Adrián Savino: “Córdoba no sabe que existe en la tierra otra cosa que Córdoba»

En nuestra recorrida por escritores locales hoy conocemos a Adrián Savino, viajero y narrador radicado en nuestra Provincia.



¿Cómo está compuesta tu obra?
El libro de poemas Canciones de sed (Alción, 1999), la novela Crónica de un rocho (Alción, 2003), y las nouvelles Soja en las banquinas (Eduvim, 2012) y Viaje de Omar (2016).

¿Cómo es escribir en Córdoba y no morir en el intento?
Es llevar a cabo una actividad que si bien está lejísimo de “parar la olla”, tiene un valor agregado cuya definición exacta no sabría precisar ni me desvela hacerlo. Cuestión que insisto en alimentar proyectos y robarle tiempitos al día para poder desarrollarlos, sin terminar de entender por qué diablos lo hago. Quizás sea por aquello de Charly: ganas de trabajar menos al pedo y poder hacer algo nuevo.



¿Se escribe para uno mismo o para un lector in fábula?
Escribo pensando en las personas más cercanas: amigos, familia, compañeros de trabajo. Ellos constituyen la “muestra” de una comunidad de lectores más amplia con la que trato de establecer contacto, tratando de no perder de vista que si no tengo nada interesante que decirles, más vale dedicarme a otra cosa.

¿Hay un lector típico cordobés?, ¿cómo es el circuito local?
Tiendo a descreer de lectores o ciudadanos típicos. Quiero recordar, sin embargo, a Sarmiento cuando escribió que “Córdoba no sabe que existe en la tierra otra cosa que Córdoba; ha oído, eso sí, decir que Buenos Aires está por ahí”. En caso de existir un lector o ciudadano típico cordobés, creería que se aproxima (nos aproximamos) bastante al modelo del sanjuanino.



Si fueses el personaje de «El nombre de la Rosa», ¿qué libros rescatarías de una biblioteca que se incendia?
El Quijote, Stoner de John Williams, Vacío perfecto de Stanislaw Lem.

¿Autores internacionales para recomendar?
Sandor Marai, Fabio Morábito, Byung Chul-Han.

¿Autores locales para recomendar?
Sergio Gaiteri, Daniel Moyano, Edith Vera.

¿El libro muere con las nuevas tecnologías?, ¿cómo impactan?
No, el libro es como la famosa cucaracha post-bomba atómica. Hoy leo veinte o treinta al mismo tiempo, de los cuales quince o veinte me los bajé y envié a mi e-reader. Éste sería uno de los casos en que las nuevas tecnologías impactan positivamente; los negativos son en general bastante conocidos, pero al público le importan tan poco como la nocividad de las bebidas cola.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: