Albanese denuncia un pasivo de 22 millones y augura 12 meses de vacas flacas

Acompañado de Ana Alonzo, Ezequiel Lemos y otras autoridades municipales, el intendente recibió a la prensa para mostrar los números con los que recibió el municipio y anunciar sus medidas para mejorar el déficit que manifiesta, afronta la ciudad: «Tengo una serie de papeles para hablar de la deuda que dejó la gestión anterior y compromisos no declarados. La deuda es de 14 millones de pesos y los compromisos no declarados son cerca de nueve millones de pesos. Hoy la deuda asciende a 22 millones 383 mil pesos (provedores y otros rubros). De esa deuda están vencidos un 32%. Lo que no está informado son los cuatro millones 200 mil de deuda del crédito de la Cooperativa de Agua. En el momento en que se firmó el convenio el ex intendente Spicogna quedó en que iba a tramitar ante el gobierno para que caducara esta deuda. Ese trámite no se hizo y se le está debiendo a la Dipas y en pesos», la deuda con Dipas se corresponde con los acueductos originales.

Pero las deudas no parecen quedar ahi, según Albanese también hay deuda por adelantos de Coparticipación pedidos y que restan saldar: «se pidieron Adelantos de Coparticipación por 3 millones 851 mil pesos de los que restan pagar 2 millones 960 mil pesos, por esta deuda la última Coparticipación que recibimos el día 11 de diciembre fue de un peso porque nos descontaron 1 millón 86 mil. Hoy esa deuda está en 2960 mil pesos», a eso deben agregarse una deuda por las obras en El Vergel que ronda los 350 mil pesos. El intendente recién asumido indicó además que el pago de los aguinaldos se afrontó con la recaudación propia, que ascendió a 1 millón 400 mil pesos a la planta permanente: «hoy se está debiendo el mes de noviembre y diciembre del personal saliente, el aguinaldo de los contratados, porque no sé si saben que el día 9 contrataron 25 personas más».

Para afrontar el sueldo del mes de diciembre, Albanese necesita 2millones 661 mil pesos: «si quisieramos abonar todo esto para la semana que viene tendríamos que tener 3 millones 238 mil pesos, por eso vamos a pedir el Fondo Permanente y un Adelanto de Coparticipación que no queríamos pedir pero un poco nos lo impusieron desde Córdoba diciendonos que ya estaba todo listo y que llevando la Ordenanza respeciva lo teníamos», indicó el intendente, asegurando que esto comprometerá las finanzas del municipio por el próximo semestre.

Nafta para todos, no

Otro de los ítems que Albanese destacó en su conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante fue el tema de la reducción del gasto en combustible: «hemos reducido en un 50 a 70% el gasto, pasando de pagar 14 mil pesos diarios a 6500, cargando pura y exclusivamente a los vehículos municipales». Según detalló el nuevo mandatario municipal, se perdieron los archivos de combustible que detallaban si el tipo de consumo era nafta súper o diesel (lo que utilizan las máquinas), y realizarán un relevamiento al respecto en el Tribunal de Cuentas.

Los subsidiados existen
El número de empleados subsidiados continúa sin saberse a ciencia cierta: «en algunos lugares nos pasaban 300, en otros 257, el primer día nos dimos que faltaban 51 de los 96 que teníamos en la lista, de los 51 dos estaban enfermos.Hicimos un censo y nos dimos que hay 145 que hoy realmente están trabajando. Hemos hecho un tope y aunque suene injusto se pagarán 25 pesos la hora (20 pesos administrativo y 30 pesos cuadrilla) y firmando una planilla, subsidiado que viene cobra subsidiado que no viene no cobra. Si nos han metido en esta probelmática la vamos a manejar de esta forma. El municipio estaba pagando casi un millón de pesos en subsidios mensual», justificó el intendente, aseverando cuando tengo gente corriendo detrás de un camión recolector por 3500 pesos, a partir de ahora será como dice el estatuto, 60 horas extras máximo a la semana y 300 al año». «Los empelados tienen que venir a trabajar sin hacer tantas horas extra al cuete, lo conozco bien al tema porque todos los días a las cinco de la mañana estoy trabajando, y conozco bien a los capataces, son excelentes personas, pero el ojo del amo engorda el ganao».

Con estas medidas Albanese espera reducir en un 40% lo que se estaba pagando en estos rubros. El diagnóstico también incluye saber donde están las motoguadañas y demás elementos recibidos o saber en su defecto quien los retiró. «El panorama económico en el primer semestre no es para nada alentador, tenemos comprometida la Coparticipación por al menos los próximos 4 meses, tenemos retenidos 891 mil pesos de Coparticipación sobre un bruto total de 1 millón 200 mil. Tenemos buenas cajas para la época del año, vamos a hacer economía de guerra».

«El municipio cuenta al día de hoy con 252 empleados en planta permanente, 25 contratados más seis que contraté yo en áreas específicas, y 145 subsidiados»,analizó el jefe comunal. Con este recorte, Río Ceballos pasará a pagar 2 millones 700 mil pesos de sueldo mensual, un 57% de lo recaudado. Los números obligan a buscar fondos y por ese motivo se extenderá la moratoria hasta el 15 de enero próximo.

La plaza de las pilas

Ante la pregunta de que iban a realizar en ese sector, donde se colocaron pilas dentro del hormigón y el río se encargó de desmoronar y dispersar su tóxico contenido, Albanese respondió: «vamos a analizar con Dipas y con la Secretaría de Ambiente de la provincia que hacer con ese lugar, y saber cuál es la cantidad de pilas que hay, que hayan aparecido dos o tres pilas no quiere decir que haya cincuenta. Todo trabajo sobre el río requiere autorización de Dipas, no crean que no estoy preocupado por ese tema».

¿Apunta contra Spicogna?

Albanese también dejó entrever que estudian demandas contra la gestión anterior, pero no adelantó de que podría tratarse: «estamos analizando las situaciones, lo que hagamos lo haremos con sustento. Puntualmente sobre la deuda heredada de la Cooperativa, el intendente manifestó que «no habrá intocables, la Municipalidad tiene que hacer el trabajo del contralor, no puede ser que estemos arreglando lo que dejan ellos cda vez que atan las cosas con alambre», añadiendo que localidades como Salsipuedes o La Calera estarían recibiendo el agua «gratis». Sin embargo, por ahora el intendente no habló de estatizar el agua.

Medio Ambiente
Sobre el tema que se volvió central tras las inundaciones, el nuevo mandatario comentó: «si no nos ponemos al día económicamente no vamos a poder analizr absolutamente nada y eso nos llevará 12 meses al menos. Estamos trabajando para prorrogar 180 días la Ordenanza de los loteos y tenemos que sanear el basural porque atrás del basural tenemos el polo industrial, no lo podemos ni ofrecer, no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos gas, tenemos la mugre al lado y eso no se va a sanear ni en un año ni en dos años», al respecto Albanese anunció que ya negocia con la Municipalidad de Juárez Celman por el programa ProHuerta y por el Vivero municipal.

Con Schiaretti
Respecto de las obras para los inundados del 15F, Albanese comentó: «sobre las obras que se hicieron desde febrero a junio, hoy vamos a charlar con Schiaretti y luego el vendrá a vernos por el tema de las obras. El lunes 4 arrancan con el tema de las casas. Respecto de Defensa Civil, sabemos que hay tres sirenas puestas,y vendrían otras tres. Además de realizar un convenio con Navarro de Salsipuedes para tener el aprte meteorológico y hemos comenzado a trabajar barrio por barrio, empezando por barrio Loza para tener encargados de manzaneros que recibirán la información directamente de Defensa Civil».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: