UTA no afloja y va al Paro por tiempo indeterminado

El conflicto del Transporte en la capital provincial se encamina a empeorarse en lugar de solucionarse.

Ahora los choferes dispusieron un Paro por tiempo indeterminado pese a que el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, había puesto sobre la mesa dejar sin efecto los casi 80 despidos efectuados hasta ahora.

Lo que inició como un reclamo justo de apertura de Paritarias y para saber el destino de los 5500 millones de pesos que el Estado nacional destino al mejoramiento del Sistema de Transporte Urbano, se ha desvirtuado por ser UTA un gremio que ha acostumbrado a los casi 500 mil usuarios del servicio a efectuar desplantes donde no tuvo nunca en cuenta a los otros trabajadores.

Ejemplos de Paros anteriores dejan imágenes de choferes robando botellas de Fernet en la vía pública, golpeando periodistas de Canal 8 en 2014, pidiendo a esos mismos periodistas que filmen la represión policial días después, efectuando otro paro para impedir un despido en Tamse (del chofer que robó el Fernet), o golpeando periodistas de Canal 12 días pasados, por citar algunos ejemplos.

Pocas veces los choferes han tenido en cuenta a los demás trabajadores. En esa línea iba la idea del Partido Obrero de seguir prestando servicio pero sin cobrar boleto, golpeando el bolsillo de los empresarios y generando la adhesión de otros laburantes.

Nada de eso hizo UTA, como tampoco adhirió a los recientes paros de Uepc o del Cispren, dos de los gremios que también pelearon (y en su caso, perdieron), en la lucha por un aumento acorde al 40% de inflación anual que todos sufrimos.

Ahora el intendente Ramón Mestre y las empresas de transporte (subsidiadas desde la presidencia de Eduardo Duhalde en adelante en casí todos los ítems de costos), aparecen ante la opinión pública como víctimas de la torpeza patoteril de los «ferchos».

Periodistas y demás trabajadores ven la posibilidad de un Paro Provincial por la adhesión de todos los gremios al Paro de la UTA. Como moraleja quedará en la retina de todos que ante el atropello del Estado imponiendo un ridículo límite del 18 al 20% de aumento de Paritarias (que por ejemplo, Uepc ya firmó), solo puede oponerse el atropello de los choferes abusando del Derecho de Huelga. Mal precedente y triste pintura de nuestra realidad actual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: