Subsidios para Capital Federal si, para el interior no: mañana podría haber paro de UTA

El Gobierno nacional destinó una partida para que las empresas del Área Metropolitana puedan cubrir los aumentos salariales y aguinaldos. Desde diferentes sectores señalan que es “discriminación”. Mañana habrá una reunión en Buenos Aires entre representantes de las empresas de transporte (Fatap), y de los choferes que piden aumento (UTA).

Subsidio al transporte: En Buenos Aires si, para el interior no

La última semana se conoció la noticia de que el Gobierno nacional destinará una partida para otorgar un subsidio para que las empresas de transporte público puedan afrontar los incrementos salariales y los aguinaldos de los trabajadores. Pero ese dinero, solamente irá hacia las empresas que brindan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Discriminación” es la palabra que más resuena estas horas tanto entre los representantes empresariales, el gremio y algunos sectores políticos. Esto motiva que mañana desde las 00 horas no circule el transporte urbano de pasajeros.

Por otra parte preocupa el cruce de versiones, dado que desde Nación el ministro Guillermo Dietrich indicó que el dinero ya fue girado a las provincias, mientras que la Provincia de Córdoba no participará mañana de la reunión que definirá si hay o no paro el viernes. Esto deja sola a la Municipalidad de Córdoba, como al resto de los municipios frente a una necesidad para la que no tienen respaldo económico.

En diálogo con la prensa, esta mañana el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso dijo: “Nos indigna bastante que el Gobierno nacional haya hecho una partida especial para AMBA y nos haya dejado afuera de ese subsidio para cubrir incrementos salariales y aguinaldos”.

“Hay una discriminación del interior en esta cuestión que nos afecta mucho”, agregó el jefe comunal Barilochense. Al ser consultado sobre si cree que se trata de una cuestión electoral, Gennuso aseguró que “todos tendemos a pensar si, porque acá tenemos las mismas vicisitudes que en el AMBA y no nos otorgaron ningún subsidio”.

En Córdoba esta semana hubo dos paros de transporte interurbano en menos de una semana, y cuando la gente comenzaba a respirar, surge este paro de urbanos. A ello se suma la discusión entre la empresa Ersa y el municipio de Córdoba Capital por la medida unilateral de bajar las frecuencias en periodo invernal, por lo que la firma podría ser sancionada.

Desde el gremio también se expresaron sobre el tema. Pablo Figueroa, delegado de UTA dijo  a este medio que “el problema de los subsidios está complicando el panorama en todo el interior porque en el único lugar donde se realizará aporte para aguinaldo es en Buenos Aires”.

Catalogó de “discriminatoria” esta resolución y al ser consultado sobre si tienen certezas sobre el cobro del aguinaldo en nuestra ciudad respondió: “Hoy no tenemos asegurado ni el sueldo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: