Se inauguró el COE en Jesús María y ya son 7 en total

Fue puesto en funcionamiento por Manuel Calvo y el gobernador Schiaretti, mediante videoconferencia.
Su accionar abarcará a 49 localidades de 6 departamentos del norte provincial.
Además se duplicó la UTI del Hospital Vicente Agüero.
El vicegobernador Manuel Calvo, junto a integrantes del Poder Ejecutivo, puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) de Jesús María, el cuarto de los siete que serán habilitados en distintos puntos del territorio provincial. Ya están funcionando los de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

El C.O.E. de Jesús María coordinará el accionar contra el coronavirus en 49 localidades que integran los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba Totoral, Ischilín y norte del departamento Colón.

En ese contexto, Manuel Calvo señaló que “el principal objetivo del C.O.E. es generar una coordinación interdisciplinaria entre todas las áreas del Estado para llevar a cabo acciones sanitarias, sociales y de seguridad”.

Al referirse a los siete C.O.E. regionales, el vicegobernador subrayó: “Estamos federalizando cada uno de estos centros para llegar a todo el interior provincial, a los 26 departamentos y a los 427 municipios y comunas que tiene nuestra provincia”.

A su turno, el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro, destacó que el hospital Vicente Agüero duplicó las Unidades de Terapia Intensiva luego que se agreguen 6 a las 6 existentes; y otras 36 camas de aislamiento. En el caso de que se requiera, de las 36 camas comunes, 11 pueden equiparse para atender a pacientes críticos.

Además, se sumarán 14 nuevos profesionales -entre médicos y enfermeros- para la contingencia del COVID-19.

Por último, el gobernador Juan Schiaretti, que siguió el acto desde Córdoba por teleconferencia, dijo: “Tenemos que trabajar y prepararnos para enfrentar de la mejor manera posible la pandemia en el momento que llegue con más intensidad. Eso es lo que estamos haciendo”.

El mandatario añadió que, junto a los C.O.E., los hospitales regionales cumplirán un rol fundamental en la lucha contra la enfermedad. “En todos ellos estamos ampliando el número de camas críticas, incorporando profesionales y organizando a la sociedad mientras se pelea por aplanar la curva (de contagios). Estamos, en definitiva, actuando para que esta pandemia nos golpee lo menos posible”, concluyó.

Participaron también del encuentro el ministro de Gobierno, Facundo Torres; legisladores provinciales, presidentes de comuna e intendentes; así como representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad provinciales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y secretarías de Salud municipales, entre otras instituciones.

Siete C.O.E. regionales
Los COE son centros se seguimiento del coronavirus en la provincia de Córdoba que, con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tienen el objetivo de recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que ya viene funcionando el C.O.E. central en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones. Estará en permanente contacto con los centros regionales de Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Jesús María -ya habilitados- y los que se inauguren próximamente en Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia.

Se abrirán siete Centros de Operaciones de Emergencias regionales en Córdoba

Los siete centros funcionarán en los hospitales regionales y estarán en permanente contacto con los intendentes, aportándoles soluciones inmediatas cuando se presente alguna contingencia, además de un protocolo de actuación claramente establecido y el acompañamiento necesario.

Como estableció el COE central, al proceso de apertura de los centros regionales le seguirá una etapa de acompañamiento en la que delegados del COE central permanecerán en la localidad para brindar apoyo e ir despejando dudas durante los primeros días de funcionamiento y hasta que sea necesario. En una tercera etapa, se prevé una nueva visita de las autoridades para generar una retroalimentación con el COE central, que recoja las necesidades e inquietudes que puedan surgir en las distintas regiones.

Download WordPress Themes FreeDownload Premium WordPress Themes Free

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: