Susurrando Compañeros

Susurrando Compañeros, por Martín Avalos (aynilibros@gmail.com)

-“Cómo sobreviviste? Le preguntó Saraí de tercer grado a Delia Galará, ex presa política.
-“Gracias a los Compañeros”, dijo. (1)

Y Delia llegó gracias a Susana Gómez. Y Susy llega a mi vida gracias a un librito de Sofía Cartonera. Y el libro Desde Adentro (2) llega gracias a María Elene Gonzalez. Docente. Compañera (3). “-Qué son los Compañeros, Martín? – Los Compañeros son el Sol de ayer, el Sol de Mañana”.

Y el recorrido de la palabra y la memoria (con la sonrisa, seguramente), las trajo, me llevó, nos sobrevivió. Así fuimos “Desde Adentro” al Espacio de Memoria “Campo de la Ribera” a su necesaria fiesta de “Más libros, más libres”; y allí otra vez el encuentro. Compañeros de la Escuela Martín Miguel de Güemes! (4) Y Eze Planté (5) con su gesto y su flauta y su sonrisa. El entramado de redes. Urdimbre de Amor.

Aquí fue “La Calesita Encantada” (6) con niños y Néstor Didier (7) de invitado entusiasta. Allí fue “La Tortuga Lucía”(8) y conocer a Nicolás (9) su protagonista. Llenábamos los predios de voces alegres calando en el Alma. La vida triunfaba otra vez.

Escribo estas líneas memoriosas antes “Que la memoria me abandone” como me dijo una vez Aldo Parfeniuk (10), filósofo, poeta, Compañero. El Pueblo está repleto de Memoria, de Soles, y Tejedores donde descansan nuestras esperanzas. A ellos Gracias!

Notas:

1- Visita de Delia Galará, Lucía Galará y Susana Goméz en el año 2014 a la escuela Pablo Rueda de La Granja con motivo de talleres preparados para el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
2- Desde Adentro, Ed. Sofía Cartonera, Cba. 2012. Reune cuentos escritos por sus madres a sus hijos mientras permanecían rehenes de la Dictadura del 76 en cárceles del país.
3- Docente de Río Ceballos.
4- Escuela de Barrio Maldonado, Cba.
5- Músico, Poeta de Río Ceballos.
6- Cuento del libro mencionado.
7- Pedagogo de Santa Fe. Reside en La Granja.
8- Cuento del libro.
9- Hijo de Susana Gómez.
10- Escritor de Carlos Paz.

Cualquier sugerencia es bienvenida: aynilibros@gmail.com , gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: