Birri: «Imaginamos a Lavagna en el Ballotage enfrentando a Alberto y Cristina»

A medida que se aproxima el 27 de Octubre se intensifican las campañas electorales en todo el País. Roberto Birri, referente del partido «Consenso Federal» que impulsa a Roberto Lavagna a candidato a presidente, dialogó con DiarioSierras.Com sobre su prouesta como candidato a diputado nacional:

¿Cómo es el espacio en Córdoba, cuáles son las propuestas de Birri como diputado?

El Frente Consenso Federal está integrado en Córdoba por los Partido Socialista, GEN y Libres del Sur. Sin perjuicio de las estructuras partidarias, también participan sectores que provienen del Peronismo y del Radicalismo.

Nosotros creemos que Córdoba vive un grado de aislamiento que, si bien pudo tener sentido en el pasado, hoy ha dejado de justificarse. El cordobesismo como estrategia política institucional no es compatible con la situación en que se encuentra Argentina hoy, porque nadie se va a poder salvar solo. La provincia tiene que volver a sentarse en la mesa de las grandes decisiones nacionales para no quedar al margen de las mismas. Córdoba ha sido un verdadero faro político y cultural para el país y décadas atrás era impensable que las decisiones trascendentes que se tomaban a nivel nacional se hicieran sin el consenso cordobés. Nuestra Provincia tiene que volver a ocupar un lugar de preponderancia e integrarse a la construcción de un país federal, integrado y que desafíe la rémora del centralismo porteño.

Y puntualmente dentro de lo que es córdoba ¿Qué articulaciones tiene tanto con los partidos locales como los proyectos que puede proponer Birri en caso de ser electo diputado nivel nacional?.

En el plano institucional poner en marcha el Consejo económico y Social donde se puedan consensuar cinco o seis grandes iniciativas que comprendan temas gravitantes como salud, educación, ciencia y tecnología, ambiente, deuda externa etc.. Vamos a promover la emergencia sanitaria y la creación de un laboratorio público de productos para garantizar medicamentos a los jubilados y a los sectores más afectados por la crisis. Impulsaremos la modificación de la oficina anticorrupción; una ley de juventudes donde esté incluido el primer empleo joven, una nueva ley de coparticipación federal que devuelva a las Provincias lo que le quita el gobierno central; la actualización de los créditos UVA por salario, Creación de un observatorio  nacional del delito, la reforma electoral que incluya la boleta única de papel, la reforma del Régimen Penal Juvenil sin bajar la edad de imputabilidad, entre otros.

Va de suyo que nuestra principal inquietud será defender los intereses de la Provincia y que la Nación cumpla con las obligaciones que tiene pendiente de pago.

¿Cómo ve el panorama cordobés, cuál es la posición ante estructuras como el oficialismo provincial y el «Albertismo», cuál es el lugar que creen que van a ocupar y cuáles son las perspectivas?

Somos optimistas de cara al 27 de Octubre. Entendemos que en las PASO ha quedado sepultada esa polarización que inventaron tanto Macri como Cristina Kirchner. El presidente la exacerbó como estrategia electoral y le salió mal. Agigantó a su rival y perdió. No vemos que haya  ningún escenario donde Macri se recupere electoralmente. Caída la polarización, ahora hay que tratar de cerrar la grieta y vamos a trabajar para que Consenso Federal sea segunda fuerza y Lavagna pueda disputar el ballotage con el Kirchnerismo.

Hubo elogios tanto de Macri como de Fernández hacia lo q es el candidato Lavagna, dentro de lo que es Córdoba ¿se sienten más cerca de alguna de las fuerzas q mencione?

Lo tomamos como un expreso reconocimiento a un hombre que no solo es un gran economista sino que el único estadista que tiene hoy Argentina. Pero hoy es candidato a Presidente y sus prin cipales rivales son Cambiemos y el Kirchnerismo, a quienes enfrenta por igual electoralmente.

Y en caso de llegar al balotaje ¿qué posicionamiento tendrían?

Imaginamos a Roberto Lavagna en el ballotage enfrentando a Alberto Fernandes y Cristina Fernandez

¿Puede hacer un diagnóstico primero que nada, de la situación nacional y a nivel provincial?

Argentina vive una de las peores crisis de su historia democrática por la prolongación de la misma que llega a 33 trimestres sin crecimiento. De ello son responsables los dos últimos gobiernos nacionales y en particular el de Macri que agravó la mala herencia recibida. No hay que volver al pasado reciente  ni a este presente porque ambos han sido negativos para quienes trabajan y producen. Son tiempos de heladeras vacias, pobreza, cierre de pymes y endeudamiento. Se necesita un proyecto nuevo, que mire hacia adelante y  que pueda sacar a Argentina de la crisis. Para eso nos parece que Lavagna es quién mas capacitado está para hacerlo, porque ya enfrentó una situación similar hace 15 años y lo resolvió con éxito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: