Próximas lluvias y pronóstico extendido – Por Mario Navarro y Marcelo Colombatti

Por Mario Navarro. Tormentas y lluvias moderadas cuenca alta y media , Valle de Punilla, y Sierras Chicas , empieza a llover en el Valle de Calamuchita con valores  de entre 13mm y 32 cm de crecidas.

Cerca de las 15 horas se registraron tres focos de tormenta intensos sobre la cuenca alta de Unquillo, Salsipuedes, Capilla del Monte, Ascochinga, La Cumbre y Estación General Paz-Colonia Caroya-Colonia Tirolesa.

Ingresa ahora un frente nuevo de tormenta desde el Oeste provincial hacia la zona de Punilla. Cerca de las 16:15 horas se estacionará el frente sobre la zona de Sierras de Córdoba. Los valroes de la precipitación oscilarán entre 47 y 77 milímetros.

Pronóstico extendido: 

Por Carlos Marcelo Colombati (DC).

TE ANTICIPAFENÓMENOS SIGNIFICATIVOSEVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTOSITUACIÓN SINÓPTICA Y EVOLUCIÓN:  AIRE CÁLIDO, HÚMEDO E INESTABLEAUMENTO DE LA NUBOSIDADCON LLUVIAS Y TORMENTAS DISPERSAS DE VARIADA INTENSIDAD  DURANTE EL DÍA: TEMPERATURA MÁXIMA 35C. DE VIENTO 28 KM/H DEL NORESTE 

Mucha inestabilidad para el lunes y altas probabilidades de tiempo severo, con el descenso de flujo de humedad desde la región norte del país,el porcentaje de humedad ya en incremento, lo que dará lugar a mantener un marco inestable  establece el regreso de lluvias aumento de la nubosidad por la mañana, por la tarde/noche inestable con precipitaciones en forma de lluvias y tormentas dispersa. Lo más destacado de la jornada serán las temperaturas, tomando protagonismo nuevamente un escenario muy caluroso, con marcas que oscilarán entre los 35°C y 37°C. Una masa de aire tropical, por lo que si bien sentiremos un ambiente muy pesado, también veremos que durante los primeros tres días que incluye este pronóstico habrá mucha nubosidad y seguramente tormentas aisladas de variada intensidad, sobre todo por las tardes/noches. MARTES: Se mantendrá la nubosidad y algunas lluvias que seguirán de manera recurrente. Viento del sector este/sudeste, aportando humedad. MIÉRCOLES A SÁBADO: Buenas condiciones meteorológicas, se instala un sistema de alta presión en el centro del país trayendo tiempo estable, u aumento de la temperatura.    INFORME ELABORADO Y FUENTES UTILIZADAS PARA CONFECCIONAR ESTA PUBLICACIÓN:       Informe elaborado por: Carlos Marcelo Colombati – Defensa Civil Alta Gracia – Análisis y Gestión de Riesgos.       Modelos matemáticos disponibles: GFS, METEOBLUE, WRF (SMN) y ECMWF.        Estado de la atmósfera (temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad precipitaciones, entre otros).       Archivo meteorológico propio.       Experiencia observacional.      Conocimiento de la geografía y meteorología local.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: