Salsipuedes: pobladores originarios denuncian usurpación y maltrato policial

Una publicación en redes sociales de la Comunidad Comechingona Pluma Blanca pone en alerta sobre un tema recurrente en Sierras Chicas: las usurpaciones de inmuebles, lotes y campos en la zona. En este caso se agrava por acusaciones ante las fuerzas de seguridad locales, a las que acusan de inacción, maltrato y discriminación,

 

En el día de ayer un grupo de personas ingresó de manera violenta al territorio de la comunidad Comechingona “Pluma Blanca”, usurpando una de las viviendas de la familia López y desplegando armas blancas y amenazas de muerte hacia las y los miembros de la comunidad.

Ante esto y desde la Comunidad realizaron llamados a la policía de Salsipuedes para denunciar la situación. Y ante la inacción de las fuerzas de seguridad, que deberían cuidar a la población, terminaron apersonándose para concretar la denuncia. Allí, en la comisaría, la autoridad de la comunidad, Carlos López, fue maltratado y discriminado por parte de los uniformados que rigen la seguridad social, solicitando un estudio de ADN para demostrar que era indígena, totalmente anticonsticonstitucional y contrario a leyes nacionales e internacionales, lo que muestra un total desconocimiento o mala intención por parte de las autoridades actuantes.

Lo mismo sucedió con Julia Martha Ceballos, representante ante el Consejo Provincial Indígena (CPI) ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien acompañó al Nawan de “Pluma Blanca”. Contra ella la policía esgrimió insultos e improperios, lo que da cuenta no solo de la falta de conocimiento sobre su autoridad y cargo, sino de la poca preparación que tiene la policía de Córdoba acerca del derecho indígena (sancionado en varias normativas constitucionales) y cuál es su rol ante conflictos como éste.

El abogado Alejandro Brussa y la abogada Natalia Bilbao, y otros testigos, constatan que personas quienes aún están en el territorio de la Comunidad Comechingona Pluma Blanca al día de la fecha, son vecinos del lugar, quienes están directamente relacionados a los conflictos y violencias que ya vienen soportando la comunidad bajo los mismos intereses empresariales desde hace años.

La forma como las tierras comunitarias indígenas pasaron de manos indias a terratenientes y cómo estos motivaron las conquistas, es un tema de alta vigencia en el presente siglo XXI y esperamos poder reducir al 2021 los indicios del delito organizado que llevan a violar de manera histórica los derechos indígenas y campesinos.

En una causa que se está tramitando ante el Juzgado No. 1 Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Jesús María José Antonio Sartori se ha denegado la calidad de comunidad indígena pese a haber presentado la constancia del trámite realizado ante el INAI.

Las comunidades indígenas de Córdoba repudiamos el accionar de estos grupos de sicarios y malvivientes que de manera oportuna abusan de la reacción pacífica y de la voluntad de la familia López, así como el de la comisaria de Salsipuedes.

Hacemos responsables a la COMISARIA DE SALSIPUEDES, Y LA UNIDAD JUDICIAL DE JESUS MARIA por la integridad física de los miembros de la comunidad, sus animales como recursos productivos de la familia y la paz del territorio, habiéndose actuado de manera negligente, discriminatoria y alejada a las medidas de seguridad que deberían garantizar como operadores del Estado. 

Comunidades que adhieren:
Comunidad Comechingón Pluma Blanca
Comunidad Comechingón Ticas
Comunidad Comechingón Canchira
Comunidad Comechingón Rural Arabela
Comunidad Sanavirón Mampasacat
Comunidad Comechingón Cochancharava
Comunidad Kamiare Comechingón Timoteo Reyna
Comunidad Comechingón Tay Pichin
Comunidad Comechingón La Unión
Comunidad Ranquel Ramon Cabral “El Platero”
Comunidad Comechingón Cochancharava
Comunidad Chavascate

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here
A %d blogueros les gusta esto: