BALDASSI SOBRE PROYECTO DE PLANTA DE RSU: «PODRÍAMOS REDUCIR UN 50% DE LO QUE TRASLADAMOS»

El proyecto de ampliar la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Río Ceballos y sumar a ella los residuos de otras localidades cercanas motivó polémicas y comentarios en redes sociales. La idea viene rondando los pensamientos de los intendentes locales desde hace años, y muchos fueron los proyectos que se presentaron y no vieron la luz, motivando incluso viajes a otras ciudades de grupos de intendentes de Sierras Chicas para conocer experiencias sobre el tema (ver nota).

¿Se viene el modelo Calamuchita en tratamiento de residuos?

Un estudio del Inti revela que se tira a la basura en cada municipio de Sierras Chicas

Al respecto conversamos con el intendente local, Eduardo Baldassi, que nos dio detalles sobre el proyecto presentado ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia para los RSU regionales.

«El proyecto viene siendo trabajado desde hace tiempo y estaría ubicado donde hoy está nuestra planta de transferencia. Venimos trabajando con la gente del Inti en un proyecto que comenzaría en la casa con la separación de los residuos y recuperación de todo lo que se pueda reciclar. Cuando se lo planteamos a la Provincia y a la Nación nos dijeron que existen fondos, subsidios no reembolsables, para la construcción de este tipo de plantas de tratamiento de residuos, pero tienen que ser regionales no solamente de una localidad. Por eso conversamos con Cormecor para ver la posición más interesante desde la logística y por una cuestión estratégica y el proyecto que manifiestan los que conocen los que conocen esto mencionan a Río Ceballos.

Hubo hasta visitas de intendentes a modelos de plantas similares en gestiones anteriores, ¿Qué zona abarcaría?

Desde Río Ceballos hacia el Norte, Unquillo, Mendiolaza y demás tendrían que volver hacia atrás para luego llevar nuevamente les sumaría coste de kilómetros, aunque se podría analizar también. A nosotros nos facilitaría terminar con los basurales a cielo abierto que es una de las políticas de la Secretaría de Ambiente. Hoy este proyecto incluye: Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, La Granja, La Pampa y las comunas de Cerro Azul y El Manzano. Somos los intendentes que ya nos reunimos con Juan Scotto en Córdoba y con la ministra de Coordinación para mostrar nuestra idea. Luego de pasar por la planta de tratamiento los residuos seguirían camino hacia Piedras Blancas.

¿Hay plazos, montos?

Es un proyecto de 60 millones de pesos, con lo cual nosotros necesitaríamos financiamiento de la Provincia o de Nación para completarlo, donde ya lo presentamos y dependemos de sus plazos. Si bien siempre hubo intenciones y gestos de intendentes creo que ahora se ha encarado con la responsabilidad y la idea de encontrar una solución de fondo.

¿Qué porcentaje de la basura se rescataría?

Ese es el desafío, ir disminuyendo lo que trasladamos a Piedras Blancas, Unquillo tiene sobrada experiencia en este tema y traslada mucha menos basura que nosotros. Debemos comenzar con una campaña de concientización que quizás sea en conjunto que la gente separe en su domicilio y realice compost. Hay un alto porcentaje de la basura que es recuperable. Y esto quiero que quede bien claro Lucas, cuando pensamos un proyecto de este tipo lo pensamos para mejorar lo que hoy tenemos, nunca pensamos en perjudicar sino para mejorar nuestro portal de ingreso a nuestro Parque Industrial.

¿Cuántas toneladas se envían hoy?

Entre 17 y 18 toneladas diarias, 420 a 430 toneladas mensuales. Con un trabajo a largo plazo ir reduciendo hasta más de un 50% que se puede recomponer, pero no es de un día para el otro. Debe convertirse en una política de estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: