Salibi: «si las cosas van mal somos todos Cambiemos, para la Gestión no»

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, recibió a DIARIO SIERRAS para realizar un balance de sus dos años de gestión en su despacho. Con un televisor en frente y cuatro diplomas de intendente de mandato cumplido y una pequeña foto de Raúl Alfonsín en un rincón, Salibi se explayó sobre diversas temas (la Oposición local, la interna en la UCR y su relación con Mestre, el rol radical en Cambiemos, la basura, la relación con la Provincia y sus pares de otros municipios, etc), hasta que en la TV surgió una nota que le realizaran esa misma mañana por un debate con su par de Estación Juárez Celman sobre loteos. Luego de las ver las dos notas a ambos mandatarios municipales en la televisión Salibi atendió a la prensa que comenzó a llamarlo por su celular y tras ello retomó la entrevista que aquí reproducimos.



¿Cómo es el balance de estos dos años frente a su quinta gestión municipal?
El balance siempre es positivo, nunca es un 100% porque es lo que uno siempre aspira. El término Presupuesto es lo que uno presupone en base a los recursos que va a tener. Haber recuperado el 15% de la Coparticipación en cuestión de obras es importante. Tener el nexo con Nación para presentar proyectos, cosa que antes no teníamos. Con una buena relación con la Provincia respetando las cuestiones políticas, y teniendo en cuenta que salíamos de un 2015 bastante complicado con la inundación, con lo cual el 2016 y 2017 han sido en gran parte terminar de reponer. No me arrepiento cunado De la Sota nos preguntaba en ese momento por qué optábamos primero, haber dicho que primero eran la reposición de las viviendas. Fuimos la primer cuidad que entregó la vivienda a los vecinos damnificados que la habían perdido en su totalidad y a las 426 que tenían una cuestión parcial se las pudimos terminar en tiempo y en forma. Después arrancamos con el puente, pero la prioridad eran las casas. Eso llevó muchos recursos del municipio que podrían haber ido para obras, la gente sabía que no veía una obra en su barrio porque estabamos abocados a los Barrios Los Cigarrales y El Perchel. En 2017 ya trabajamos en espacios verdes, remodelación de plazas, generar lugares de concentración, decorar lugares como lo fue con la iluminación y sumado este año que haya llegado el gasoducto que es una promesa de diez años y una de las grandes deudas que yo siento con la ciudad de Mendiolaza. Por otro lado tuvimos 10 años con una crisis hídrica terrible y hoy podemos decir que hemos completado el 100% de la ciudad con agua y era un servicio básico, pudimos arrancar el cordón cuneta en el barrio El Perchel y la Avenida Las Mercedarias de barrio Los Cigarrales, trajimos el Correo Argentino, ya tiene su sede el Juzgado de Paz, y sumar servicios para una población que no para de crecer. Uno de los objetivos de este año era que se formaran las Comisiones vecinales para saber que necesidades de obras tenía cada sector. Esto tiene un sol fin y es que el Estado no imponga sino que trate de consensuar la posibilidad que tiene el vecino a través de su bolsillo para casos como cordón cuneta, ripiado, gas o similares. Las demás obras hemos tratado de gestionarlas para que el vecino no tenga que poner un solo centavo. Caso testigo es el barrio El Talar, que no pagó nada por el aga, la iluminación de la Avenida Tissera, y siempre hay que hacer mejoras. La gente tiene las tarjetas de crédito colapsadas y son momentos difíciles económicamente para pedirles desembolsar en obras. A ello sumado la inflación y pensando que el próximo año se espera un ajuste desde Nación y algún incremento en los servicios. Y cuando se dan estas situaciones el último servicio que se paga es el municipal porque es el servicio que no se corta.
Hoy me ofrecieron un fondo que se está gestionando en la Legislatura provincial donde el municipio toma un crédito y el vecino tiene un pago de hasta 30 cuotas, lo que nos permitiría ejecutar algunas obras.



Tema obligado como lo muestran las notas en la TV, su correligionaria Miryam Prunotto ha planteado una serie de proyectos para lotear sobre la ruta E 53 dentro del ejido de ese municipio y lindante con Mendiolaza. ¿Porqué las críticas a ese proyecto?
Cuando se renovaron los intendentes en este nuevo periodo me surgió la idea de cómo juntarnos y nació la idea de armar un ente, armamos un grupo de Whatsapp para comunicarse entre todos y a la vez para trabajar en temas puntuales y regionales como el tema de los residuos, el tema del agua, la luz, los colegios, educación, salud, deportes. Nos congregamos en todo. El tema de los códigos de edificación surgió hace dos meses y si bien mediáticamente nosotros hemos sido los más castigados por los emprendimientos. No me quiero vanagloriar pero Mendiolaza tiene un Código de edificación del 2009 con loteos desde mil metros, las ciudades vecinas lo hacen desde 300 metros, no dicho por mi sino por grandes carteles publicitarios sobre la Avenida Padre Lucchesse. De esto se trata, de generar políticas de Estado sobre que podemos permitir y que no, porque sino terminamos hablando de cosas que no son reales. En 2009 nosotros sacamos el tema de los Housing, y hoy hay lugares donde para permitir concentraciones de vivienda te permiten hacer seis dúplex, seis familias. Ni hablar si ese matrimonio tiene dos autos. Cuando armamos este borrador todos coincidían en aunar criterios. tal vez sea mucho lotes de mil metros, tal vez podamos reducir a 750 o a 800, pero de mil a 400 es un tema muy dispar. En esto coincidió Villa Allende, coincidió Unquillo, coincidió Río Ceballos, Salsipuedes, pese a que Río Ceballos y Salsipuedes tienen loteos aprobados desde el año 40. Habrá que ver si con un proyecto de Ley se puede modificar.

¿Hubo algún diálogo sobre esto con Juárez Celman?
Quedamos en que íbamos a tener una reunión y nos sorprendió que la nota saliera sin haber tenido una previa. Me preocupa que si uno habla de la E 53, Juárez Celman está más bien sobre la 9 Norte, no sobre la E 53, entonces toda la gente que va a estar sobre este sector va a usar esta ruta que pedimos entre todos os intendentes de la zona, Juárez Celman no participó y es lógico porque ellos plantean mejoras al Gobierno provincial lo piden para la 9 Norte. ¿La gente que viva acá que puede hacer en Juárez Celman?, ir a pagar los impuestos. Si querés ir a Juárez Celman tenés que ir a la variane, de ahí a la Avenida Japón y de ahí a Guiñazú. Los comerciantes de la Avenida Tissera van a estar chochos con los nuevos vecinos, pero si de un lado de la ruta tenés un lote cada mil metros y del otro son tres cada mil, ya es mucho y por eso planteamos que revean los nuevos desarrollos que salen a la E 53. Van a tener su vida sobre la E 53, no sobre la 9 Norte, por más que en un futuro se plantee una ruta que las una o una con la Variante.



La Oposición local va a aprovechar este tema, ¿o no?
Tenemos a veces distintos puntos de vista sobre lo que es la Oposición. Yo he sido opositor al Gobierno provincial durante 5 periodos, siempre he tratado de consensuar lo que me parece bien, señalar lo que creo está mal pero siempre en una mesa de trabajo, nunca use la cuestión mediática en contra del Gobierno. Tenemos que convivir, es lo que la gente quiere, es lo que no terminan de entender las oposiciones locales que buscan lo mediático. Nosotros tenemos la mesa Provincia-Municipios, y ahí nos sentamos a ver como se hace cada obra, o cada distribución de los fondos. La Oposición local cree que fueron elegidos para ser contra de Salibi porque perdieron la elección. Si a mi me tocara ser concejal lo primero que haría sería ir a planteárselo al Ejecutivo cunado voy a plantear un proyecto para que tengan un consenso. Votar en contra del gas, del agua, de un colegio, ¿votar en contra del alumbrado público?, son cosas que no se terminan de entender. En estos cinco periodos uno ha pasado tantas cosas pero lo importante es seguir para adelante siempre.

Cuatro diplomas de intendente, uno más en curso, y gran presencia en los medios a nivel provincial. ¿Cuál es el proyecto de Salibi a futuro?, porque se lo ve proyectado hacia otros cargos de mayor relevancia…

Cada una de estas cosas se da, la parte mediática se da por la experiencia y conocimiento que uno ha generado durante tanto tiempo y en esto yo soy muy municipalista buscando siempre conocer los números de la Coparticipación a nivel municipal y provincial y los proyectos que se presentan en la Legislatura y trato de ser un referente en la mesa Provincia-Municipios para lo cual fui reelecto para los próximos dos años y eso hace que uno esté en permanente conocimiento de todo, hasta los proyectos que tiene generada la Provincia para el próximo periodo. Uno está estudiando todo el día y eso hace que cuando te llame un medio y te pregunte ¡cuántos hospitales, colegios o rutas tiene proyectada la Provincia para el año que viene?, uno tenga la info. Eso hace que los medios digan «che lo llamemos a Salibi porque este sabe algo», y atendiendo a todos sin importar ideología y a cualquier hora. Sin dudas el mayor problema y la mayor perjudicada es mi familia porque son 24 horas los 365 días del año. El 14 y 15 de Febrero me interné en el municipio, si bien paso 12 o 13 horas por día acá, en esa época me metí 3 meses a vivir prácticamente, iba a casa a cambiarme y volver, hasta he dormido noches acá.
Hay un grupo de 20 o 30 personas que hacen correctamente los reclamos, lo demás pasa a ser una cuestión netamente política. No han entendido que si en cinco periodos haciendo cortes de ruta y paros no han logrado revertir lo que piensa la mayoría de la gente, deberían buscar otras acciones. Sería más fácil venir, sentarse, consensuar y ser parte del proyecto que uno saca adelante. Quieren facturarme por un accidente de tránsito o por cualquier cosa que pasa en la ciudad. Yo siempre digo, si uno cree que hay un culpable no hay mejor forma que ir a Tribunales, presentar la denuncia y que el juez dictamine. Sino, hay que poner bien el nombre y apellido y el DNI de lo que uno dice, para que si la situación es irreversible nosotros tengamos la posibilidad de hacer los descargos correspondientes.

Con el resto de los nuevos intendentes, ¿ha podido trabajar mejor con alguno o generar proyectos más con unos que con otros?
Yo lo veo porque me paso en mi primer periodo, permanentemente están consultando sobre como es el tema del Presupuesto, las Audiencias públicas, qué era el Fofindes, que era el tema de la Soja, etc. Eso fue en 2016 y creo que cunado uno entra entra con mucho énfasis. Yo los trato de aconsejar diciéndoles que la gente nos eligió para ser intendentes las 24 horas, sin horarios. A quienes son correligionarios del mismo partido, tienen las puertas abiertas siempre. A quienes no les digo que siempre con el mayor de los respetos para el funcionario del otro signo: viene el gobernador y hay que agradecerle, viene el ministro y hay que agradecerle. Hoy por hoy trabajamos todos muy bien y estamos todos muy preocupados con el tema de la basura.



¿Cómo está ese tema?
El gran problema que tenemos hoy es que la Justicia no se ha expedido sobre el nuevo predio. Lo que sucedió ahora de extender el funcionamiento desde el 30 de Noviembre hasta el 30 de Mayo, es extender un certificado de defunción, todo el mundo sabe que Piedras Blancas está totalmente colapsado, sino es empezar a generar montañas de basura. La situación es muy preocupante, y lo será igual cuando tengamos que armar la Estación de transferencia acá en el corredor, por eso trabajamos con el Inti. la Basura Cero no existe, dicho por el Inti. Yo soy muy curioso y estoy siempre al tanto de las noticias, por eso me puse a averiguar que hacia Suecia, o Italia con la basura. Y eso me molestó, los argentinos no somos ignorantes, somos realmente muy inteligentes, y si logramos ir a otros países y respetar las normas no entiendo porqué no podemos hacerlo acá, somos hijos del rigor y hace falta ponernos una multa para que nos pongamos el cinturón, para no tener exceso de velocidad, para no consumir alcohol cuando se maneja. Típico ejemplo es la Caminera, hoy nos subimos al auto y prendemos las luces, no tomamos alcohol y no superamos los 110 km/h. ¿Porqué?, porque está la Caminera, sino estuviese lo haríamos. Volviendo al tema de la basura, nosotros tenemos que volver a trabajar en la recolección diferenciada. Lo mismo sucede con las ramas o con la poda. Lo primero que tenemos que proponernos como sociedad es generar la menor cantidad de basura posible. Y como segundo lugar, no es que queramos tirarle la pelota a la Justicia, pero necesitamos tener un predio. Con un predio podemos pensar una logística para recolección diferenciada de plástico, cartón, papel y vidrio. Si no sabemos dónde va a ir a parar el plástico, dónde irá el vidrio, dónde el cartón o papel. Ahora estoy esperando para ver si el Ceamse me deja llevar a todos los intendentes a Buenos Aires. Yo planifiqué el viaje a Santa Fe, a Santa Rosa de Calamuchita porque uno aprende todos los días.
Ahora yo me junté con una empresa de gaseosas y me dijeron «si yo te puedo recibir 20 o 50 toneladas de plástico, ¿pero al segundo mes que hacemos?», nos juntamos con la Cooperativa de Cartoneros y llevar el cartón de todas las Sierras Chicas: «no, ¿qué voy a hacer con tanto cartón?» me dijeron. Todavía no hay en qué reciclar. El mercado tiene cierta capacidad de absorción. Solo Mendiolaza genera 48 toneladas de plástico y 18 toneladas de vidrio. 33 toneladas de cartón, y los cartoneros me dijeron que podían llevar 20 de todo el corredor. ¿Y qué hago con el sobrante?, lo vuelvo a llevar a Piedras Blancas, entonces ¿para qué le digo a la gente que la clasifique?. No tiene sentido, entonces tendríamos que armar una logística para llevarlo a Cormecor y que luego ellos se encarguen de distribuir el cartón por un lado, el plástico por el otro, el vidrio por otro. Por otro lado tratar de armar compost para lo que sea orgánico. ¿Cuánto podemos reducir?, y capaz que un 20, capaz que un 30%, pero así se empieza.
Lo mismo pasa con las ramas, hoy es más fácil hacer tres o cuatro podas y sacarlas a la calle, responsabilidad del Estado. ¿Pero loco no te molesta tener las ramas en la vereda?, el Estado por ahí no puede pasar todos los días.



En su momento usted se le plantó y hasta amenazó con juicio a Mestre por una elección regional. ¿Cómo está la interna de la UCR en este momento?
Yo soy radical 100×100 y puedo tener diferencias con algún colega correligionario por no pertenecer a ningún núcleo interno y eso me ha dado la posibilidad de sentarme con el núcleo de Negri, con el de Mestre, con el de Aguad, el de Miguel Nicolás, el de Becerra y en su momento con el de Angeloz. Y eso me ha permitido ser jefe de campaña de todos ellos en distintas elecciones. Si me molestó que siendo un partido de más de cien años entreguemos la cabeza de lista sin haber sido consensuado por la «Coneja» Baldassi. Yo respeto las alianzas y coaliciones, lo que no respeto es cuando se hacen entre dos o tres.
Tengo dos fechas muy presentes, el siete de marzo de este año con un llamado telefónico donde hacia tres años que Negri y Aguad no se hablaban, logré una Audiencia en Buenos Aires para un grupo de intendentes de distintas corrientes de la UCR. El día catorce, una semana después, nos recibió primero Mario Negri y luego Oscar Aguad, uno a las 14 y otro a las 17 horas. «Mario, nos tenemos que sentar con Oscar y nos tenemos que sentar con Mestre». El problema si es personal, si es político con Oscar, tenés que dejarlo de lado. Te lo estamos pidiendo los intendentes. Si realmente queremos pensar en volver a unir la UCR. y Aceptó sentarse, sabiendo que salíamos de ahí y hablábamos con Aguad.
Yo no te puedo decir la alegría que nosotros tuvimos ese día, a las siete de la tarde nos sentamos en un bar de Buenos Aires y brindábamos hasta con el café. Los intendentes mestristas le transmitieron esto a Ramón, de ahí surge la reunión en Mendiolaza porque tanto los del sector de Aguad como los de Negri me dijeron, «Dani vos fuiste quien impulsó esto, vamos a Mendiolaza». Quien no vino a esa reunión fue Ramón Mestre. Lamentablemente nunca logramos hasta la fecha que se sentaran las tres partes. Y a todo esto sin dejar de lado a Miguel Nicolás, a Claudio Becerra y al «Pocho» Angeloz. Con 84 años me senté este año a tomar un café con Ageloz y le pregunté si estaba dispuesto y me dijo que si. Lo mismo los demás. Nos faltaba una pieza, y nunca lo logramos.
Hace quince días atrás nos sentamos con Mestre y Con Negri, y yo le dije «Ramón, este fue mi enojo», y me dijo que «no que la Nación…», bueno una excusa no válida para mi pero sabemos que en esto de la política hay formas y formas. Hace poco reelegimos las autoridades del Foro donde Mestre fue reelecto como autoridad y nadie puede discutirlo siendo el intendente que gobierna la ciudad más importante y más poblada, pero si los cargos que creíamos correspondientes. Si nosotros hubiésemos estado sentados los seis previo al armado de las listas y como seis núcleos radicales hubiésemos determinado que Baldassi encabece, la situación hubiese sido distinta. Y la gente, sin subestimarla, votó entre Macri o Cristina.
Ese es mi desafío para el año que viene, unir las piezas y generar este nuevo núcleo que se llama «Simplemente radicales».



¿Están cómodos los radicales dentro de Cambiemos?
En algunos momentos si, en otros no. Para la gestión, están solo los del Pro, si las cosas van mal ahí si somos todos Cambiemos, para la gestión no. Pero eso es porque no estamos fuerte nosotros los radicales, yo soy consciente de esto. Nunca se dio de plantearnos de ir a hablar con el presidente, los radicales solos.

¿Calificación del Gobierno de la Provincia con Juan Schiaretti y de la Nación con Macri?
Lo mejor que nos podía pasar a los intendentes fue la creación de la Mesa Provincia-Municipios. Para poder realizar una distribución equitativa de recursos se realice de acuerdo al coeficiente por habitantes, es lo mejor. Por ahí puede haber cuestiones federales que uno no comparta como que el oficialismo lleve más, pero esto es la política aunque no debería ser así pero lo es a nivel mundial. Cuando es equitativo es importante, como la distribución de los fondos, de las obras. Como la obra del Gas que nos va a beneficiar a todos, intendentes vecinalistas, del PJ, de la UCR, del Pro. Eso es lo bueno que nos pasa hoy con la Nación, sin dudas que son dos cosas distintas.
De la Sota es un político de raza increíble, venía se sentaba te hablaba tres minutos y ya le pedías el formulario de afiliación. Schiaretti es más técnico, como contador mira más los números. De la Sota te decía que sí a todo, después si salía o no salía era otra cosa, con «El Gallego» tengo muy buena relación. Con Schiaretti tengo un vínculo más cercano por haber vivido acá y tenér algún vínculo en otra época. La última visita le dije a Schiaretti: «me tenés que hacer el puente acá para vincular con aquel», De la Sota me hubiese dicho «listo, quedate tranquilo Daniel», Schiaretti lo primero que me preguntó es «¿Cuánto sale?, lo vamos a hacer presupuestar y vamos a ver», después te lo termina haciendo.
Llevado al plano nacional, son más técnicos, no tan políticos. Y en función de lo que ha venido y para diferenciarse de la gestión anterior son muy cuidadosos en el manejo. Marcos Peña es un poco más técnico, Rogelio Frigerio es más político. Quizás deberían haber aclarado mejor el tema de la inflación. Hoy el tema de las redes sociales ha cambiado la forma de ver la política de la gente, hoy te mandan un audio y no sabes si están haciendo un gesto por detrás, se pierde el cara a cara con la gente. Estamos en un proceso de transformación que nos ha tocado vivir, la comunicación de padres e hijos es muy poca.



Pasaron cosas en la ciudad con el tema de las Fiestas Electrónicas
Si es una falta de control de los padres de saber que están haciendo sus hijos, que toman, con quién se juntan. Nosotros íbamos a golpearle la puerta a la casa a las 3 de la mañana y los padres sorprendidos de que sus hijos estuviesen haciendo una fiesta en el patio. No sabíamos si no sabían o si eran cómplices. Las previas que se hacen. ¿Cumplió los 18?, y está la Justicia. Yo también estoy en el Consejo de Seguridad de la Provincia, y me preguntaba ¿para que cambiar las leyes y sancionar a un chico de 16 años?, hagamosla al revés a la Ley, sancionemos al padre. Mis hijos son adolescentes y pueden cometer mil errores pero todos los días les voy a estar preguntando qué hiciste, dónde saliste, tené cuidado con esto o con aquello. Chicos de 13 o 14 años que hacen la previa en la casa, ¿no tenían a nadie que los vea o que les diga?, no es que hemos sido todos santos, pero ese respeto a los mayores se ha perdido.
Por eso no estuve tampoco de acuerdo con el Código de Convivencia donde los adolescentes saben que no los podés tocar. Viene un policía y te dice «me escupió en la cara, me tuve que dar vuelta porque sino me sacan el cargo».

Hablando de juventud, está proyectando un Polo Educativo y que otra iniciativa para estos dos años que restan de gestión
Justamente, firmamos un convenio con el Sedronar para tratar adicciones que nos permite tener acceso a información, dar charlas. Es difícil, acá se han invertido los roles, ahora la madre se enoja con la docente si le pone una mala nota. Antes recibíamos dos golpizas, una si sacábamos una mala nota y otra en la casa. Hoy no, hoy tienen culpa los maestros. Se han perdido los roles. Pero deben tener un lugar los jóvenes donde ir a contar sus problemas, un lugar de confianza. En cualquier familia puede pasar, nadie está excento. Tenemos que hacer una prevención.



¿Tres obras por las que debería ser recordado en sus gestiones?
El 100×100 del agua, con el crecimiento de la ciudad, de la Avenida Tissera, de la ruta intermunicipal, el jardín de infantes y secundario, que yo tuve que irme a otra ciudad para hacer el secundario, son cuestiones muy puntuales. Pero al margen de la obra yo puedo tener muchos errores pero el mayor valro que creo tener es la disponibilidad permanente para el vecino, todo lo que uno ha perjudicado a la familia por dedicarle tiempo a esto creo que ha sido uno de los fuertes.
Mi primer periodo fue con la caída de De la Rua y la debacle posterior, y entonces inauguré una sola obra y sin embargo fui reelecto con los Lecor, Lecop y demás monedas. Nadie me puede recriminar que nunca lo atendí. Lo que le pedí a Dios en el ’99 fue que el poder no me cambié. Nunca pensé que estaría tantos periodos y creo que eso ha sido lo que más ha valorado la gente. Yo soy el mismo acá, en la calle y donde sea.

¿Autocrítica?
No haber tomado algunas decisiones en su momento. Me quedé mal en 2007 cuando un solo barrio pagó la obra de Gas, quedé con una cuestión de duda de saber si debí haber dado un impulso más fuerte a la medida y que la pague el que pueda y el que no se acomode. ¿Habré estado bien?, ¿habré estado mal?, de no haber tenido un momento de crecimiento en su momento por no salirme del diálogo con la gente y de respetar el consenso.
O cuando planteamos el tema del agua que por el río corría un so hilito, no haberme dado cuenta de que el cauce del arroyo debía estar limpio porque los mayores diques se dieron con la caída de árboles. Nos hubiéramos inundado lo mismo pero no en la dimensión en la que nos inundamos.



2 comentarios sobre «Salibi: «si las cosas van mal somos todos Cambiemos, para la Gestión no»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: