Presentan Pedido de Informe sobre legalidad del ITV Móvil en Mendiolaza

El edil opositor Nicolás Martínez Dalke elevó al Concejo local un pedido de informes sobre las habilitaciones presentadas por Cataret, el centro que realiza ITV en la ciudad con un costo que alcanza los 800 pesos según el servicio.



«Desde enero del 2017 Cataret se presenta como la «Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica» y han ubicado sus puestos móviles en la localidad de Salsipuedes primero, y ahora en Mendiolaza. Al respecto en la Web de esa entidad se promocionaba el arribo a Mendiolaza con el siguiente texto:

A partir del día de hoy y durante los próximos días (el tiempo de permanencia dependerá de la demanda), está funcionando en la localidad de MENDIOLAZA el Centro de Revisión Técnica Vehicular (ITV), que presta servicio para la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (CATARET).

Es importante mencionar que el Centro de Revisión Técnica Vehicular (ITV) es una unidad preparada especialmente para llevar a cabo la tarea específica de Inspección Técnica Vehicular en distintas localidades del país. Así, se mejoran las condiciones generales de seguridad de los automóviles, y por ende la calidad de vida de la comunidad toda.

El módulo, desarrollado con la más alta tecnología y en base a múltiples criterios de calidad, cuenta con todos los elementos requeridos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y de Seguridad Vial 26.363″.



El pedido de informes completo es el siguiente:

Mendiolaza 21 de mayo de  2018.

Sr.

Presidente

Del Concejo Deliberante

De Mendiolaza

S./D.

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en los términos del artículo 30 incisos 14 y 15 de la Ley 8.102 a fin de solicitarle que el Departamento Ejecutivo, a través de laSecretaría de Seguridad, INFORME a este Cuerpo en el término de 5 días, las cuestiones que a continuación se precisan.

Para que diga si el Centro de Revisión Técnica Vehicular (ITV) que presta servicios para la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (CATARET) autorizado y promovido para su funcionamiento por el DEM,emite el certificado y oblea identificatoria de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) exigida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV);En caso de no ser afirmativa la respuesta al punto anterior, explique los argumentos que fundamentaron dicha autorización, ya que la misma podría configurar un delito;Para que especifique el beneficio económico preciso que la Municipalidad de Mendiolaza percibe por cada vehículo y/o por otra naturaleza;Para que diga si se suscribió un convenio entre el DEM y la CATARET; en caso afirmativo se sirva acompañar copia certificada del mismo; Para que diga si existe un acuerdo entre el DEM, la CARARET y el Ente de Seguridad Vial del Departamento Colón; en caso afirmativo se sirva acompañar copia certificada del mismo;Para que acredite si la Dirección de Tránsito de la Provincia informó al DEM sobre la legalidad del certificado y oblea identificatoria que emite el Centro de Revisión Técnica Vehicular (ITV); en caso afirmativo se sirva acompañar copia certificada del mismo; 

   

FUNDAMENTOS

Atento la investigación periodística de Tomás Vázquez publicada por el matutino xxxx con fecha 21/05 del corriente,  titulada“En Mendiolaza, nadie sabe si las revisiones de la ITV son válidas”; 

Que además el DEM publicitó el día 09/05/18 en su página institucional de Facebook “El Centro de Revisión Técnica (ITV) arriba a Mendiolaza”, dando cuenta que frente a la Municipalidad la CATARET prestará el servicio de ITV;

Que dicha información es al menos engañosa, ya que afirma que dicha revisión cumple con las leyes 24.449 y 26.363, dando a entender que al poder realizarla vehículos con 3 o más años de antigüedad, se trataría de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) exigida por la Agencia Nacional de Seguridad Via, lo cual es falso; 



Que, el artículo 34 de la Ley 24.449 y su correspondiente reglamentación, legisla sobre la Revisión Técnica Obligatoria, disponiendo claramente:“ARTÍCULO 34. (2do. Párrafo) REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA. … Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes.”

 Cabe señalar que en nuestra Provincia tan solo son cinco los centros de revisión autorizados por la ANSV para realizar la RTO, según lo dispuesto por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) del Registro Nacional de Talleres de Revisión Técnica, a saber:Código: 050/120 Centro de Revisión Técnica: MONTE DE ROBLES S.R.L.Domicilio: Av. Arturo Capdevila Esq. Circunvalación; Código: 050/028 Centro de Revisión Técnica: Vecor S.R.L.Domicilio: Autopista Córdoba Pilar Km. 692Código: 050/117 Centro de Revisión Técnica: Inspec. Técnica Villa Maria S.R.L. Domicilio: Marcos Juárez 2350Código: 050/044 Centro de Revisión Técnica: El Regional del SurDomicilio: Acceso 005 entre Cruce Achiras y Rotonda Golf RIO CUARTOCódigo: 050/051 Centro de Revisión Técnica: Laboulaye Inspecciones Técnicas Domicilio: Ruta Nacional 7 Km 490

Que por todo lo expuesto, y ante una presunta ilegalidad en el control vehicular autorizado y promovido por el DEM, en aras de salvaguardar la seguridad vial y la buena fe de los vecinos “potenciales clientes”, solicito se imprima al presente trámite de ley.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: