El Dr. Miguel Peña opinó sobre el proyecto de CUS: «Es una trampa para conseguir votos»

El doctor Miguel Peña, una eminencia de la cardiología a nivel nacional y referente indiscutible de la Salud en Río Ceballos y Sierras Chicas, brindó una charla sobre alimentación y adicciones en el PIT del Ipemyt 352 «Alfredo Cavalotti. Al culminar la charla respondió a DIARIO SIERRAS por el CUS: Cobertura Universal de Salud, que llega de la mano del Banco Mundial y fue presentado con bombos y platillos en Casa Rosada.



¿Cómo ve un profesional reconocido dentro y fuera del País el nuevo proyecto del Ejecutivo nacional para el Sistema de Salud Público?
Es una trampa para conseguir votos. La Argentina se destaca en América por dar más protección que todos los países, con los hospitales públicos y centros de asistencia. Y todos tienen acceso. Lo que se hace ahora es privatizar la medicina, que en cierta manera ya estaba semi privatizada. El directo de cualquier hospital tiene una oficina que es de «Ayuda Social» que va a comprar en tal o cual empresa, y no al Estado, los insumos para el nosocomio. A la gente le van a dar un carnet para decirle que tiene Asistencia Universal pero no es eso sino para 4 o 5 enfermedades, y todo lo que queda por afuera, tendrán que pagar. Por lo que va a ser como en EEUU onde el 60% de la población tiene cobertura y el otro 40% si hace frío se muere, y el que tiene Sida se muere. Van a participar los que tengan plata para pagar, lo que está fuera de ese plan universal. Hoy tenemos un Plan Universal, lo que hay que hacerlo es mejorarlo. Por algo vienen a estudiar acá medicina desde Chile, Uruguay, Paraguay y de todos lados. Tenemos una medicina maravillosa aquí.

¿Es un empeoramiento de las condiciones?
No solo es un empeoramiento sino que el contacto entre el profesional de la Salud es un contacto afectivo y no meramente comercial como será desde ahora. Los médicos en los hospitales van a pasar a ser empleados y no habrá más residencias, no habrá más formación gratuita, están equivocados. Me van a dar el Hospital a mi o a vos, con tres millones de pesos administrame el hospital. Con eso me alcanza para tres cirugías cardíacas y tres infartos. No habrá más concursos sino empresas las que convocarán a médicos para trabajar en su empresa, ya no Hospital Público. No me entusiasma para nada, ya soy grande.



¿Cree que habrá lucha contra este proyecto?
Creo que si. No estoy actualizado pero observo como los médicos en el hospital están como preocupados porque no se llama a concurso. Se van jubilando profesionales y no se llama a concurso para cubrir esos cargos. Parece ser que están esperando que se haga cargo una firma o laboratorio o empresa al que el Estado le va a dar dinero para estos concursos. Desaparece el Estado y la obligación del Estado en la Salud, que ahora la manejarán empresas.

¿Alguna similitud con el Apross?
El Apross es bueno todavía, pero es parecido.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: