Vecinos buscan limpiar el lago San Roque de la mano de una ONG

La noticia del lago San Roque contaminado hasta obligar a inspectores municipales y alumnos a usar barbijos causó estupor más allá incluso de las fronteras de la Provincia. Hace 15 días el lago con su nivel de contaminación ha comenzado a largar olores nauseabundos, causando quejas de los vecinos.

«Eso hizo que aumentara el olor por el calor y las escazas lluvias de estos últimos días. Eso generó que aumentara el nivel de eutrofizacón del lago y la cantidad de algas. De ello se derivó que haya costras de contaminación producto de la corriente eólica predominante que son del sector noreste. Eso causa que se acumulen en la desembocadira del río San Antonio. Eso ha generado en los últimos 15 días un nivel de putrefacción de las aguas superficiales que hoy es intolerable que hace insoportable respirar en zonas cercanas al centro y en los colegios alrededor del lago en ese sector. De hecho para mañana se suspenderían las clases en más de un colegio porque los chicos se descomponen y salen con dolor de cabeza, lo mismo ocurre con un asilo de ancianos. No se puede estar en la zona del puente viejo en el centro viejo de la ciudad. Desde Recursos Hídricos de la Provincia solamente se trajo la máquina cosechadora de algas, pero esa máquina no recolecta ni filtra las algas microscopicas», comentó Mauricio Balocco a DIARIO SIERRAS.

Balocco preside la Fundación Natura, que ha comenzado a trabajar de manera independiente en el lugar: «un grupo de vecinos autoconvocados denominado «Amigos del Lago San Roque», han solicitado ayuda y colaboracón a la Fundación, sabiendo de nuestras tareas de remediación que realizamos en basurales y en aguas estancadas. La idea es realizar una jornada de limpieza de todas las costas del perilago donde vamos a armar equipós recogiendo cierta fracción de residuos. Un grupo con el Pet, otro con los pañales, otro con vidrios, etc. La idea es luego reutilizar esos residuos, como la creación de ladrillos ecológicos. Esa actividad tendrá lugar el día sábado en un recorrido que parte desde el monumento de Bustos, donde finaliza la Costanera hasta el Centro».

Hoy se aprovechó para realizar muestreo de agua y de suelo, en 5 puntos equidistantes uno del otro, desde donde pareciera estar menos contaminado hasta los sectores de mayor contaminación. «Eso lo vamos a presentar mañana en un laboratorio y tendremos los resultados el viernes que viene. También hicimos muestras de suelo donde hay mayor concentración de estas algas para tratar de determinar si hay algún contaminante o patógeno que agrave la situación», indicó el ecologista.

Mañana se entregarán desde Fundación Natura barbijos a todas las escuelas cercanas al San Roque. Eso entre mañana y el miércoles: «los mismos inspectores están operando en el lago y en el Centro con barbijos. Los empleados y funcionarios municipales trabajan con barbijos. El pesonal de Recursos Hídricos está trabajando con filtros para gases tóxicos (ver foto)».

El municipio puso un camión atmosférico para sacar el agua contaminada en el sector más plagado, lo que para muchos huele (casualmente) a poco: «es complicada la desidia por parte del municipio y es grande la preocupación de los hoteleros y vecinos, de los centros vecinales, de los autoconvocados, de las distintas agrupaciones. Todos esos sectores se comprometieron a participar de la actividad del sábado. Se está contaminando una fuente de trabajo para toda una ciudad».

Como dato cabe destacar que solo un hotel tiene un biofiltro para sus efluentes cloacales con lombrices y bacterias. Todo el resto de la ciudad envía sus pozos negros y sangrías a las aguas del lago.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: