Un proyecto pide que intendente y concejales revisen conductas policiales

El concejal de Juntos por Colonia Caroya, Sergio Aguirre, insistirá en el reinicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante caroyense con su proyecto para que el intendente o algún funcionario del municipio, junto a concejales de todos los bloques puedan revisar y pedir informes a la Policía sobre los legajos y comportamiento policial. La iniciativa se da en el marco de la gran cantidad de casos de denuncia contra policías por casos de corrupción o abuso policial (ver nota), lo que motivó que el propio ministro de seguridad de la Provincia, Juan Carlos Massei presentase un proyecto para crear un nuevo organismo de control policial ajeno al Tribunal de Disciplina, pero al igual que este dirigido por un uniformado (ver nota).

En contrapartida, lo novedoso del proyecto de Aguirre, minoría en su recinto legislativo, es la posibilidad de ingerencia de los civiles, a través de sus representantes políticos, en el control de las fuerzas de Seguridad. Al respecto, Aguirre habló con DIARIO SIERRAS.

«El proyecto ha sido presentado hace tres meses en el Concejo Deliberante y contempla precisamente este aspecto relevante de conocer las personas que nos cuidan, nuestros policías. La situación de la que ustedes tienen conocimiento sobre los legajos de quienes nos están cuidando en la ciudad, la formación que tiene el comisario. Nosotros somos de una ciudad como usted sabrá muy compleja en su geografía y forma de urbanización, la forma de realización de los posibles delitos es múltiple y para eso se elaboró este proyecto de Ordenanza que tiene su historia porque se ha ido modificando pero básicamente consiste en sentar a nuestros policías, de los que la mayoría son correctos, y sacar a quienes estén contaminando la Fuerza. Poder indagarlos sobre situaciones de robo, situaciones que han ocurrido y en las que no tenemos muy claro como se opera. Ahora en el inicio de sesiones se tratará. Buscamos conocer a quienes nos están cuidando», analizó Aguirre.

Sobre el origen y motivois de esta iniciativa, el edil caroyense expresó: «este proyecto tiene su origen en un ex secretario de Seguridad de la Provincia, el doctor Eduardo Capdevila, y lo que buscamos es crear una Comisión, la Ordenanza contempla crear una comisión con parte del Ejecutivo, y todos los bloques representados en el Concejo Deliberante. Sería una Comisión creada en el Concejo para pedir permanentemente un informe cada 15 días a la Policía, en un principio lo pensamos a 0 días pero últimamente debería ser cada 15. La preocupación profunda es por la cantidad de policías en toda la Provincia involucrados en casos de corrupción».

Respecto a la dificultad que tendría implementar este tipo de sistemas de control, Aguirre justificó: «la Constitución nos avala en esto y nuestros impuestos son destinados a pagar Seguridad y Capacitar la Fuerza, como estamos facultados por la Constitución yo no quiero que se sienten con nosotros los policías, nosotros nos tenemos que sentar frente a a la Policía y solicitar todos estos informes»

El proyecto será analizado nuevamente este año y ya ha sido visto con buenos ojos por otros municipios de la región. Para ser Ordenanza necesitará el aval del oficialismo para poder avanzar: «hemos hablado con otros bloques, nuestro intendente está muy ligado a Schiaretti y su proyecto al respecto. También hablé con los radicales y tenían un proyecto pero el mio tiene la ventaja de ser Presupuesto Cero».

El proyecto completo es el siguiente:

ORDENANZA Nº………………

VISTO: Que la inseguridad se ha constituído en uno de los principales flagelos que sufre la sociedad argentina.

Y CONSIDERANDO: Que nuestra ciudad no es ajena a dicha problemática.

Que la inseguridad no es una abstracción sino una realidad palpable que conspira en forma concreta y directa con la calidad de vida, haciendo imposible la plenitud del desarrollo de la persona toda vez que lleva ínsito el peor de los sentimientos que es el miedo, el cual impide el ejercicio pleno del derecho a la libertad.

La gente puede vivir sin dinero e incluso con enfermedad, pero resulta imposible hacerlo con miedo o con dolor.

Que somos absolutamente concientes que existen causas de contenido social, educativo, laboral, etc. que constituyen el fermento y el origen de las conductas antisociales, pero también es honesto decir que desde hace años venimos escuchando que para combatir este estigma tienen que atenderse a esas cuestiones sin que se adopten medidas eficaces para el mientras tanto.

Es necesario comenzar a preguntarse qué hacemos hasta tanto la gente sea más educada, más cívica, tenga trabajo y vuelva a recuperar la dignidad.

Años hace que venimos siendo testigos de discursos abstractos que se detienen en los grandes objetivos de hacer al hombre mejor, mientras al vecino los delincuentes le saquean el fruto de su trabajo, el crimen es moneda corriente y la droga circula con total impunidad.

Sabemos que conforme lo dispone el art. 144 inc.16 de la Constitución Provincial el Poder Ejecutivo de la Provincia es quien tiene a su cargo el control y dirección de las fuerzas policiales y en consecuencia todo lo vinculado con la política de seguridad a implementar en el territorio provincial, sin perjuicio de las facultades que al respecto le atañen al Gobierno Federal.

Que no obstante ello, sin ninguna pretensión de intentar invadir jurisdicciones que escapan a la órbita municipal, no es menos cierto que este Concejo Deliberante está compuesto por los representantes del pueblo de Colonia Caroya quienes tenemos la obligación de involucrarnos en la atención de una de las principales problemáticas que aquejan a nuestra comunidad.

Por ello es que

EL CONCEJO DELIBERANTE DE COLONIA CAROYA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART.1º.- CONSTITUYASE la Comisión Municipal de Seguridad, la cual estará compuesta por tres concejales, dos por la mayoría y uno por la minoría y el Secretario de Gobierno municipal. La Comisión queda facultada para resolver la incorporación transitoria o permanente de otros funcionarios o representantes de las fuerzas vivas, en caso de considerarlo necesario.

ART.2º.- LA Comisión tendrá carácter permanente, funcionará en el recinto del Concejo Deliberante y estará facultada para requerir informes, solicitar audiencias, mantener entrevistas, citar a su seno a personas e instituciones, y realizar todas las gestiones, tareas y diligencias que fueren necesarias para cumplir su finalidad.

ART.3º.- LA finalidad de la Comisión es elaborar planes y propuestas de contenido municipal o con incidencia en organismos provinciales y/o nacionales, sugiriendo medidas y acciones y exigiendo el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las autoridades responsables del área pertinente tanto en la faz administrativa como en la judicial.

ART.4º.- LA Comisión deberá rendir un informe mensual al Concejo Deliberante de las acciones realizadas, de la recepción que las mismas han tenido por parte de los organismos responsables y de las consecuencias derivadas de ellas. Dicho informe será público y deberá ser difundido por los medios de prensa locales.

ART.5º.- LA Comisión sesionará del modo y en la forma que lo disponga pudiendo dictarse un Reglamento a tal fin. Las decisiones serán tomadas por simple mayoría y se podrá decidir que las sesiones sean reservadas.

ART.6º.- COMUNIQUESE la presente ordenanza a la Fiscalía de Instrucción de la sede judicial de Jesús María, al Ministerio de Gobierno de la Provincia, a la Jefatura de Policía, a la Fiscalía General de la Provincia, a la Cámara Federal de Córdoba, a la Jefatura de Gendarmería Nacional con sede en Jesús María y al Departamento Ejecutivo Municipal.

ART.7º.- DE FORMA.-

Un comentario sobre «Un proyecto pide que intendente y concejales revisen conductas policiales»

  1. Una idea semejante de control, es una ridiculez, toda vez que la responsabilidad es de las autoridaes policiales en la selección de su personal, que debe ser completo; es decir no solo físico, sino de excelentes condiciones p´siquicas yt de conducta intachable para llegar a vestir el uniforme. Luego, será la justicia quien deberá entender sobre la comisión de delitos por parte del personal policial. Porque de la manera que se piensa de ejercer otro control, resularía, que habría que agregarle otra comision que controle a la enterior y asi sucesivamente !!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: