Romero dio inicio a las Sesiones del Concejo de Villa Allende

Otra de las localidades que dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante fue Villa Allende, donde el intendente Eduardo Romero también repasó su gestión y apuntó a lo que será el quinto año de su segundo periodo. El discurso completo de Romero:

Buen día para todos. Concejales, personal municipal, miembros de mi equipo del Poder Ejecutivo, vecinos de Villa Allende. En primer lugar, quiero decirles que soy consciente de la responsabilidad que me han dado de gobernar cuatro años más Villa Allende. Hace uno, sentado en este mismo lugar, les dije que tenía las mismas ganas y convicciones de hacerlo que al comienzo. Estoy acá para reafirmar ese compromiso, aún en momentos difíciles para nuestro país. Siempre me consideré un vecino más de Villa Allende y eso no ha cambiado ni cambiará nunca.

Quiero empezar a contarles algunas cosas que hemos hecho en este último año y que seguiremos haciendo durante el 2020.

—Uno de los pilares fundamentales de nuestra primera gestión ha sido la
EDUCACIÓN. Durante este último año hemos tenido DOS GRANDES HITOS en ese sentido, con la gestión y construcción del Jardín Remedios de Escalada y del IPEM en Barrio Industrial. Son dos obras importantísimas que no solo brindan la posibilidad de un aprendizaje mejor a niños y niñas de nuestra ciudad, sino que revaloriza el contexto de la educación en Villa Allende.
Un dato no menor y que habla de la sana convivencia que hoy tiene nuestro gobierno en Villa Allende. Ambos establecimientos se hicieron con aportes y gestiones conjuntas con los gobiernos de la Provincia y de la Nación. Algunas cifras: para el nuevo Jardín Remedios de Escalada se invirtieron más de 21 millones de pesos en una obra que cuenta con seis aulas, salas de maestras, calefacción y aire acondicionado, mobiliarios y equipamiento completo, salón de usos múltiples y un gran patio interno con juegos.
El IPEM 410 que comprende a los barrios Industrial y Polinesias tuvo una inversión de más de 34 millones de pesos con seis aulas de 49m2, dos aulas técnicas de 72m2, área maternal, salones de uso, cancha de básquet, entre muchas cosas más. Estamos orgullosos de estas dos grandes obras que le van a cambiar la vida a cientos de niños y sus padres, y que tienen mucho significado para nuestra ciudad, como el Remedios de Escalada, un tradicional jardín de la Villa que hasta octubre estaba en un edificio no propio, sin espacio. Esos más de trescientos chicos ahora sí van a poder empezar a disfrutar mientras aprenden. Apostar por la educación pública de calidad es apostar por el futuro de nuestro país. Este año vamos a gestionar mejoras edilicias en aulas y colegios públicos de la ciudad y vamos a ampliar la oferta educativa en los jardines municipales de primera infancia CADINA.

—En cuanto a OBRAS DE INFRAESTRUCTURA , asfaltamos gran parte de las calles CHACABUCO y PUERTO ARGENTINO, arterias principales que además de ser muy importantes para Industrial, Polinesias y Lomas, sirven de conexión con distintos barrios para muchísimos autos y peatones que circulan por ahí. Se bachearon con material asfáltico distintas calles del centro y también de algunos barrios como Pan de Azúcar, Centro, Parque, San Alfonso, entre otros. Continuamos COLOCANDO LUCES
LED en toda la ciudad como los accesos, el centro, Cóndor Bajo y Español, entre otros barrios. En cuanto a la obra de CLOACAS, estamos gestionando para concluir la primera etapa y seguimos hablando con el nuevo gobierno nacional para construir la etapa 1B. Para este año, vamos a hacer más cordón cuneta, terminaremos las obras de asfalto, seguiremos con el bacheo y construiremos nuevas veredas en distintas partes de la ciudad.

—En CULTURA, DEPORTE Y TURISMO creamos nuevas propuestas como la KERMES de la Villa, y fortalecimos las que ya había como el
PASEO COSTANERA y el VILLA ALLENDE LUNAR. Además, sumamos nuevos talleres y espacios a la Casa de la Cultura y continuamos ofreciendo espectáculos de calidad a un precio muy accesible para todos los vecinos de la ciudad. Impulsamos un circuito gastronómico que es furor en toda zona norte, en la Río de Janeiro y los alrededores del
Polideportivo. En total, en 2019 más de 1800 personas se asistieron a 19 talleres culturales y más de 5000 personas disfrutaron durante todo el año de la agenda cultural en la Casa. Además, este este año declaramos de interés municipal y cultural los Carnavales de la Villa, un hito importante para esta gestión.
Estamos trabajando para fortalecer la actividad en el casco céntrico y generar también ahí un punto de encuentro para todos los que quieran disfrutar de las propuestas gastronómicas y comerciales.
En el Poli , también sumamos nuevas escuelas deportivas y embellecimos ese gran espacio, lugar de recreación y actividades para miles de vecinos del corredor de Sierras Chicas. Esas tres áreas son transversales y en ese sentido estamos trabajando para crear una propuesta integral con actividades para todos los gustos y con un calendario a largo plazo que permita generar mayor previsión.

—Una de mis prioridades para este año seguirá siendo el cuidado del medio AMBIENTE y la relación que existe entre los que habitamos la ciudad y nuestro ecosistema. En estos años hemos hecho muchas cosas, como remediar el viejo basural, instalar puntos de reciclaje y dictar talleres educativos de compostaje y huerta en centros vecinales, escuelas y en barrios de la Villa. Desde que comenzó el año, le pedí a mi equipo seguir implementando políticas que beneficien a largo plazo a nuestra ciudad. Es por eso que en conjunto con la nueva DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ya estamos plantando árboles en toda la ciudad. En distintas jornadas, ya hemos plantado cerca de 100 especies en espacios públicos, espacios verdes, veredas y plazas como El Ceibo, San
Clemente, Español, La Amalia, Lomas Sur, Cumbres y el ex anfiteatro. Continuaremos haciéndolo durante todo el año con el compromiso de cada vecino de cuidarlos. Nuestro objetivo es lo que prometimos, llegar a 500 plantaciones por año. También vamos a poner nuevos PUNTOS VERDES en la ciudad y vamos a estimular el reciclado de origen con distintas campañas. En algo inédito para este Municipio, este año pondremos en marcha la chipeadora modelo, un prototipo que estamos construyendo en conjunto con el INTI y que nos permitirá reducir drásticamente los volúmenes de poda y también convertirla en energía.

En cuanto a SERVICIOS PÚBLICOS , creemos que la única forma de lograr un equilibrio entre la prestación y la necesidad del vecino, es involucrando de manera responsable a toda la comunidad. Una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. El compromiso de todos los vecinos debe ser una premisa innegociable para lograr tener una ciudad limpia y ordenada. Relanzamos el Programa MI VEREDA MI CIUDAD en el que vamos a establecer cronogramas de recolección con dias y horarios específicos. Vamos a intensificar los controles a los sitios baldíos, penalizando fuertemente a todos aquellos que no los mantengan en condiciones. Durante este año estableceremos la recolección diferenciada de húmedos y secos, valorizando los residuos en origen. Queremos que cada vez sean más quienes puedan disfrutar al aire libre en familia, con amigos, haciendo actividad física o paseando. Por eso, seguiremos mejorando todos nuestros espacios verdes, mejorando así la calidad de vida de todos. Todos queremos una ciudad ordenada y limpia, cuento con todos ustedes para lograrlo.

Sé que el camino de San Fernando es un tema que les preocupa a todos los vecinos. A mi también me preocupa. Quiero decirles y reafirmarles que estoy del lado de ustedes en este reclamo, y que hemos presentado junto al Consejo de Ambiente y al Concejo Deliberante, distintos pedidos de informes tanto a Vialidad de la Provincia como a Minería, para que nos aclaren el estado de situación del camino, que está en un éjido pretendido de nuestra ciudad pero que es un patrimonio natural e histórico de la Villa. También quiero aclarar que bajo mi gestión NUNCA hubo un pedido de ampliación de la explotación minera, y que todos esos permisos se dieron en 2011 por la Provincia, que es quien autoriza o no esa explotación.

—Por primera vez en Villa Allende y bajo esta gestión, impulsamos el proyecto y aprobamos la ordenanza 40/19 de PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO, para que todos los vecinos puedan decidir qué obras y proyectos realizar durante el año. El Presupuesto Participativo es una herramienta democrática y de mayor inclusión que permitirá a la ciudadanía tener un rol activo junto al municipio en esa asignación de recursos y eso es algo que me enorgullece.

—En el último año logramos refaccionar y reordenar el edificio municipal, con una obra en la que se invirtieron más de un millón de pesos. Por primera vez en treinta años la Muni pasó a ser un lugar confortable, con espacio y oficinas mejores ubicadas para que todos puedan ir a hacer sus trámites y sentirse cómodos. Esa inversión no fue sólo edilicia, ya que además se puso en marcha el sistema único de trámites que permite agilizar y optimizar el tiempo de visita. Eso fue parte de un PLAN DE MODERNIZACIÓN que llevamos adelante en los primeros años de gestión y que continuaremos durante esta etapa. En ese aspecto, estamos terminando la obra de la nueva estación golf, una ampliación de la ESTACIÓN TURISMO en el Polideportivo, que permitirá alojar el Punto Digital, dictar cursos de capacitación presenciales y virtuales, brindar espacios de reuniones y coworking para emprendedores de la ciudad.

—En cuanto a DESARROLLO SOCIAL , continuaremos con los programas que ya existen como Alimentación Saludable, que mes a mes brinda talleres educativos sobre alimentación junto a la entrega alimentaria; Jóvenes Protagonistas, que brinda herramientas de aprendizaje y emprendedorismo a los más jóvenes; y Familia y Habitabilidad, que el año pasado le mejoró el espacio a más de cincuenta familias de barrio Industrial y que este año hará lo propio en otros barrios.
Vamos a reforzar el programa de prevención contra la violencia de género PIENSA EN TI. La problemática de la violencia contra la mujer es un tema que nos preocupa y del que nos vamos a seguir ocupando. En mi gestión se implementó una ordenanza que prevé una licencia por violencia de género y que le permite a la mujer trabajadora en situación de conflicto poder transitar ese periodo ocupándose de la difícil situación que está pasando. También durante esta gestión y en conjunto con el Concejo Deliberante, nos adherimos a la Ley Micaela que nos da la posibilidad capacitarnos en la materia. Todos debemos ser conscientes de esta problemática, la sociedad nos exige estar a la altura y la mujer merece que como Estado también lo estemos.

—En el área de DESARROLLO ECONÓMICO durante el último año continuamos brindando programas y capacitaciones para nuestros comerciantes y emprendedores, siempre trabajando conjuntamente con Nación y Provincia, brindando micro créditos y subsidios a aquellos que tienen proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo. Vamos a seguir estimulando esa participación.

—Queremos dejar una ciudad que siente las bases del crecimiento pero con reglas claras, respetando nuestro patrimonio natural e histórico, con sus costumbres y su identidad. Villa Allende no es una ciudad de paso, es una ciudad que respira aire propio y vive intensamente. Es por eso que el año pasado se votó y aprobó la ORDENANZA DE USO DE SUELO Y FRACCIONAMIENTO, que permitirá un mayor equilibrio en ese sentido. Este año, vamos a continuar trabajando para mejorarla siempre atentos a escuchar a todos los actores que hacen la ciudad y asesorándonos con los mejores profesionales, tanto públicos como privados en la Comisión de Urbanismo, que también creamos en 2019.

—Ustedes saben y deben recordar que la SALUD y el Hospital siempre fueron mi prioridad, desde el 2015 a esta parte, y que no abandono el sueño de hacer uno nuevo. Mientras seguimos gestionando con la Provincia para que podamos empezar a construirlo, en el 2019 arreglamos el actual Hospital Josefina Prieur y le sumamos un vacunatorio modelo y una farmacia. El hospital además se convirtió en uno de los primeros de todo el país en contar con señalética de pictogramas para niños y personas con autismo, haciéndolo más inclusivo y accesible para todos. Este año, vamos a ampliar los horarios de atención de pediatría y se incorporará una guardia pediátrica los días sábados. Vamos a priorizar la Atención Primaria de la Salud (APS) de calidad, haciendo énfasis en las embarazadas, niños, adolescentes y adulto mayor.

—En materia de SEGURIDAD , reforzaremos los cuerpos específicos de prevención, tránsito e inspecciones generales. Estamos trabajando fuertemente con Nación y Provincia en un plan de seguridad integral, basado en la prevención a través de un mejoramiento en el sistema de monitoreo ampliando la cantidad de cámaras en distintos puntos de la ciudad e incorporando nueva tecnología con la instalación de detección de patentes. También continuaremos con la presencia de Gendarmería en distintos puntos de la ciudad. Seguiremos difundiendo la aplicación SOS barrial como herramienta de alerta y prevención. Como todos saben, fuimos pioneros en crear el área de DEFENSA CIVIL, que hoy posee recursos y presupuesto propio y que trabaja de manera articulada con los cuerpos de Defensa Civil de otras ciudades de Sierras Chicas y Córdoba y también con Seguridad Ciudadana.
Seguimos trabajando en la prevención de las inundaciones y junto al gobierno provincial hicimos un profundo trabajo de limpieza de los arroyos Seco y Saldan, que permitió transitar un verano calmo con las lluvias, generando mejor circulación del agua en los cauces y más capacidad de almacenamiento de los mismos. Vamos a continuar con esa programación de trabajos de limpieza y también canalización. Además, consolidaremos un nuevo sistema de alerta temprana de la ciudad.

Además de todo lo que les mencioné, estamos en contacto permanente con las autoridades provinciales, que siempre han colaborado con nosotros. También hicimos un primer contacto con distintos secretarios y ministros del nuevo gobierno nacional, y quiero resaltar que también han sido muy amables y nos han abierto la puerta para gestionar cosas por la ciudad.

Les doy la tranquilidad de que este Intendente pone por encima a los vecinos y a la ciudad por sobre la política, y que aún en una situación complicada seguirá gestionando a destajo junto a su equipo para y por Villa Allende. Hay muchas cosas por hacer y por eso les agradezco el acompañamiento y les pido que sigamos así, trabajando juntos por Villa Allende.

DE ESTA MANERA, DEJO INAUGURADAS LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE.

Apertura de Sesiones Ordinarias 2020 desde el Concejo Deliberante, Discurso del Intendente.

📺 Link para ver la transmisión en Facebook https://www.facebook.com/egatoromero/videos/196405484756410/

📺 Link para verla en Instagram TV https://www.instagram.com/eduardogatoromero/

📝 Hilo en Twitter con extractos del discurso https://twitter.com/egatoromero/status/1234110333104640000?s=21

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: