Unquillo se prepara para la pandemia, pero por ahora sin barbijo obligatorio

Por Jorge Miranda. El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissín, dialogó con DiarioSierras.Com acerca de las medidas y decisiones que debió adoptar en su municipio para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En La Calera y otros municipios han dispuesto la obligatoriedad del barbijo, ¿en Unquillo también?

Respecto al barbijo, no hemos tomado ninguna disposición, hay distintas versiones, unos hablan bien, otros hablan mal. Si nos estamos preparando para la peor hipótesis, ojalá estemos exagerando y nos arrepintamos de haber gasado lo que estamos gastando porque no pase nada. Sería lo mejor, pero por las dudas estamos preparándonos por si en Unquillo la pandemia se hace presente con mucha, poca o nula intensidad.

¿Cuál es el circuito de derivaciones ante un posible caso de Covid-19?

Las personas que se enferman tienen que ir directamente al Hospital, eso es lo mejor poque allí tienen un lugar reservado para los que tienen síntomas. Nosotros ya tenemos contratado a un servicio de atención médica que los lleva directamente al Hospital para hacer el isopado y saber si tienen Covid-19 o no, que hata ahora ha sido siempre negativo.

¿Y una vez que da positivo se lo interna?

Si la persona da positivo y tiene una vivienda acorde para pasar la cuarentena, se lo deja en la casa, pero si no tiene esas condiciones, si viven cuatro o cinco en un dormitoio y no tienen lugar para aislarlo, si no emos hecho un acuedo con la Colonia de los Canillitas que tiene 51 camas en muy buenas condiciones y donde tendrá comida y cuidados médicos a cargo del municipio.

¿Han contemplado otros lugares de aislamiento?

Ayer tuvimos una reunión y tenemos otras instituciones que buscan ser el plan B (el plan A serían los Canillitas), ya vamos a ir a inspeccionar el lunes. Hasta ahora con la Colonia de los Canillitas nos es suficiente. Por las dudas si nos vemos superados vamos a analizar las otras opciones para ponerlas en condiciones porque no todas tienen baño privado, agua caliente, y todas las comodidades necesarias. Esto es para aquellas personas que dentro de esta enfermedad espantosa estén enfermos pero en condiciones clínicas medianamente buenas. Si esas personaspresentaran alguna complicacion deberíamos llevarlos a un Hospital de Córdoba porque nosotros pertenecemos al COE Córdoba Capital. Las ciudades que rodean a la Capital (La Calera, Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Río Ceballos), pertenecemos al COE Córdoba, entonces deberíamos llamar allí para que lo internen en un Hospital donde tiene respirador y una atencion mayor.

¿Qué otras medidas están adoptando?

También estamos trabajando mucho en compra de mercaderia para las viandas, las personas deben estar alimentadas, estamos manteniendo cinco comedores. Prácticamente todos los recursos del municipio están destinados a Salud y Accion Social.

¿Qué servicios se ven afectados?

Hay servicios como la recolección de poda que no están funcionando, el municipio no percibe ingresos por las tasas y la Coparticipación no ha llegado pero sabemos que va a ser mucho menor que lo habitual. Por suerte tenemos algunas reservas que estaban destinadas a obras y que por supuesto no se llevarán a cabo.

¿Han modificado el Presupuesto?

Estamos priorizando la Salud y la Alimentación, el pueblo tiene que estar bien alimentado. Hay personas que antes nunca recurrían al municipio y hoy lo hacen, como los trabajadores independientes que están pasando una situación difícil. Hemos redireccionado los servicios, como la recolección de residuos que será lunes, miércoles, jueves y viernes, y lo que se recogía en sectores que correspondían al martes y sábado se harán los lunes y viernes. Los residuos secos seguirán con el mismo cronograma, pero los residuos húmedos se harán un día antes (lunes y viernes). Esto será desde el lunes.

¿El personal municipal fue destinado a otras áreas?

Hemos destinado personal de otras áreas a trabajar en Acción Social para el reparto de viandas, para que nuestros abuelos no vayan al comedor, estamos destinando 150 viandas a domicilio para eso. Los comedores de Villa Forchieri y Gobernador Pizarro siguen funcionando pero llevando viandas, y hemos reforzado los comedores de Villa Tortosa y San Miguel.

Un comentario sobre «Unquillo se prepara para la pandemia, pero por ahora sin barbijo obligatorio»

  1. Señor intendente policía guardia ciudadana lamentablemente los habitantes de Unquillo y los controles que ae hacen dan verguenza. Ayer viernes por la plaza Herbera pasaron más de 200 vehiculos algunos con niños y más de 3 o 4 pasajeros y la guardia ciudadana y la policia donde está parecis un dia normal paseaban a caballo etc.los vecinos de la zona muy preocupados pedimos que por favor se ocupen. Gracias porque parecia que se había levantado la cuarentena.+

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: