PROMUEVEN RECUPERAR AGUA DE LLUVIA EN SIERRAS CHICAS

Desde Proyecto Hormiga Unquillo promueven la recuperación del agua de lluvia en medio de la crisis hídrica que golpea a la zona.

Los datos ofrecidos son interesantes: un techo de 100 metros cuadrados permite recuperar cerca de 76 mil litros de agua anuales. Si consideramos el promedio de agua consumido en nuestro país por persona (uno de los más altos del mundo, solo superado por EEUU), son 350 litros por persona por día.

En el otro extremo tenemos a los países que más ahorran el agua (Francia e Israel, con 150 y 135 litros por persona por día). Con la propuesta de canaletas para recuperación de agua  del Proyecto Hormiga se obtendrían 208 litros que no terminarían prendiéndose en los ríos y napas subterráneas. De esta forma se lograría una solución casi imposible de ignrorar en el contexto actual de crecimiento demográfico sin servicios de agua potable  que den abasto para la población creciente de la zona.

La publicación del Proyecto Hormiga al respecto, es la siguiente: 

A poco más de un mes del #15f, queremos seguir hablando.
Eventos climáticos extraordinarios, han sido recurrentes a lo largo del tiempo en Sierras Chicas. Y volverán a ocurrir.


El escurrimiento superficial es la causa de la acumulación repentina en ríos y arroyos. El desmonte y la pérdida de la capa superficial del suelo, son algunas de las causas. Pero de qué no solemos hablar?

Los asentamientos urbanos generan muchas superficies impermeables y no todos somos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

El techo de nuestra casa es una de esas superficies. Sistemas de canaletas y reservorios, o los techos verdes, evitan que las precipitaciones escurran rápidamente hacia los cauces.

Según datos del Municipio de Unquillo existen unos 12.000 hogares.

Podemos decir entonces que existen otras soluciones individuales que ayudarían a mitigar los efectos de un evento climático similar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: