Piden precauciones por mordedura de víboras

Este fin de semana tuvieron lugar dos internaciones pediátricas en Jesús María por mordeduras de Yarará.

Centros-Antiponzoñosos-2018

La primera en un chico de 11 años y la segunda en una nena de 9. Esta última fue derivada grave al Hospital de Niños después de administrarle alrededor de 10 unidades de suero específico sin lograr una respuesta favorable. También se han recibido informes de avistamientos cercanos a las viviendas en diveros lugares de las Sierras Chicas. El calor, las lluvias y la superposición de hábitats explican esta situación.


Tres consejos: 1ro en caso de accidente diríjanse inmediatamente a algún hospital provincial porque estos cuentan con sueros antivenenos de víboras, alacranes y arañas (en el caso de la nena mencionada se perdió tiempo porque los padres la llevaron a una clínica privada que no contaba con los recursos), 2do si encuentran alguna víbora en las inmediaciones de la vivienda no intenten atraparla ni matarla, sólo den aviso a los bomberos o defensa civil de la zona, 3ro eduquen a los niños en el reconocimiento de animales peligrosos y las medidas de autocuidado.
Si bien es posible un encuentro a cualquier hora del día vale destacar que tanto las víboras como los alacranes y arañas tienen habitos nocturnos. Por último, los mejores aliados para el control de alacranes y arañas son los sapos y en el caso de las víboras, los perros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: