Proyección del Clima y las Precipitaciones para el resto del año según Mario Navarro

El Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, a cargo de Mario Navarro, realizó la siguiente proyección sobre el clima y las lluvias en los próximos meses y para la temporada Otoño-Invierno de este año.



SITUACION ACTUAL:
El sector Norte de la República Argentina, sector NOA y NEA, está dominado por una masa de aire subtropical más homogéneo y constante desde el mes de Diciembre 2017 hasta la actualidad, por lo que en cierta medida este dominio esta descendiendo hacia la región Centro y Cuyo de nuestro país afianzándose una masa más importante que el frente frío que ingresa desde el sector antártico a la región Centro y Norte del país, cuya trayectoria de los frentes fríos son del sector OSO hacia el ESE o bien atraviesa toda la Patagonia y de cada cuatro frentes uno llega en forma débil hacia el Centro y Norte del país.

De acuerdo a los monitoreos de este último mes el día 8 y 10 de abril del 2018 estamos en condiciones de afirmar que en este invierno 2018 la región Centro del país estará con presencia de una neutralidad controlada normal con fríos dentro de los parámetros normales con mínimas entre -4°C a 5°C y máximas entre 16°C a 21°C. Las primeras heladas hacia final de este mes de abril se espera sean en la región Centro y Norte patagónico, parte del NEA y NOA, del 19 al 28 de mayo en el Chaco y Formosa, seguirán afectando precipitaciones estacionales hasta el mes de Setiembre 2018 con valores en algunos casos por encima de la media normal del invierno, en la región Centro sera entre 46 a 79mm, y en el sector del NOA y NEA lluvias todo el otoño y primavera, parte del invierno llegando en algunos casos con excesos hídricos de trimestral superior los 150mm a 320mm. Las heladas promedio en la región Centro entre 37 a 47 días pudiendo ser superado hasta 10 a 13 días más hasta fecha estimativa el 20 de noviembre 2018 el último frente frío de origen antártico.



En el sector patagónico se prevé precipitaciones y nieve por encima de lo normal llegando haber aludes en el sector Centro y Norte patagónico con valores de 192 a 317mm en otoño e invierno 2018, como así también fuertes nevadas e intensas hasta final de la primavera 2018.

Las temperaturas de los Océanos en la línea del Ecuador tanto el Pacífico como el Atlántico está están en la actualidad en -03 a -0.1. Neutralidad Debil en la región Centro y Norte del país.

Para la primavera y verano 2018-2019 podemos establecer un patrón central que respecto al año anterior 2017 este ciclo se prepara para una normalidad a NEUTRALIDAD MODERADA, en cierta medida las precipitaciones del mes de septiembre y octubre 2018 en región Centro y Cuyo por debajo de lo normal, región Norte, NEA y NOA normal, y Patagonia por encima de la media normal, esto significa, mes de Noviembre y Diciembre hasta el momento normal, con readecuación de las precipitaciones y temperaturas que lleva un proceso dinámico pero de lento desarrollo, y tendremos elevadas temperaturas con máximas especialmente parte de septiembre, parte de octubre y Noviembre 2018, con mínimas y heladas normales.



Para el mes de diciembre 2018 y enero 2019 se preparan fenómenos de severos extremos, como así viento de regular intensidad y las precipitaciones dentro de los valores normales. Los sectores más beneficiosos de precipitaciones serán región del Litoral, parte del NOA. región Centro, parte Central y Centro patagónico, el resto de la República Argentina tendrá intervalos de baches en el mes de septiembre, noviembre y diciembre 2018, lo cual NO significa meses de extrema sequedad sino un régimen de lluvias de 35 a 43% menos de los normal, después se revierte la situación en la segunda parte del verano 2019, donde la parte Centro y Norte argentino tendremos periodos de lluvias cada 9 a 12 días y en forma continuada será el final del mes de Enero, segunda parte de febrero y segunda parte del mes de marzo y abril 2019 .

EN ESTE CASO PARTICULAR LA ULTIMA PARTE DEL MES DE ENERO Y HASTA EL MES DE ABRIL 2019 SITUACION NEUTRALIDAD NORMAL A MODERADA, o sea un otoño 2019 llovedor.

Fuente: http://www.marionavarro.com.ar/2018/04/15/analisis-invierno-primavera-2018-y-verano-2018-2019-en-la-republica-argentina/



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: