Vocero de Cartez sobre Ley de Bosques: «todos queremos preservar el bosque nativo»

DIARIO SIERRAS conversó con Luis Magliano, vicepresidente primero de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), para conocer la postura del sector respecto a la debatida Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que divide aguas en la Legislatura y en toda la Provincia. Previamente habíamos conocido la opinión de Federico Kopta, del Foro Ambiental de Córdoba (ver nota).

Entrando en tema, Magliano indicó: «coincidimos con el gobernador en que esta tiene que ser una ley que salga por consenso. Pero entendemos ese consenso no solo en la Legislatura con los legisladores sino con toda la sociedad, de todos los sectores. Nosotros estuvimos en una mesa de diálogo permanente con todos, con el Foro Ambiental y con el Movimiento Campesino y la verdad es que logramos muchas coincidencias en algunos puntos. En otros todavía quedamos en seguirlas discutiendo y en eso estuvimos trabajando hasta que la Ley se presentó a la Legislatura».

Sobre las diferencias planteadas por los ambientalistas y el pedido de la Nación para conocer el mapa que determinará la nueva Ley impulsada por el oficialismo provincial (ver nota), el referente de Cartez indicó: «no creemos que haya tanto disenso y no es estar en contra o a favor de nada, creemos que lograr un punto de partida para lo que todos queremos que es conservar el bosque nativo. Nosotros somos los primeros ambientalistas porque somos los que vivimos y es nuestro recurso y de el vivimos necesitamos preservarlo para seguir haciéndolo sustentable socialmente, económicamente y ambientalmente. Si alguna de esas tres cosas pierden el equilibrio lamentablemente estamos favoreciendo a algunos sectores».

Respecto del debate que se avecina en la Legislatura por esta norma, Magliano analizó: «tendrán que ser los legisladores y el gobernador como Estado los que vayan por la línea del medio y sacar una Ley que le sirva a Córdoba por muchos años. Yo no veo posiciones encontradas, todos queremos preservar el bosque nativo. Tenemos pequeñas diferencias pero son menores. Lo que decimos es que como está la Ley y la reglamentación hoy es insostenible, no se puede trabajar. El 80% de los productores del arco Noroeste son pequeños productores que son los más afectados por esto. Se demoniza a la ganadería y nosotros creemos que la ganadería es una actividad que fija la población y es la pobladora del arco Noroeste y no es solo vacuna sino caprina, ovina y todo el tipo de cría animal. Pero creemos que se puede hacer cumplir nuestro lema que es «producir conservando», por eso tenemos que proteger lo que nos queda de bosque nativo y mejorar lo que no está en condiciones de bosque nativo»».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: