Advierten por la calidad del aire en Córdoba por llegada del humo del Amazonas

Estado de calidad de aire 27 08 2019 | 10:00 horas
La Subsecretaría de Ambiente, a través del Observatorio Ambiental, y atento los datos del monitoreo del aire realizado por UTN en el centro de nuestra ciudad, informa que:
Durante la jornada de hoy se ha observado un aumento de material particulado (PM10) producto de los incendios detectados durante la semana pasada en la región (fig. 1), el cual estaría llegando a la Ciudad de Córdoba. Los valores hallados aún no han superado los parámetros legales, sin embargo se visualiza una tendencia a incrementarse, lo cual podría ocurrir en los próximos días, teniendo en cuenta la llegada de las cenizas producto de los incendios del Amazonas y la tormenta de Santa Rosa, que potenciará esta situación.


Fig. 1. Imagen satelital donde se identifican focos de incendio del 15 al 22/08/2019.


Fig. 2. La imagen satelital muestra el movimiento de masas de aire con material particulado.
El grafico 1 a continuación expresa la concentración de material particulado (PM10) determinado durante la mañana de hoy, pudiendo observarse un evento entre las 8 y las 8.30 horas con un incremento en la concentración.


Gráfico 1
En el censado de radiación solar, relevado entre las 08 y 09.30 horas se produce una atenuación de la radiación. La curva roja del gráfico 2 indica la radiación solar del día de la fecha donde se observa una disminución, por presencia de aerosoles* o material particulado en la atmósfera.
*partículas de agua o sólidos que están en suspensión y actúan impidiendo que la radiación solar llegue a la superficie de la tierra, de ahí la perdida de claridad y/o aumento de la turbidez de la atmósfera.


Gráfico 2
RECOMENDACIONES
Mientras dure esta situación las autoridades sanitarias recomiendan:
• La población en general mantenerse en lo posible en espacios cerrados y evitar actividad física aeróbica al aire libre.
• Los niños, adultos mayores y enfermos agudos y crónicos de patologías respiratorias y cardiacas, deben mantenerse de preferencia en espacios cerrados.
• Población más sensible, niños, adultos mayores y enfermos respiratorios crónicos, consultar en centro de salud más cercano en caso de presentar sintomatología respiratoria.
Las mediciones son realizadas en Av. General Paz esquina La Rioja por CIQA-UTN en el marco del convenio específico “Monitoreo de Calidad de Aire en la Ciudad de Córdoba” entre UTN-FRC y la Municipalidad de Córdoba.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: