Ofrendas a la Pachamama en el Instituto de Lenguas Aborígenes

Organizado por el Instituto de Lenguas Aborígenes se realizó como cada año el ritual de ofrenda a la Pachamama en barrio Alberdi de Córdoba Capital.

Con la calle cortada y una gran concurrencia en un clima de mucha hermandad. Primero se sahumó a los concurrentes y a las ofrendas.alrededor de un pozo sobre la vereda se fueron preparando los obsequios: frutas, semillas, caña, hierbas, etc.



El chamán iba explicando la ceremonia y recitando cánticos y frases en quichua. Primero hicieron la ofrenda los nenes del jardín San Jerónimo. Había muchos alumnos y profes del instituto y vecinos del barrio, mucha gente del norte del País.

La concurrencia compartía con los demás lo que había llevado y se iban convidando hojas de coca, licor de coca, una bebida caliente a base de maíz y mate. También hubo músicos tocando carnavalitos y coplas. Después de hacer las ofrendas que se regaban con abundante alcohol se tapó el pozo con tierra.

A pocas cuadras de allí se realizaba otra ofrenda. En esta lo más significativo fue que mientras se hacía el ritual llegó un mensaje de una comunidad mapuche que estaba siendo reprimida y pedía difusión.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: