Consejos para el turista: ¿qué controla la Policía Caminera?

Es sabido que las rutas de nuestra provincia son controladas por la Policía Caminera. Si bien muchos no está de acuerdo, la realidad indica que atendiendo todos los requisitos habrá muy pocas posibilidades de cometer una infracción y así disfrutar de un merecido descanso en Córdoba sin sobresaltos.

El Gobierno Provincial fijó el valor de la unidad fija en $59,34. Para los casos más graves, como alcoholemia, la multa puede variar entre $71.208 y $118.68.

Los montos de las multas de la Policía Caminera se ajustaron otra vez, a raíz del incremento del precio de la nafta registrado en los últimos días.
La Ley Provincial de Tránsito 8.560 establece la utilización de Unidades Fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper.

Según lo informado por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Córdoba tomó como referencia el valor al 5 de diciembre por lo que fijó el valor de la UF en $59,34, lo que provocó el reajuste de las multas, que quedaron establecidas en estos montos:

Multas leves. Por infracciones como conducir fumando: entre 20 a 100 UF (pérdida de 0 a 2 puntos); es decir entre $1.186,8 y $5.934.

Infracciones graves. Por infracciones como no llevar las luces encendidas: entre 100 y 200 UF (pérdida de 2 a 5 puntos); es decir entre $5.934 y $11.868.

Muy graves. Por infracciones como cruzar semáforos en rojo o exceder el límite de velocidad: entre 200 a 400 UF (pérdida de 5 a 20 puntos); es decir entre $11.868 y $23.736.

Máximas. Por infracciones como destrucción o eliminación de infraestructura vial, adulteración de documentos y licencias, o grados máximos de alcoholemia: entre 1.200 y 2.000 UF; es decir entre $71.208 y $118.680.

Requisitos para circular por las rutas de Córdoba y evitar multas de la Policía Caminera

  • Requisitos: documentación
    Licencia para conducir
    Tarjeta verde
    Tarjeta azul
    Seguro (la póliza digital es válida, tener en cuenta de bajarla al celular para no tener que depender si la zona cuenta con señal de internet).
    Sillita especial para bebes.
  • Requisitos: elementos de seguridad
    Espejos retrovisores
    Baliza triangular
    Chapas patentes
    Luces
    Matafuegos
    Cinturones de seguridad
    Sillas especiales para niños
    Arnés o jaula para mascotas
  • Normas de comportamiento vial
    En este apartado, hay numerosas indicaciones para los automovilistas que circulen por las rutas de Córdoba. Las más básicas son comunes a todas las normativas de tránsito del país: respetar los límites de velocidad, no adelantar otro vehículo en zona prohibida, no utilizar el teléfono al conducir, no beber si vas a manejar, etc.
  • Adelantar doble linea amarilla ruta Cordoba
    Está prohibido adelantar ante la presencia doble línea amarilla sobre la calzada

A continuación un breve repaso por las normas de comportamiento vial que exige la Ley de Tránsito Córdoba

Respetar los límites de velocidad, tanto mínimas como máximas
Adelantar a otro vehículo en zona permitida
No adelantar un vehículo en doble línea amarilla
Utilizar luces bajas encendidas todo el día
No fumar al conducir
Utilizar siempre el cinturón de seguridad
Evitar frenadas bruscas
Respetar una distancia prudente con los otros vehículos
No utilizar el celular al manejar
Descansar cada dos horas o 200 km
Evitar maniobras riesgosas
Advertir las maniobras que se van a realizar
No utilizar luces altas de forma permanente durante la noche
Atender la cartelería existente en la ruta

Fuente: Destino Córdoba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: