Candidatos de Mendiolaza también debatieron

Se realizó la exposición de los cuatro postulantes a la intendencia, organizada por medios de comunicación locales.

Se realizó en las instalaciones de la Radio Nexo, en Villa Allende, la exposición de candidatos a intendentes de Mendiolaza, quienes presentaron sus propuestas de acuerdo a cuatro temas que estaban programados, donde hubo algunos acuerdos y discrepancias entre los cuatro participantes, la mayoría de los cuales puso énfasis en los problemas que se generaron con la inundación del 15 de febrero pasado.
La convocatoria, la primera realizada en este tiempo democrático, fue desarrollada bajo la denominación Mendiolaza Propone, organizada por Radio Nexo, Imágenes Locales y La Unión Regional, donde los postulantes sólo expusieron sus propuestas, no hubo cruces entre candidatos ni tampoco preguntas hacia ellos. Cada uno de los postulantes planteó lo suyo y el siguiente es una síntesis de lo que remarcó cada uno:

Daniel Salibi (Unión Cívica Radical): dijo estar tranquilo de lo que se ha hecho y lo que se ha elegido durante cuatro períodos consecutivos. Destacó que el centro de salud cuenta con 18 mil historias clínicas de pobladores locales y seis mil de localidades cercanas.
El candidato puntualizó también que se creará el centro de salud de El Talar que descomprimirá el trabajo del actual. En la parte cultural, remarcó lo hecho con el congreso de escultores y en deportes más de 350 chicos practican en el Polideportivo municipal, al tiempo señaló que garantizará el deporte en la ciudad.
Respecto de las inundaciones, recordó que las urbanizaciones de los barrios Cigarrales y Perchel estaban aprobadas desde 1942 y 1946 y admitió que no estaba preparado. «1784 familias sufrieron las desgracias, tal vez no la esperada», sentenció.

Andrés Díaz Yofre (PRO): «La gente nos ha pedido que la oferta escolar sea más amplia en la ciudad de Mendiolaza. Hay propuestas pedagógicas novedosas en la población», puntualizó.
Sostuvo que no es bueno que se cobre al vecino por la prestación de salud, porque es una cuestión de gestión. Opinó que las obras sociales deben pagar por las prestaciones. Puntualizó que la cultura es una materia pendiente en la ciudad y debe dejar de ser itinerante.
Subrayó que la planificación urbana no puede ser dejada de lado y se pueden gestionar soluciones para los problemas que hubo. Mencionó que que los vecinos de sectores afectados por las inundaciones no se tienen que ir a vivir a otro lado.
Propuso hacer la Carta Orgánica Municipal que contenga la negativa a la reelección indefinida de los funcionarios.

Nicolás Martínez Dalke (Unión por Córdoba): «Se necesitan nuevas escuelas y se lo planteamos al ministro (de Educación) Walter Grahovac», enfatizó. Adelantó que hará una convocatoria para hacer una Casa de la Cultura y en materia de salud señaló que hay que tener una ambulancia y guardia las 24 horas, porque es un derecho, como existe en otras ciudades.
Postuló trabajar sobre un protocolo de actuación, donde la gente sepa donde ir, donde asistir. La alerta temprana podría haber funcionado, pero se preguntó «qué pasa si hay un incendio en el barrio Valle del Sol?».

Alicia López Seco (Frente Mendiolaza Unida): avaló la utilización del sistema del presupuesto participativo y sostuvo que es una decisión política, a la par que consideró necesaria la creación de la Secretaría de Asuntos Vecinales. Asimismo, consideró necesario la instrumentación del presupuesto participativo joven porque «están llenos de pibes y pibas que deben decidir». También presentó la idea de crear la Casa del Ciudadano, un lugar donde la gente se reúna con sus autoridades.
Definió que la salud es un derecho humano y no una mercancía y afirmó que el municipio debe trabajar únicamente con la la atención primaria, pero debe ser un centro de atención abierto las 24 horas, con una ambulancia y un médico. «No es un costo, es una inversión», recalcó.
Sobre las soluciones para enfrentar las inundaciones, consideró que hay que exigirle al gobierno de la provincia los microembalses, parar los desmontes y reorganizar las localidades. «Hay que hacer programas de desarrollo sustentable y la recuperación de las cuencas», sentenció.

Fuente: cba24n

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: