Pueblos Originarios buscan reescribir su historia desde el «nosotros»

Jóvenes pertenecientes a distintas comunidades de Pueblos Originarios que buscan sentar postura respecto a todo el pasado indigena y todo lo que se dice respecto a él, brindaran un curso en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.

Pablo Reyna, uno de los docentes que esta a cargo del curso, comentó a DiarioSierras.Com: «Es una propuesta que parte desde el ICAC, que es un instituto de formación docente terciaria, que cuenta entre sus carreras el profesorado de Antropolgía e Historia. Hacemos este curso para reflexionar, y repensar todo lo escrito sobre nosotros ya sea desde las primeras crónicas hasta los discrusos de la ciencia histórica, de la Antropología y la Historia».

ENTRE 500 Y MIL AÑOS TENDRÍAN LOS HUESOS ENCONTRADOS EN FEBRERO EN CERRO AZUL

En pleno auge de la Globalización y el Big Data, buscar raíces ancestrales es todo un desafío para estos jóvenes: «queremos analizar todo lo que se ha dicho y escrito sobre nosotros y trenzarlo con nuestras vivencias y memorias familiares, así como con nuestras vivencias propias. Eric es de Departamento Pocho, Débora da el seminario en el Pueblo de La Toma, y mi familia tambien. La idea es mezclar esas experiencias y los procesos de autoreconocimiento ligándolo con todo lo que está escrito sobre nosotros. La idea es criticarlo, tensionarlo, es poder decir ‘nosotros’, ya que son escazas las posibilidades que tenemos para poder contar nuestra historia. Ahora por suerte hay otro contexto, podemos empezar a contar un monton de cosas que estaban dentro de nuestras familias y que están dentro de ellas y proyectarnos como Pueblos Oroginarios que no estamos solo en el pasado sino en el presente y podemos también crear y recrear cultura, costumbres, vivir como cualquier pueblo».

El seminario será dictado por el Profesor y Licenciado en Historia Pablo Reyna, la Antropóloga Débora Ferreyra y la autoridad espiritual Eric Rojas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: