, Jorge González, firmaron el contrato para la construcción de la estación transformadora que proveerá de 50 megavatios adicionales a las ciudades de Mendiolaza, Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos.

La obra, tal como lo informó López, brindará mayor energía a la región y tiene un planeamiento a largo plazo. De esta manera, “continuamos avanzando con el Plan Maestro que fue pensando y programado a través de inversiones en Sierras Chicas para obras de energía, gas y agua”, destacó el ministro.

Además, informó que la Estación Transformadora Mendiolaza brindará la posibilidad de proveer energía a nuevos desarrollos urbanos que están en el orden de los cuatro mil nuevos lotes y tendrá una capacidad de transformación de 50 MVA en 132/13,2 kV, abasteciéndose a través de una línea de alta tensión de 132 kV que la conectará con la Estación Transformadora de Guiñazú.

En ese sentido, Jorge González agregó: “Cumpliremos con el compromiso de terminar esta obra fundamental para Sierras Chicas en el plazo establecido, aproximadamente un año, ya que se encuentra enmarcada dentro del Plan Quinquenal de EPEC”.

La Estación Transformadora está planeada para satisfacer la creciente demanda de energía en la zona de influencia, lo que permitirá brindar una prestación eficiente y segura en el suministro de energía y aumentar la confiabilidad del servicio.

Está ubicada en un predio en la jurisdicción de la ciudad de Mendiolaza, a dos mil metros de la ruta provincial Intermunicipal, por calle España. La localización no sólo permite un fácil acceso a las instalaciones sino que está en el corazón de una zona poblada en constante expansión.

Inversión

E.T. Mendiolaza: $90.450.134.

Ampliación salida E.T. Guiñazú: $6.944.757.

Línea de Transmisión 132 kV: $107.194.288.

Total: $204.589.179.

Características Técnicas

Playa de maniobras. Está prevista la construcción de un sistema de doble barra, con dos campos de salida de línea, dos campos de transformadores 132/13,2kV-2x25MVA y un campo de conjunto. Por otra parte, está previsto el espacio para dos futuros campos.

Media tensión. Se instalarán de diecisiete celdas de intemperie en total: doce tipo distribuidor, dos celdas de transformador, dos celdas de servicios auxiliares, dos para banco de capacitores, una celda conjuntor y una de remonte. Todas las instalaciones de 13,2 Kv estarán conectadas por cables de cobre subterráneo con aislación en XLPE de 400mm², 50mm² y 25mm².

Equipos de comando. Se construirá una sala de comandos donde se alojarán los tableros respectivos, las baterías, el equipo cargador/rectificador correspondiente y el equipamiento para comunicaciones. Además, se instalará un sistema de comunicación entre la E.T. Mendiolaza y los centros de Teleoperación Zonal Capital y Provincial mediante el servicio de un enlace de fibra óptica y todos los equipamientos.

Campos de línea 132 kV. Se construirán dos campos de salida de línea de 132 kV, completos, con descargadores, seccionadores (línea y barras), transformadores de corriente y tensión, interruptor en SF6 (hexafluoruro de azufre).

Transformador. Se instalará en una primera etapa un transformador 132/13,2kV – 25MVA, aunque está previsto la instalación de un segundo transformador. Para ello se construirán dos campos de Transformadores de 132 kV, con sus respectivas bases. Se prevé la instalación de seccionadores de barra, seccionadores de neutro lado alta y baja con sus respectivos postecillos, interruptor en SF6, transformadores de corriente y descargadores.

Línea de Alta Tensión entre las E.T. Guiñazú y E.T. Mendiolaza

Con el objeto de abastecer la nueva E.T. Mendiolaza y vincularla con el Sistema Interconectado Provincial, se construirá como primera etapa una LAT de 132 kV que vincula la E.T. Guiñazú con la E.T. Mendiolaza. La finalidad de la obra será la de repotenciar el sistema eléctrico en la mencionada zona y, de esta forma, permitir una mayor seguridad y calidad del servicio eléctrico.

Línea Aérea de Transmisión. Tendido en simple terna de 14 kilómetros de longitud, entre el apoyo “Tas” de la ruta nacional Nº9, variante Córdoba-Juárez Celman, y el apoyo terminal doble terna “Tdtrc“. A partir de allí, un tendido doble terna de 8,6 kilómetros hasta la E.T. Mendiolaza. Para su construcción se utilizarán apoyos de hormigón armado, conductores de energía de Al/Ac. 300/50 mm2 de sección nominal y un conductor de protección de acero galvanizado de 10.5 mm de diámetro.

Línea Subterránea de Transmisión. La obra también incluye un tramo de línea subterránea de transmisión en simple terna en 132 kV constituido por tres conductores de 1600 metros de longitud que vinculará la ET Guiñazú con el apoyo de terminal de transición aéreo-subterráneo “Tas“.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: