Proyectan Reserva Natural para Ascochinga

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba, llevan a cabo un proyecto en la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, cuya principal función es conservar el Bosque Chaqueño Serrano y la cuenca hídrica.
En Tres Cascadas, Valle de los Osos y Vado Carapé se notó la descontrolada localización de fogones.
El inadecuado uso del fuego altera el equilibrio ecosistémico, produce pérdida de cobertura vegetal, erosión, rotura de árboles y ramas, y el latente riesgo de incendios.
Con el fin de atenuar esta problemática y favorecer el control sobre el uso del fuego en el sector “Vado Carape”, los estudiantes están llevando a cabo distintas actividades. Entre ellas, la selección de fogones ya utilizados, delimitarlos, acondicionarlos e identificarlos con un número indicativo de que en dicho espacio están permitidas fogatas, y cartelería informativa e interpretativa.
Se eligieron 10 lugares en base a criterios como: distancia mínima del río Carapé, arbustos y/o arboles pequeños; despejados de vegetación en 1 metro a la redonda; y que sean accesibles y visibles para facilitar el control y la vigilancia.
Esta nota y las acciones complementarias que desarrollan estos jóvenes buscan visibilizar e informar a las comunidades de Ascochinga, La Granja, Agua de Oro y Jesús María, la importancia de circunscribir el fuego a lugares permitidos, debido al riesgo que conlleva esta acción en áreas protegidas que cuentan con mucho combustible vegetal.
Responsables del proyecto: Luca Giménez, Juan Cruz Valdivia, Nahir Huespe, Iara Zizzamia y Alba R. Tarduchy

Fuente: Santiago Rodríguez

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here
A %d blogueros les gusta esto: