Pasó la Feria zonal de Ciencia y Tecnología en el Alfredo Cavalotti

Ayer y hoy se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Ipemyt 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos tuvo lugar la novena Feria de Ciencia y Tecnología regional, con la participación de 25 instituciones educativas del Departamento Colón y 2 expositores.



La Apertura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Bicentenario, que funciona en el mismo establecimiento y es dirigida por Fabricio Rovasio e integrada por alumnos del mismo Ipemyt, constituyendo una de las pocas agrupaciones de este tipo que funcionan a nivel país.

Dentro de las exposiciones destacaron los trabajos de los alumnos de 4to año del Cavalotti que realizaron piezas de alta precisión dignas de un tornero de cualquier terminal automotriz de las existentes en la Provincia, o un ajedrez de calidad milimétrica.



Esa misma institución con sus alumnos de sexto año desarrolló un trabajo de integración para adaptar los juegos de las plazas para personas con discapacidad (ver nota aparte).



En tanto los alumnos del PIT que funciona en el mismo establecimiento (Programa de Inclusión y Terminalidad para la escuela secundaria) destacaron con sus trabajos de guías turísticas y su estudio para el cuidado y reutilización del agua en la región.

El Lino Spilimbergo de Unquillo por su parte pudo exponer trabajos en madera de gran calidad diseñados por sus estudiantes, destacándose las paneras y otros utensilios para el hogar.



Otro de los trabajos destacados fue una bicicleta elaborada por alumnos del Ipet 85 de Estación General Paz que genera energía pedaleando para transformarla luego en corriente continua, permitiendo cargar el celular mientras uno anda en bicicleta, además de dar luz a los faros de la misma.



Ese mismo establecimiento mostró trabajos de producción de alimentos para celíacos elaborados por los mismos alumnos de la institución.



El IpemyT 73 de La Calera realizaron un sistema de señalización para las vías del tren que está próximo a dicho establecimiento educativo. Dicha señalización fue exhibida mediante un tren en miniatura que funcionaba con energía solar.



Por su parte los alumnos del Ipem 333 de Estación Juárez Celman fueron más allá y desarrollaron un invernadero en miniatura que se mantiene de manera autónoma y mediante un programa de Software Libre mantiene el nivel de humedad y temperatura de la tierra y del ambiente controlados y autorregulados de acuerdo a cada planta que se cultiva.



El Ipem 91 de El Pueblito (Salsipuedes) realizó un trabajo de inclusión para que las personas con sillas de ruedas puedan sostenerse parados en un aparato destinado a trabajos de recuperación terapéutica.

Un tablero de tateti electrónico y otros ingenios de ese tipo demostraron el trabajo de docentes y alumnos para fortalecer los lazos entre la educación secundaria y su entorno.



Al respecto, Patricia Seirafi, inspectora zonal comentaba para DIARIO SIERRAS: «este año la feria está destinada más a las escuelas técnicas en instancias zonales, provinciales y nacionales. Esta sede trabaja todos los años en actividades previas como lo es poder conformar un equipo de evaluadores docentes con capacitación específica con planillas y con ítems cuantificables dando un orden de mérito. Nadie gana ni pierde, desde el momento que deciden sumarse a una experiencia de intercambio con otros institutos es una riqueza para todos y un intercambio destacable. No queremos generar competitividad entre los docentes, sino mejora continua. Por eso el equipo evaluador brinda asesoría para que ese trabajo que no pasó a la instancia provincial vuelva a la escuela y sea mejorado».



De esta feria zonal pasarán a la instancia provincial 4 trabajos del parea general y seis trabajos del ´área específica técnica. Sobre la utilidad de este tipo de ferias para lograr articulaciones entre las escuelas y el entorno y disminuir la creciente cantidad de «ninis» (jóvenes que no trabajan ni estudian, Seirafi, comentó: «nos está costando mucho que la indagación, observación y participación estén en las aulas y en las practicas docentes, este tipo de ferias es un incentivo para que los docentes vean como preparar a sus alumnos con mayores incentivos para resolver cuestiones que hoy la vida misma le presenta, no solo el mercado laboral. Desde las escuelas técnicas tenemos una responsabilidad mayor al otorgar títulos de técnicos habilitantes para una formación profesional y desarrollo laboral.



Claudia Colombo a su turno, directora del Alfredo Cavalotti, expresó: «estamos muy contentos porque hemos recibido 32 trabajos de escuelas que vinieron desde Villa Allende, Unquillo, Salsipuedes, General Paz o Juárez Celman. Hemos recibido desde jardines de infantes y secundarios que la recorren para saber que se hace en el aula. Es la Feria de Ciencia y Tecnología, con mecánica, electricidad, alimentación, etc. Nuestros alumnos de sexto año han visitado las plazas y visitaron la escuela Juana Manso y vieron las necesidades y estamos tratando de hacer los planos para hacer estos juegos. Esta es la novena edición de esta feria, cada año va mejorando y vemos que se va orientando hacia las necesidades y vulnerabilidades de la sociedad y es bueno ampliar la convocatoria para toda la zona cercana a Río Ceballos».

La semana que viene los trabajos seleccionados serán presentados en la Feria Provincial.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: