Trabajos en conjunto entre Iplam y Jesús María

El proyecto de planificación participativa Jesús María Proyecta (JMP), estrechó lazos y abrió un camino de trabajo conjunto con el Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam) del Gobierno de la Provincia, para trazar líneas estratégicas en el desarrollo del Gran Córdoba, donde nuestra ciudad tiene un rol preponderante.



El secretario de Gobierno, César Seculini, fue el encargado de transmitir los detalles del JMP al arquitecto Enrique Moiso, director de Gestión Institucional del Iplam, quien se sorprendió gratamente por el nivel de avance de ese proceso, asociado también al funcionamiento en nuestro municipio del GIS (Sistema de Información Georreferenciada), el Indec regional, y los proyectos de infraestructura en marcha, como el Estadio Cubierto, el Mejoramiento Barrial en Sierras y Parques, la red de ciclovías, la remodelación del centro y la nueva Terminal de Ómnibus.
Moiso se mostró interesado en insertar el JMP en la mirada del Iplam, considerando las “ventajas comparativas” que Jesús María tiene con vistas a su potencial desarrollo: la autovía 9 norte, cercanía con el aeropuerto de Córdoba, disponibilidad de servicios (energía, gas, cloacas) y planificación territorial.



En la reunión, a la que asistieron también la concejala Verónica Bua (a cargo del Ejecutivo) y el secretario de Servicios Públicos, Hugo Cagliero, el funcionario detalló que la Provincia está a punto de lanzar el segundo anillo vial, que se propone intercomunicar las Sierras Chicas, desde Juárez Celman, la ruta E-53 y hasta la autopista a Carlos Paz, como un replanteo de la conectividad en el Gran Córdoba y con la ciudad de Córdoba.
“Hoy, para ir por ejemplo desde Tirolesa a Unquillo, hay que pasar por Córdoba. Vamos a generar vías alternativas”, indicó Moiso, tras advertir que esto, sumado a la autovía ya licitada de la 9 norte que irá desde la calle Pedro Patat hacia Tototal, tendrá fuerte incidencia en Jesús María.
También indicó que otro tema a trabajar es el transporte con perspectiva metropolitana y multimodal, donde la cuestión del tren o bien el uso de los espacios que hoy ocupan las vías, cobra especial relevancia. En toda el área de Capital y Gran Córdoba, hay 400 kilómetros de vías férreas, con tecnología obsoleta pero en espacios físicos muy valiosos.



Moiso comentó, por ejemplo, que la Provincia ya tiene un plan director para Sierras Chicas, que incluye la idea de un sistema Solo Bus entre La Calera y La Granja, a través de la ruta intermunicipal.
Desde el punto de vista de Jesús María, todas esas variables deben ser puestas en perspectiva local con los avances que en la ciudad estamos haciendo para replantear la conectividad en la ruta, los accesos, la Terminal y el ordenamiento del tránsito.
Otro punto de interés para el Iplam fue el replanteo en el uso del suelo, que Jesús María está encarando con la revisión total del Código de Edificación, para perfilar la ciudad que queremos ser en cuanto a lo urbanístico.



La misma expectativa genera la definición en el JMP, a través de la Universidad Católica, del perfil socioeconómico y productivo de toda la zona, pensado a 30 años.
La perspectiva general del encuentro, resaltada en conjunto por Seculini y Moiso, es que el Departamento Colón, por población, ya es el segundo de la Provincia después de la Capital y habiendo desplazado y a Río Cuarto.
“No hay posibilidad alguna de concebir un desarrollo y planificación metropolitana sin considerar esta variable”, coincidieron ambos funcionarios.




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: