El pronóstico de Mario Navarro

Por Mario Navarro. Continúa vigente un Alerta por lluvias y tormentas intensas para la provincia de Córdoba



El ingreso de aire cálido y húmedo sobre la región Norte de nuestro país, desciende hacia la región Central, formándose una depresión en altura, y un sistema de baja presión a nivel medio, más el aire cálido semiestacionario sobre el Centro y Norte patagónico provocan la formación de tormentas fuertes y severas, con ráfagas de viento del sector SE luego cambiando al Este los días 11 al 14 y del 19 al 21 de Enero 2018, cambiando al Sur y SO el día 14, 15, 21 y 22 de enero 2018 entre 46 a 69 km/h. Las precipitaciones estimadas serán entre 65 a 66 mm para la región Centro desde la provincia de Córdoba, La pampa, Buenos Aires, Centro y Sur de Santa fe, Sur de Santiago del Estero. Para la región de Cuyo, San Luis, Mendoza y Sur de San Juan, Centro y Este, NE de Catamarca, La Rioja, Centro Oeste y NO de Santiago del Estero, Centro y Sur de Tucumán, Salta, Centro NO y Oeste de Jujuy, valores de 36 a 64 mm con granizo. En el sector del NEA Corrientes, Entre Ríos, SE y Centro de Chaco y Formosa entre 42 a 71mm. El resto del área de cobertura de las provincias del NEA, NOA y Centro tendrán entre 23 a 46mm. En tanto las temperaturas mínimas serán entre 19°C a 25°C y máximas entre 34°C a 38°C con picos de 42°C en el sector de Chaco y Formosa.



Se prevé que estos sistemas encuentren la atmósfera muy inestable pudiendo provocar entre 12 a 36 hs de lluvias y chaparrones persistentes con volúmenes de acumulación por eventos entre 41mm a 86 mm, especialmente en los valles serranos, cauces de ríos y arroyos. En la región Cuyo sector Oeste y parte Oeste del NOA desde Catamarca hasta Salta, por empuje de masa de aire de frente frío a la región Central hacia el NEA, también tendrán registros de importantes volúmenes de acumulación superior a los 59mm a 89mm.-

Después del pasaje frontal los días 15 al 18 de Enero, se espera tiempo cálido a caluroso con temperaturas mínimas entre 16 a 19°C y máximas de 27°C a 35°C en el Norte argentino, y en el NEA máximas de 34°C a 39°C.

Fueente: marionavarro.com.ar



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: