EN MARCHA EL SUEÑO DE UN «SILICON VALLEY» EN SIERRAS CHICAS

Desde la mañana y hasta bien entrada la tarde en un hotel de la ciudad de Río Ceballos se desarrolló el 1 Foro de Economía del Conocimiento, promovido por el Cluster Sierras Chicas Technology y con el aval del municipio y fondos de Nación.

El intendente Eduardo Baldassi presidió la mesa donde lo acompañaron funcionarios provinciales y el presidente del Cluster Córdoba Tecnology, Pablo Gigy. Con esta iniciativa se cumplió una primera etapa en este proyecto que intenta articular formación y generación de mano de obra vinculada a la Economía del Conocimiento además de dejar los lineamientos claros de los pasos a seguir a partir del 2023.

Desde el medio día y hacia la tarde, los participantes completaron un FODA (Fortalezas, Debilidades y Amenazas), del proyecto además de los objetivos del mismo para el año próximo, donde se buscará  una inserción mayor en las escuelas e instituciones de la región.

Pablo Gigy, presidente del Cluster Córdoba Tecnology estuvo presente en el evento y esta fue su visión sobre las perspectivas del mismo: «Vinimos a apoyar y felicitar a la gente del CSCHT por el trabajo que vienen haciendo Marcelo (Yornet) y toda la gente par que esto vea la luz. Hoy el trabajo remoto permite pensar en generar trabajo en cada lugar, en cada rincón de la Provincia, se potencien las actividades vinculadas a la economía del conocimiento. Ya no tiene ningún sentido que los jóvenes tengan que trasladarse a las grandes ciudades para trabajar, pueden trabajar en su lugar de origen solo con buena conectividad y gente capacitada. Esta iniciativa apunta en ese sentido y por eso la venimos a acompañar y orientar en todo lo que podamos. Nosotros hacemos un monitoreo semestral y al día de hoy tenemos en el Cluster 3500 vacantes que no se pueden cubrir por alta de gente capacitada, por eso además de Argentina Programa, que es de Nación, desde la Provincia trabajamos el programa PIL Nuevas Tecnologías con beca más primer empleo. Hay casi un 80% de empleabilidad para los becados».

«En primer lugar, agradecido de este foro y de la invitación. Nos interesa relevar las necesidades del sector y ver en qué le podemos dar una mano, si bien nosotros no financiamos directamente los proyectos podemos darles consejos de la índole organizativa y sabiendo nosotros que están buscando poder salir a buscar distintas líneas de créditos. No estamos trabajando proyectos de Economía del Conocimiento, si de Desarrollo Municipal con distintas líneas del Bid, siempre apuntado a lo que es pavimentación y saneamiento por el momento. Para nosotros seria un gran desafío poder encontrar algún proyecto que beneficie la industria del conocimiento ya que tiene un potencial de crecimiento increíble y los factores que la avalan son enormes. Podríamos salir a buscar financiamiento del Bid o del Banco Mundial, por decir dos ejemplos, que financien este tipo de actividades si vemos buenas iniciativas, más aún en el interior», señalaba a este medio Juan Paidón, de la Acif (Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento).

Por su parte Federico Sedevich del Ministerio de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Provincia de Córdoba esto comentaba previo a la presentación del Foro: «conocer esta iniciativa que desde el primer momento aplaudimos, esta confluencia de las municipalidades del corredor de Sierras Chicas pensando en Economía del Conocimiento es justamente lo que la Provincia está definiendo como estrategia. Es una economía limpia que genera puestos de trabajo de calidad y derrama sobre la economía local. Por eso no tenemos otra intención que apoyar e invitar a distintos municipios a adherirse a la Ley de Economía del Conocimiento, con beneficios tributarios, para que definan sus modelos propios para acompañar al empleo y la capacitación y la generación de nuevas empresas basadas en el conocimiento. Desde la Provincia tenemos muchas propuestas e incluso un marco legal, de la ley mencionada, que te brinda estabilidad fiscal por diez años y no se pagan tributos provinciales por diez años. Además tiene un subsidio por cada nueva persona que ingresa a trabajar en sus empresas. Esto les permite a las empresas poner lo que deberían pagar al Estado y en formación, en inversión para crecimiento de su propia empresa. Además tenemos los programas PIL que meten a los interesados en un proyecto de doce meses donde el pago del sueldo es mixto: mitad Estado, mitad empresa. Es decir, los acompañamos con la Ley de Economía del Conocimiento, que da un marco, con la contratación mediante el PIL, con nuestra Agencia Innovar y Emprender que coinvierte con el privado cuando hay un proyecto tecnológico con potencial. La Provincia trabaja además trabaja en escuelas Proa y en la formación de idiomas esté presente desde edades más tempranas, inclusive en escuelas rurales».

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: