Un estudio del Inti revela que se tira a la basura en cada municipio de Sierras Chicas

El investigador Eugenio Pettigiani, del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), lleva a cabo junto a 18 escuelas el proyecto de ‘Promotores Ambientales’, buscando fomentar el compostaje con los residuos generados en cada localidad del Corredor de Sierras Chicas. Previo a ello durante el 2018 realizóun estudio sobre la composición de los RSU en cada localidad.

18 ESCUELAS DE SIERRAS CHICAS PARTICIPAN DE «PROMOTORES AMBIENTALES», UN PROYECTO COORDINADO POR EL INTI

Para evaluar las alternativas de gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en el Corredor de Sierras Chicas (desde Villa Allende hasta Ascochinga – La Granja), fue necesario conocer los volúmenes de residuos generados para dimensionar las instalaciones necesarias para la logística del transporte, tratamiento y disposición final.

La generación de RSU domiciliarios en 2018 en todo el corredor fue de aproximadamente 31 mil toneladas (85 t/día) y se proyecta una generación al 2038, dentro de veinte años, de 95,5 mil toneladas (262 t/día) lo que representa un incremento de más del 300 %.

A su vez la generación de residuos verdes (poda) en todo el corredor se estimó para el 2018 en  237 mil m3, equivalentes a unas 24,2 mil toneladas (66,4 t/día).

LA FIRMA 3C DE AGUA DE ORO CONSTRUYE UN SUM EN LA QUINTA DE OLIVOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Composición de sus RSU

Los resultados de los estudios de caracterización de residuos domiciliarios  realizados por el INTI y AmbAr (Mendiolaza) para los municipios del Corredor de Sierras Chicas, arrojan la siguiente composición:

Al promediar los porcentajes anteriores para obtener una idea general del Corredor se puede estimar una composición promedio de los residuos del Corredor:

Esta caracterización es de utilidad a la hora de pensar en las diferentes posibilidades para compostar, reciclar, valorizar energéticamente, transportar y disponer los residuos generados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: