¿Córdoba en Default en 2021?: informe completo presentado en la Legislatura

En los últimos días resonó con fuerza la presencia de un informe elaborado por un economista cordobés, Francisco Jure, que daba cuenta sobre complicaciones en el futuro de las Finanzas provinciales. Ante la falta de respuesta desde el Gobierno sobre el tema quisimos conocer el informe y lo adjuntamos a esta nota.

Click para leer el informe completo: 

DEUDA CÓRDOBA-COYUNTURA Y MEDIANO PLAZO

Este estudio de los números provinciales nace tras dos visitas del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, a la Legislatura a fin de mostrar los números de vencimiento de deuda. Desde la Oposición generó suspicacias el uso de la misma filmina en ambas ocasiones para describir el horizonte de deuda, con varios meses entre cada presentación y sin contar la devaluación del Dólar de un 50%. Por ello se planteo un informe extraoficial con escenarios diversos, del más optimista al menos optimista.

Si la Ley provincial establece que los pagos anuales de deuda no pueden superar el 15% de los Gastos Corrientes, el informe de Jure establecía en el «mejor escenario» (donde se cumplirían todas las variables positivas de la Economía cordobesa y al Relevamiento de Expectativas de Mercado que establece el BCRA), un 20% de Gastos Corrientes para pago de deuda en el año 2021 (este año se pagará el 6%).

Pasar del 6 al 20% implicaría un ajuste brutal según expertos consultados. De todas formas la mayoría no cree que se llegue a esa circunstancia, sino que se «reperfilarán» vencimientos (para no usar la palabra Deffault, tal su aplicación macrista).

¿Córdoba en Default?

Default es «no pagar lo que corresponde cuando corresponde», y es lo que haría el Gobierno provincial para evitar tener sus Gastos Corrientes (con los que se financia Educación, Salud, etc), al servicio de la Deuda. Con ello se perdería la confianza en el Estado como agente de pago

Según las fuentes consultadas nunca fueron respondidos los pedidos de informe pidiendo explicaciones sobre esas cifras. A favor de la Provincia está el hecho de que el dinero se usó para realizar obras, no como en Nación donde se usó para pago de sueldos y y gastos corrientes.

El informe también establece comparaciones con otras provincias, como la de Santa Fe, también endeudada en Dólares, pero en un ritmo mucho menor. Para entender la diferencia, si Córdoba quisiera pagar toda su deuda de una vez necesitaría casi el 90% de su Presupuesto Anual, mientras que Santa Fe requeriría el 20%. Es decir que la provincia necesitaría dejar de funcionar durante un año para saldar su deuda.

Otra comparación donde la Provincia pierde es con la provincia de San Luis, donde para pagar todo lo adeudado necesitarían el 1% de su Presupuesto y nadie puede decir que no hay obras. El llamado «Stock» total de deuda provincial está alrededor de los 162 millones de Pesos (el 94% de la misma está en dólares, variando por ende ante cada devaluación).

Ver detalle de deuda: POR-MONEDA-DE-ORIGEN-al-30.09.19

¿Se salva con Fernández o se cuelga de un Deffault nacional?

Ante la magnitud de la deuda y el silencio desde el oficialismo (muchos funcionarios tendrían prohibido hablar del tema), algunos especialistas consultados preveen vías de solución y justifican el comprotamiento provincial pensando que tal vez la nueva gestión a cargo de Alberto Fernández «le dé a la maquinita» para saldar deudas tanto propias como en este caso, provinciales. Otros advierten que el escenario actual no es el del 2003, donde no existía inflación y devaluar o «darle a la maquinita» de imprimir pesos  solo podía generar un 15 o 20% de inflación, tolerable por ese entonces donde Argentina apenas salía de la Convertibilidad pero nunca en el contexto actual donde el 2019 ya es el año récord en Inflación desde los tiempos de Raúl Alfonsín.

Por el contrario de esos escenarios, muchos creen que la Provincia espera una reestructuración de deuda nacional para colarse en el vagón de cola replicando esa reestructuración a nivel local y así no pagar el costo político de la misma, ya que la reestructuración local quedaría eclipsada por la efectuada por Casa Rosada.

Con el 50% de la capacidad productiva a nivel nacional frenada por la crisis, se espera algún rebote y se cree que hay margen para crecer «siempre y cuando sea en el marco de la generación de empleos de calidad, que permitan sostenerlo en el tiempo». Los ingresos principales de Córdoba están ligados a la Coparticipación, Ganancias y al IVA, todos impuestos muy ligados a la actividad productiva. Cuando cae la actividad caen los ingresos de la Provincia. La Nación en cambio tiene acceso a las Retenciones (que no se coparticipan).

Por todo ello los próximos meses serán de silencio y maniobras entre las gestiones de Juan Schiaretti y Alberto Fernández, y el 2020 defirnirá qué estrategía elegirá cada quien para afrontar deudas en dólares sin que se deje de cumplir con el slogan del Gobierno provincial, aquello que aún puede verse en los carteles: «el Estado, es estar».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: