Se van conociendo los protagonistas del año electoral en cada localidad

“Si tenemos en cuenta que probablemente habrá ballotage a nivel presidencial, con la fecha que puso el intendente vamos a ir a votar cuatro veces este año”, la frase corresponde a Tomás Grunhaut, secretario de Promoción de Pymes de la Provincia de Córdoba y precandidato a intendente de Mendiolaza por el PJ y sirve para ilustrar el panorama actual de las distintas fuerzas de cara a las elecciones que se avecinan.



La decisión del gobernador Juan Schiaretti de adelantar los comicios provinciales al 12 de Mayo sacudió los entramados de las distintas agrupaciones partidarias que se vieron obligadas a movilizarse cuanto antes. Si la decisión tomada desde el panal era para dejarle poco margen de acción a la oposición para trabajar en la campaña, al menos cinco municipios de Sierras Chicas replicaron y redoblaron la apuesta: Mendiolaza, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Salsipuedes y Agua de Oro ya confirmaron que irán a las urnas a elegir intendente el 14 de abril, casi un mes antes del comicio provincial.
A esas dos fechas deben agregárseles los comicios presidenciales que según las encuestas no dan como claro ganador a ninguno de los probables contendientes, por lo que se avisora una posible segunda vuelta, cumpliendo lo dicho por el funcionario encargado de las Pyme.



En el municipio del propio Grunhaut es donde más disputado se ve el panorama, con el intendente Daniel Salibi apuntando a conseguir su quinta reelección (lleva veinte anos en el puesto), y con competidores fuertes en frente: Andrés Díaz Yofré que obtuvo el segunod lugar a escaso margen de votos en 2015, y un PJ dividido que aún no define entre el concejal Nicolás Martínez Dalke y el mencionado Grunhaut.
Villa Alende también reeditará contendientes, con el intendente Eduardo Romero contra su antecesor, Héctor Colombo, que aspira a recuperar el municipio para Unión por Córdoba. resta saber si el radicalismo presentará candidatos o seguirá a Romero.



En Saldá el actual intendente Cayetano Canto será candidato a la reelección por UPC, mientras que que la UCR define quien irá por el legado de Juan Carlos Saratian. En La Calera Facundo Ruefeil buscará sostener para el PJ la ciudad que gobierna su primo Rodrigo, (ganó siempre, salvo en las últimas legislativas nacionales), le fue fiel. En frente el Pro se debate entre Rodoban Pesquera y Ariel Mealla.
En Unquillo también se reeditará la puja entre dos viejos conocidos: el actual intendente Jorge Fabrissin contra el juecista germán Jalil, que se hizo fotografiar junto a Luis Juez, Mario Negri y Héctor Baldassi en el Festival de la Solidaridad de Villa Allende.



En Río Ceballos su intendente Omar Albanese ya anunció a Diario Sierras que no pegaría la elección local con la provincial, resta saber si será antes o después de la misma. Lo seguro es que Albanese irá por la reelección, cosa que anticipó a este medio ya en diciembre de 2017. Enfrente estará probablemente Andrea Leguizamón, la concejal que de la mano del ex intendente Spicogna busca recuperar el Gobierno.
Otro que quiere repetir es Marcelo Bustos en Salsipuedes, sin grandes referentes en la oposición ya que el ex intendente Sergio Cornejo no estaría interesado en bajar a la arena política nuevamente desde su cargo en Desarrollo Social.



También el jefe comunal de Agua de Oro, Orlando Belli, confesó a Diario Sierras su intención de candidatearse para un nuevo periodo: “cuatro años es poco, ocho está bien, más de eso no”.
Resta saber si el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich confirmó que irá junto a la elección provincial el 12 de mayo, pero no indicó si será candiato, aunque no aparecen otros nombres en el horizonte. Su compañero de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, si buscará un segundo periodo y también unirá comicios locales con provinciales.
En Jesús María se espera la definición para saber si el oficialismo sostendrá a Mariana Ispizua o César Seculini.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: