En un acto celebrado en la Casa de la Cultura y con la presencia del Intendente de Villa Allende Eduardo Romero, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alejandro Giussanou el Subsecretario de Planificación Territorial, Fernando Alvarez Celis, se firmó el convenio del Proyecto de Canalización y Derivación de los Arroyos Seco y Saldán, según palabras del Intendente Romero, “Una obra que sería histórica para Villa Allende, una obra que sabemos que tenemos que empezar y por la que venimos trabajando con el Ing. Giussano desde que asumimos”.
Giussano explicó: “La obra consistiría en dos partes, la primera captación y control de salida a la altura del puente de calle Neuquén de forma tal que el agua que circule permanentemente por el arroyo Saldán tenga un caudal máximo que no produzca graves daños aguas abajo, compatible con el caudal de diseño de los puentes que ya estamos ejecutando y cuyo caudal de evacuación es de 175m3/s. El excedente de caudal, sería derivado mediante un túnel debajo de la calle Neuquén hasta el arroyo Seco, a partir de allí la próxima etapa consistiría en un canal de hormigón armado de una sección aproximada de doce a quince metros de fondo por tres metros de alto. Esa sección captaría el agua derivada del arroyo Saldán más el agua proveniente del arroyo Seco. Esta cañada se extendería hasta la confluencia de los arroyos en el límite con Saldán. En primer lugar y nuestra principal ocupación, le devolveríamos a los vecinos afectados por las inundaciones la tranquilidad de saber que tienen una obra que los va a proteger contra las inclemencias del tiempo».
Además, agregó que “No es una solución únicamente hidráulica, sino también urbanística. Consiste en una parte vial, porque se construiría a ambas márgenes calles de seis a siete metros de ancho, que servirían para la conectividad entre las ciudades de Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, sin pasar por el centro evitando el congestionamiento de tránsito. Además, al tener controlado los niveles a los cuales ascenderían las aguas en las crecientes podríamos recuperar los márgenes para construir paseos ciclísticos, peatonales y parques lineales. Por otro lado, debemos tener presentes que las viviendas actualmente a la vera de los arroyos han perdido su valor inmobiliario, con esta obra eso también se recuperaría. Con una sola obra solucionamos el problema de ambos arroyos, pero sabemos que para que esto funcione la Provincia también tiene que hacer las obras en el cauce superior, construyendo entre otras cosas, lagunas de retardo”.
