«Córdoba contra la tortura» pasó por Luz y Fuerza

“Córdoba Contra la Tortura”, fue la consigna bajo la cual se realizó ayer en Córdoba capital una disertación qué contó con la presencia del periodista Horacio Vertbisky como invitado especial.



La iniciativa, promovida por más de cuarenta organizaciones de toda la provincia impulsa la creación de un mecanismo local para la prevención de la tortura y tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad frente a prácticas que degradan la dignidad humana. La campaña fue lanzada ayer a las 18 hs en la sala Agustín Tosco del Sindicato Luz y Fuerza.



En una charla a sala llena a la que concurrieron unas quinientas personas,el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky señaló :»es barato sancionar leyes que endurecen penas o relajan garantías pero muy caro soportar las consecuencias» y agregó que «los que sufren las consecuencias de los sistemas de encierro aumentan la violencia social y los que crean que en un barrio cerrado van a poder sustraerse de esa violencia son por lo menos ingenuos».



Según Vertbisky:» para conocer una sociedad hay que conocer sus manicomios y sus cárceles» y cuando se retira el Estado Providencia aparece en Estado Penitencia». Al referirse a la política de Derechos Humanos del gobierno kirchnerista,el periodista comentó:» Es cierto que el kirchnerismo uso los D.D.H.H., pero los organismos estamos esperando que vengan los otros partidos a dejarnos usar, pero no vienen…».



En relación al control necesario que promueve la propuesta agregó que «el control de los lugares de detención deben ser independientes» y que «los lugares de encierro son las cárceles, instituciones para «tutelar» a los niños y adolescentes, geriátricos, neuropsiquiatricos, etc».



De la disertación participaron también Jorge Perano, defensor oficial en el PJN y miembro de Justicia Legítima, Gustavo Tissera de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y representantes del Comité por la libertad de Milagro Sala»,entre otros.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: