Vecinos y municipio en guardia por rumor de cierre de ruta S522 en Villa Allende

Un comunicado publicado hoy en la página de Facebook la Coordinadora Ambiental y de DDHH de las Sierras Chicas encendió las alarmas de vecinos y municipio respecto del cierre de una ruta que conecta esa localidad con La Calera por la reserva. El texto completo del comunicado es el siguiente:

La Minera el Gran Ombú S.A. de Villa Allende cerrará en la próxima semana el camino público S-522 que une Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.
Propietarios y propietarias que viven sobre el camino fueron convocados por un representante de la empresa, que les dió esta noticia. La mayoría no está de acuerdo.
En los archivos de vialidad provincial este camino figura como público desde el año 1870 habiendo servido de conexión entre Cosquín – Villa Allende y entre La Mesada (La Calera) por San Fernando.
Un camino hermoso plagado de bosques de Orco Quebrachos, surcado por vados del arroyo San Fernando y variadas cascadas, saltos de agua y sitios históricos con morteros y vallecitos divinos en el corazón mismo del monte serrano de Sierras Chicas.
El Gran Ombú S.A. explorará en 3 etapas los 5 km de valles y cerros que separan el ingreso a la Reserva del décimo vado, en un espacio de mas de 1000 hectáreas de bosque nativo y serranías.
Cerrará ese camino, vulnerando el acceso público que hasta hoy tiene para cuerpos de seguridad y rescate, ciclistas, deportistas y visitantes a pie o en auto.
El Gran Ombú lo hace en complicidad con la Escribanía Pacheco, la Municipalidad de Villa Allende y grandes terratenientes cordobeses como la Familia Remonda, Sanchez (dueños de la Academia Arguello), Palacios Minetti y otros.
Si los dejamos podrán dinamitar hasta la plaza local y pasarles los camiones por encima.
Estamos recorriendo varias secretarías para informarnos y hacer las denuncias correspondientes.
Mientras tanto queda visibilizar la situación y estar atentxs a cualquier movilización que realicemos.
#lasreservassedefienden
#corredorsierraschicas
#mineríafueradezonaroja

Con esta información, trascendió desde fuentes municipales que la postura desde la intendencia no ha variado: El Municipio va a velar por los intereses de todos los vecinos y por el patrimonio de la ciudad. Se han elevado pedidos de informes a El Gran Ombu y a Ambiente y Minería de la Provincia, respecto a la autorización que les han dado o que les van a dar.

Sea como fuere, desde distintas organizaciones comprometidas con el ambiente local advirtieron que están buscando infrmación y ante cualquier iniciativa en este sentido se movilizarían. «Cuando el río suena, es porque agua trae», indicaron ante esta versión, mientras avanzan los pedidos de informes municipales y de la Secretaría de Ambiente provincial.

5 comentarios sobre «Vecinos y municipio en guardia por rumor de cierre de ruta S522 en Villa Allende»

  1. Desde calera a villa Allende no se puede pasar por las tranqueras que pusieron. También hay problema con una minera que hizo lo mismo.en la reserva Bamba

  2. Merecemos que se cierre. Las sierras son un deposito de basura de los inadaptados, pista de boludos que se le ocurre acelerar una moto, fuente de leña de quien tenga una moto sierra para talar árboles o lugar para hacer el asado del domingo quemando arboles con la música al máximo y dejar toda la basura. Publicidad barata para los pseudos ambientalistas que plantan un árbol y postean 20 fotos, pero cuando le pedíamos que nos ayuden a levantar la basura miraban para otro lado. Me da lastima por los pocos que la disfrutamos y amamos San fernando. Pero es lo mejor que le puede pasar para que no sea un páramo lleno de basura y sin vegetación..

    1. Cuando comencé a leer , pensé que dice este señor ,pero al terminar todo el texto,pensé que triste verdad TRISTE GRAN VERDAD

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: