Nuevo Secretario de Gobierno en Río Ceballos: «el intendente me pidió trabajo y mantenerlo informado»

Francisco Mariño es el hombre elegido por el intendente Omar Albanese para dar vuelta la página tras la traumática salida de Ezequiel Lemos de la Secretaría de Gobierno y dar un nuevo impulso a la gestión. De raíz radical y con paso por diversas áreas del municipio, Mariño no habló de su antecesor, pero si de los desafíos que tiene, los proyectos pendientes, y hasta se animó a hablar de traer un banco privado a la ciudad.



¿Qué le pidió Albanese?
Como primer punto mis dos primeras semanas fueron bastante movidas, es una Secretaria que tiene mucho movimiento y requiere tiempo, que es lo que le estoy dedicando todos los días. Llega la gente todos los días y hay cuestiones que hay que solucionar, cuestiones de ordenamiento que hay que solucionar y a mi me gusta trabajar de una forma. El intendente me pidió trabajo y que nos mantengamos informados de las tareas que va a desarrollar cada una de mis direcciones y trabajar de manera mancomunada entre los dos, nada más.

Ateniendo a como fue la salida de su antecesor, Ezequiel Lemos, ¿hubo algún pedido particular sobre qué hacer y qué no?
No, me dieron libertad para trabajar. Ya me conocen, si me pidieron un contacto permanente porque entiendo yo todos debemos estar informados de todo. Si bien existe la delegación de tareas en secretarias y direcciones, lo importante es que estén todos comunicados. No se trabaja para una secretaria sino que se trabaja para el municipio en sí. Se trabaja para la ciudad, y si yo no sé lo que pasa en algunas de las áreas donde yo no participo, algo está funcionando mal. Todos debemos estar enterados de todo lo que está pasando.

¿Cómo llega usted aquí?, ¿cuál es su experiencia y su cv en lo político, administrativo, de gestión?
Bueno, como ya saben soy abogado. Inicié aquí en la Municipalidad con tareas de investigación administrativas internas que se fueron dando, irregularidades que se empezaron a ver, encontramos cuales eran las fallas y se solucionaron. Luego se suscito lo de la Oficina de Empleos, que todos están en conocimiento de mi paso por ese lugar, había que levantar esa Oficina con una directiva del Gobierno Nacional de cerrarla, aposté a que no se cerrara, les dije a la gente de la Secretaría de Empleo de Córdoba yo me voy a hacer cargo de la oficina y que no se iba a cerrar por dos cuestiones: le daba mucho movimiento en el ámbito laboral a la ciudad y porque iba a tener un impacto negativo en los jóvenes entrenados en comercio que se iban a quedar sin hacer nada. Chicos de entre 18 y 24 años que se quedaban en la calle sin un ingreso ni entrenamiento para un futuro trabajo y eso no me convencía. Y fue una apuesta personal que gracias a Dios salió bien, nos costó un poquito porque vos sabes que estaba todo el mundo enojado (comerciantes, jóvenes), por irregularidades que se dieron en esa oficina. Nos llevó unos seis meses acomodarnos pero hoy tenemos gente capacitada y con cursos permanentemente, hace un año la Oficina está funcionando con casi mil quinientos chicos trabajando ahí.
Luego se dio lo de la Asesoría Letrada tras la renuncia de la persona que estaba a cargo. Soy abogado, conocían como trabajaba y como solucioné varias cosas me ofrecieron la Asesoría Letrada y fue un importante desafío. Ahí empezamos nuevamente durante cuatro meses y se da lo de la renuncia de Lemos, fue algo medio inesperado para mi pero un desafío aún mayor.



¿Y políticamente?
Mis inicios fueron en un estudio jurídico muy relacionado a la política, el estudio del doctor Sappia que es un referente en Córdoba, con lo que era un contacto permanente y militancia permanente y en una familia de militantes radicales. Tanto mi hermano como yo militamos en la Franja Morada en la Facultad, luego la profesión te aleja de lo político pero uno desde chico empezó a mamar ese ambiente.

En Noviembre el intendente me decía a pocos pasos de esta oficina que de 14 proyectos presentados, la Nación le habia aprobado dos. ¿Usted tiene alguna línea con Nación para avanzar con mayor éxito en esos proyectos?
Si, la idea es mejorar todas esas cosas. Tenemos llegada a través del paso por la Oficina de Empleo y de andar en la calle, porque no soy un abogado de oficina. Uno anda en la calle y conoce gente y hace contactos que voy a tratar de usar en beneficio de la Municipalidad, de la ciudad, para mejorar. Lo que ya estaba bien hecho, seguirlo haciendo, y en los proyectos que mencionas vamos a mejorar eso…

¿Alguno puntualmente que estén trabajando para volver a presentar ante Nación?
La idea es pulir todo lo que se presentó y ver. Yo hace nueve días estoy acá, me aboqué a ordenar mis direcciones y ya la semana que viene voy a salir a visitar directores y hablar todo el tema de los proyectos.



¿Y en estos nueve días cuáles son los reclamos que más traen los vecinos?
Mi base de trabajo son los Centros Vecinales, yo no puedo hacer el techo si no tengo hechos los cimientos. A partir de los Centros Vecinales que me dicen cuáles son los problemas. Hoy lo más candente que tenemos acá son los Centros Vecinales. El Centro de Salud está funcionando bien pero ya el lunes me junto con el director a ver que se necesita para mejorar. Nunca vamos a cumplir en un cien por ciento.

¿Se le dio alguna directiva para trabajar con otras instituciones como el Centro Comercial, la Provincia, otros municipios?
Con el Centro Comercial hicimos buena relación desde la Oficina de Empleo. No nos han planteado nada, si nos plantean algo yo soy una persona que trato de solucionar en el corto plazo lo que está a mi alcance. Con los otros municipios la relación está bien, trabajando para mejorar el corredor de Sierras Chicas. Por ejemplo, la ruta E53 no puede estar tan sucia y eso fue una charla informal que dijimos vamos a plantearlo a la Provincia o a Caminos de las Sierras. Es un problema que lo vemos todos, yo soy vecino y viajo, vengo y hay que plantearlo, sin pelearse pero diciendo las cosas claras. Hay que limpiarlo porque es un corredor turístico, sin pelearse pero trabajando para que la ciudad siga mejorando y creciendo, nada más.

¿Qué puertas hay que golpear?, el intendente en Noviembre hablaba de obra pública…
Si, calles. Bacheo, hay mucha necesidad de asfalto. No se nos tiene que caer nada por ir a pedir recursos por nuestro municipio. Si no la golpeamos acá, la golpearemos en Buenos Aires, pero tenemos que salir a buscarla.



Hablando de Buenos Aires, ¿cómo está la relación con el Pro para gestionar recursos?
Es que no tenemos una traba.

Pero de los 14 proyectos hubo 2 aprobados nada más
Está bien pero hay que analizar los proyectos, hay que ver se presentó, que proyecto fue, cuál no, de qué tipo. Qué requisitos te pedían para presentar el proyecto, a veces el proyecto tenía que ir en hoja A4 en vez de Oficio y te lo rebotaron por eso. No es que nos cerraron las puertas porque somos de Río Ceballos, si en Río Ceballos tenemos un referente del Pro.

¿Y esa puerta se golpea?
Yo no la he golpeado, pero si lo tengo que hacer lo haré.

Hablando de fútbol, es un año donde después del Mundial se definirán aspiraciones y candidaturas, entre ellas la de Albanese. ¿Cómo tiene que llegar el barco municipal para que esa aspiraciones se sostenga y tenga éxito?
Y tiene que llegar con una gestión muy buena, excelente es muy raro que lleguemos porque hay oposición que siempre va a decir que nos faltan cinco para le peso.



¿Qué área le ha llamado más la atención desde que está aquí para bien o para mejorar?
Están casi todas acá, yo creo que tenemos que trabajar mucho el tema Centros Vecinales y merenderos. He juntado distintas áreas para trabajar. Done trabajan bien pero hay que mejorar es el Centro de Salud, Turismo hay que hacer algunos ajustes.

¿Por ejemplo?
Hay que publicitar más a Río Ceballos, salir un poco del ejido, analizar porqué hay cierta cantidad de camas y porqué no hay más. Tenemos que traer más gente y estar todo el año trabajando, ahora empieza la etapa para promocionar a Río Ceballos. tenemos que ser un Turismo permanente.

Hay un solo banco en la ciudad, ¿van a trabajar sobre eso?
Si, hace poco antes de fin de año vino la gente de Santander y empezaron a hablar para instalar una sucursal. Tienen que hacer todo un estudio de marketing para ver si instalan una sucursal acá. Yo tengo llegada a mucha gente, clientes míos, y voy a tratar de que otros bancos se puedan instalar acá. Decirles mira tenemos todo el corredor, fijate esta zona, tanta gente que viaja a Córdoba que puede frenar en Río Ceballos porque tenemos una sucursal. No puede ser que Unquillo tenga banco Nación y nosotros no, que no tengamos un banco privado. Hay que gestionarlo. ¿Sabes cuánta gente se vería beneficiada con un banco acá?



También hay cierta resistencia local a lo que llega de fuera…
Si, pero cuando esa resistencia se ve que no beneficia al pueblo, y le digo pueblo sin ofender porque vivo acá desde que era chico, la gente va a empezar a cambiar esa mentalidad.

Diciembre de 2019, ¿cómo le gustaría estar parado políticamente y con su gestión?
Acá, trabajando y viendo los frutos de todo lo que hice durante este tiempo.

¿Ganan las Elecciones?
Ojalá, no me cabe la menor duda.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: