Lo que vivimos los cordobeses estos meses, en especial el pasado domingo 12, fue sin dudas una elección atípica, entre: campañas austeras, críticas a los métodos de votación (BUS y BUE), una oposición dividida, un sinfín de candidatos a disputarse el panal (13) y el escenario principal: la conflictiva capital, que luego de varios años, el peronismo logró apropiarse cómodamente.
Con una participación del 72.76% de 2.889.973 electores habilitados, los cordobeses y cordobesas renovaron las máximas autoridades de gobierno, a nivel provincial, municipal y comunal.
El arrollador triunfo de Juan, en los departamentos provinciales, le garantizarán una legislatura que se amolde casi perfectamente a sus intereses donde “Hacemos por Córdoba” ocupará dos tercios, obteniendo 25 de las 25 bancas para legislador departamental. Además, con el 43.55%, obtuvo 26 bancas. De esta manera, el partido encabezado por el Schiarettismo controlará 51 de las 70 bancas.
La oposición dolida y fragmentada, estará ocupada por la representación de: Córdoba Cambia (14.64%): El bloque que aglutina a Mario Negri, el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica obtuvo 8 bancas; La Unión Cívica Radical (10.21%): el Partido Centenario perdió 5 bancas de las 12 que tenía; Encuentro Vecinal (4.04%): de manera inédita, el partido reconocido por su postura contra el aborto obtuvo dos bancas; Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2.99%): el espacio político perdió una banca. Soledad Díaz García será la nueva legisladora del partido.; MST – Nueva Izquierda (1.84%): obtuvo su primera banca en la historia, donde la docente Luciana Echevarría fue electa como legisladora.
Córdoba, la docta, la de la reforma universitaria, la que a los gritos del ’69 se levantaba fervientemente, cuna y madre de líderes, la del NUNCA MÁS, la de las cacerolas, la que lucha contra la “aprobación del aborto y la de las dos vidas”, la que, con sus cruces, diferencias, y particularidades siempre, toda la ARGENTINA observa y está atenta de ella.
Hoy cómodamente Juan “contesta todos los llamados”, hoy la nación entera mira hacia la provincia mediterránea. Aún con neblina, conmoción, descontento y expectativas políticas, se vuelven a acomodar las piezas del ajedrez nacional, rumbo a la oficialización de listas que competirá en las P.A.S.O. de Agosto. En esta semana la especulación es moneda corriente, la reaparición de la ex mandataria, las cumbres del PJ, el llamado a paro de la C.G.T, y el re acomodo oficialista será sin dudas el centro de atención.
Córdoba pionera históricamente de acontecimientos, volvió a vibrar este pasado domingo 12 de Mayo, con el SCHIARETTAZO, y debemos preguntarnos… ¿Marcara la cancha rumbo a Octubre? La respuesta la podremos evidenciar prontamente…
(*)Federico Tello
Analista Político
Director en La Paideia
Instagram y Twitter: @FedeTelloCba