Deporte en Cuarentena: «si el cuerpo se relaja, vos también»

El largo encierro al que se ve sometido el grupo familiar o personas en soledad va modificando formas de relación entre las personas y el ánimo de estas. Es por ello que venimos consultando a diferentes especialistas desde la Psicología con el fin de brindar elementos para sobrellevar esta cuarentena del mejor modo.

Hoy nos toca conversar sobre el impacto de la actividad física en las personas obligadas a encerrarse, para ello conversamos con la licenciada Beridiana Wingerter*, psicóloga clínica que trabaja en Psicología del Deporte, quien nos dio una mirada profesional sobre el tema.

¿Qué puede producir este encierro prolongado e involuntario en las personas?

Puede generar ansiedad anticipatoria, que provoca estados de alerta y afectan nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, te puede venir fiebre de la nada por una cuestión psicosomática. Hay gente que siente ansiedad persecutoria, fobia anticipatoria, no te estaba pasando antes puede provocar todos estos problemas a nivel psicosomáticos. Para eso es necesario cambiar el pensamiento y en ese tipo de trabajo se aplican visualizaciones ‘creativas’ que se utilizan mucho en los deportistas, que hacen que te relajes, que tu ritmo circadiano cambié, el cuerpo se relaja y vos también. Es muy importante ver el lado bueno de las cosas y no todo lo negativo y catastrófico.

Para muchos padres es difícil mantener ‘quietos’ a los hijos en casa, ¿qué se recomienda?

Para los niños se recomiendan juegos de conectividad física para que liberen muchas endorfinas. Si sos padre también es bueno que realices actividades físicas, entrenamientos, rutinas de gimnasia, con juegos, mucha actividad lúdica. Puede ser subir  bajar algún escalón, que se puedan hacer en un espacio chico o grande, de acuerdo a la casa que vos tengas. También la música y los aromas ayudan a que tengas una vida más placentera en este encierro. Cada moviimiento que realices, cada actividad aumenta tu salud mental y tu fortaleza.

ABORDAJE PSICOSOCIAL INCIDENTES CRITICOS Di Nella – Yacachury

Resiiencia y Coronavirus

Cómo-llevar-la-cuarentena-lo-mejor-posible

 

Congreso pasa a modalidad Online

El Congreso de Psicología Deportiva, pensado para este año en Córdoba reuniendo especialistas a nivel mundial con la coordinación de Enrique Francisco García Ucha, tendrá lugar pero adaptándose a la modalidad Online.

¿Se compensa el stress físico con el mental?

Todo viene de un pensamiento, que si es catastrófico, mi emoción será catastrófica, mi acción por ende, también lo será. Por lo tanto debo tener un pensamiento positivo. Creer que todo esto (la cuarentena), es importante y valioso y se hace por algo. Un ejemplo es una mujer que estuvo en la guerra escondida en un gueto y logró sobrevivir visualizándose libre. Nosotros no estamos presos, estamos en una casa. Con algunos familiares, otros solos, pero estamos libres. Todo lo que nos hace mal es esta ansiedad anticipatoria, por eso debemos buscar actividades y tener una rutina diaria para no pensar catastróficamente. Lo más destacable es sobrellevar la convivencia, una manera de vivir diferente y donde exista espacio para el arte y el deporte en una cuarentena donde todos ‘convivimos’.

Cómo los liderazgos se afianzan durante la Cuarentena del Covid-19 (en inglés)

Tengo problemas de Salud Mental y he de quedarme en casa, ¿qué debo hacer?

Orientaciones para la gestión psicológica durante la Cuarentena del Covid-19

¿Cómo afecta esta cuarentena a las personas que venían teniendo una actividad fisica continua y a los que no?
A los que venían con actividad física los afecta a nivel frustración, angustia, enojo, bronca. Se está trabajando sobre eso. Te comparto una investigación que se esta realizando en España donde cada deportista de acuerdo a su nivel de rendimiento tiene su actividad física planeada para no perder eso, no perder la activación a nivel físico ni a nivel mental.
¿Qué se puede hacer para fomentar la interdependencia en las viviendas y disminuir los roces a través del deporte o los juegos?
Se van pensando dinámicas deportivas que generen empatía y fomenten la necesidad del otro para cumplimentar la tarea. También se hacen tareas tipo ‘llevar y traer’ con los niños, para activar el cerebro. La visualización creativa es el proceso cognitivo de generar, a propósito, imágenes mentales visuales, con los ojos abiertos o cerrados, ​simulando o recreando la percepción visual, con el fin de mantener, esas imágenes modificando sus emociones o sentimientos asociados, con la intención de experimentar un posterior beneficio fisiológico (y por ende psicológico), es una técnica cognitiva en la que nos lleva a crear una serie de imágenes mentales en la que proyectamos nuestras metas.

El objetivo de esta visualización creativa de nuestros objetivos y cambios vitales que queremos conseguir es aumentar nuestra autoestima, la confianza en nosotros mismos y la facilitar el afrontamiento ante dichos cambios.

*Se desempeña en el Equipo Técnico Psicopedagógico de la Escuela Especial «Arminda Aberastury» (Canals), y como Psicoterapeuta en consulta privada en el área de psicologia clínica y deporte en
Bio Centro en calle Sarmiento 240. Canals. Córdoba. Argentina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: