Nicolás Tottis sobre el Festival de Jesús María: «fue una edición de oro»

Nicolás Tottis dialogó con DIARIO SIERRAS para hacer un balance de lo que fue la Edición 52 del Festival más convocante de la Provincia en la Temporada estival. Edición en la que se superó la marca anterior de espectadores y que en números y presencias fue la más destacada.
«En resumen creo que el resultado está a la vista, desde la Comisión Directiva estamos muy contentos, porque pusimos en marcha una edición de oro. Cuando nos propusimos hacer esta edición allá por Junio teníamos mucha incertidumbre y miedo porque el Festival costaba más de 40 millones de pesos hacerlo. Sabíamos de la situación del País, entendíamos la situación de la gente. No sabíamos que iba a pasar con el Verano en Córdoba y Córdoba salió a apostar junto con nosotros a lo largo y ancho del país promocionando Córdoba como el mejor destino. Nosotros como el mejor Festival del País donde estaba representada toda la tradición y la expresión de la argentinidad así que bueno. No dudamos en subir la vara de la edición 51 (2016), que había sido récord histórico con 160 mil personas. Así que pusimos toda la carne al asador como decimos los cordobeses y nos jugamos trayendo todas las noches un espectáculo de danza con más de mil bailarines y una puesta en escena como nunca se vio en Jesús María, tanto técnica como de pantalla, sonido e iluminación. Las mejores tropillas, los mejores caballos, y en el escenario los mejores artistas y con shows preparados para la tribuna», señaló Tottis, quien preside la Comisión Organizadora del festival que beneficia a escuelas de la región.

Encuesta de satisfacción
Sobre el rol del úblico y su respuesta ante el espectáculo, Tottis sintió que el Festival no defraudó: «como lo dije en mi discurso de inauguración, queremos que la gente que está en la tribuna que son los que hacen el Festival se diviertan, lo disfruten y la pasen bien. Y creo que así fue, así lo decían las encuestas. Y todo lo que pusimos en marcha se fue cumpliendo».

A la hora de destacar los hechos más relevantes, el hombre que hace algunas ediciones preside la comisión y que en Julio sabrá si sigue al frente o no de la Comisión, el presidente comentó: «la marcha de los bombos, con más de mil bombos nunca visto antes en el Festival. El homenaje a Malvinas con más de 700 ex Combatientes colmando el campo de la jineteada, y recordando como fueron a Malvinas. Una noche con Palito Ortega y Leo Dan hicieron llorar de emoción a la gente en las tribunas. Qué decir de la noche de Los Manseros, noche de homenaje porque se nos había ido «Fatiga» Reynoso con su hijo y lo recordamos en una canción. También lamentablemente a mitad del Festival nos dejó Horacio Guarani, pero pudimos homenajearlo en vida en la edición 50″.

Como frutilla del postre, la marca país y la visita presidencial le dieron el broche de oro a un festival que cerró por todos lados: «como nota de color fue la visita del ministro de Turismo de la Nación (Gustavo Santos), trayéndonos la marca País lo que nos reivindica y nos pone en el Top de los festivales para salir a exportar al mundo, la visita del presidente de la Nación respaldando nuestra fiesta, se lo dijimos a Macri en la intimidad: «señor presidente necesitamos que usted nos apoye porque esta es la máxima expresión de la argenitinidad y está hecho con voluntarios», tuvimos más de 600 colaboradores, que trabajaron día a día para que el Festival salga bien. Además de todas las personas que trabajan todo el año ad honorem para que el Festival salga como salió. Cuando hay compromiso se puede hacer un Festival de excelencia. Y bueno, la noche del cierre nos dejó más que satisfechos con más de 23 mil personas. Tuvimos 167 mil entradas vendidas con lo que superamos en tres mil entradas a la edición anterior que había sido la más convocante en 51 años. Creo que el balance es súper positivo, seguramente hay cosas para mejorar. Creo que hemos subsanado muchísimos errores de la edición 51 y estamos muy satisfechos y conformes. Ahora a descansar, que los contables trabajen para cerrar lo que son los números, y de acá en más empezar a pensar lo que será enero del 2018″, cerró Tottis.

En el tintero
Las declaraciones de «Peteco» Carabajal indicando que no fue invitado a la feista máxima de la región por temor a que hiciese algún reclamo por la libertad de Milagros Sala. También las quejas por el premio a la campeona de jineteada femenina, consistente en una cocina, que despertó ironías innecesarias. El balance es positivo y el tiempo dirá el resto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: