Nación y Provincia salen al rescate de las Pymes

Bancor asistirá a MiPymes de todas las actividades y monotributistas empleadoras

El Banco de Córdoba amplió su línea de asistencia a clientes MiPymes para abarcar también a sus clientes del resto de las actividades de la economía y a las monotributistas empleadoras, que se vieron afectadas por la cuarentena en el marco de la alerta sanitaria.

Los préstamos serán para afrontar el pago de haberes y tendrán un monto máximo equivalente a una nómina salarial, por un plazo de hasta 12 meses con hasta 6 meses de gracia para capital e intereses. La tasa, fija y en pesos, será de 24 % y no tendrá gastos de otorgamiento.

De esta forma, Bancor busca asistir a sus clientes de todos los sectores que puedan encontrarse afectados por la emergencia nacional y a las monotributistas categoría C o superior, con empleados a cargo.

En el caso de clientes que no sean sujeto de crédito, para acceder a la garantía del Gobierno de la Provincia, seguirán en condición de prioridad las actividades a las que se identificó como críticas en el primer momento: Clínicas, servicios de ambulancia y emergencias, insumos médicos, sectores alimenticio y logístico, turismo y todos los definidos como críticos por el gobierno provincial.

COMO ACCEDER A LOS PRÉSTAMOS

Las empresas interesadas deberán consultar en la página web de Bancor www.bancor.com.ar donde está disponible toda la información para los accesos a MiPymes y a monotributistas empleadoras.

Las MiPymes deberán completar un Formulario que está disponible en el mismo sitio y enviarlo por correo electrónico a: creditosmipymes@bancor.com.ar

Las monotribustistas empleadoras podrán gestionarlo, desde el sábado 4 de abril, a través de Bancón, ingresando por el acceso disponible en la misma web.

Para mayor información: consultar al Centro de Atención Telefóni co: 0810 2226267, por Whatsapp al 351 414-0000 o a través de las redes sociales del Banco: @bancodecordobaok (Instagram) ó @BancodeCordoba (Facebook y Twitter).

La Nación tambien

El plan impulsa beneficios como la postergación de hasta un 95% de las contribuciones patronales y la creación de una Asignación Compensatoria al Salario para trabajadores de empresas de hasta 100 empleados.

El presidente Alberto Fernández dispuso la creación de un programa de asistencia de emergencia para apoyar a empleadores y trabajadores de empresas micro, pequeñas y medianas, afectadas por la merma de la actividad productiva debido a la propagación del coronavirus en el país, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en un suplemento del Boletín Oficial.

Se denomina Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y tiene como objetivo apoyar los emprendimientos que padecen una disminución de su producción, a partir de la pandemia, que -señala el DNU- impacta en forma “inmediata y aguda a las empresas, particularmente a aquellas micro, pequeñas y medianas”.

El decreto 332 prevé «la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino» y una «Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados».

A su vez, a través del Programa de Recuperación Productiva ( REPRO), el gobierno estableció que se dará una asistencia a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados y se especifica que la prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Además, se implementa un Sistema integral de prestaciones por desempleo, destinado a cuyas actividades económicas «fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan», a quienes cuenten con una «cantidad relevante» de trabajadores contagiados y quienes acrediten una «sustancial reducción en sus ventas» con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

El gobierno aclaró que «se encuentran excluidos de los beneficios del presente decreto aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales» e indicó que la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá los «criterios objetivos, actividades y demás elementos que permitan determinar la asistencia a recibir por las sujetos beneficiados».

Los beneficios

Entre otros beneficios, el programa establecerá «la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino» y una «Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados».

Asimismo, el decreto contempla una Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados y se especifica que la prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Además, se implementa un Sistema integral de prestaciones por desempleo, que tiene como requisitos que «sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan», tener una «cantidad relevante» de trabajadores contagiados y acreditar una «sustancial reducción en sus ventas» con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Los beneficiarios

El Gobierno aclaró que «se encuentran excluidos de los beneficios del presente decreto aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales», e indicó que la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá los «criterios objetivos, actividades y demás elementos que permitan determinar la asistencia a recibir por las sujetos beneficiados».

En tanto, se especificó que, quienes cumplan con los requisitos, accederán a uno de los siguientes beneficios: la postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, o la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril del 2020 para empleadores que no superen los 60 trabajadores.

Aquellos que superen esa cantidad, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Los alcances

Según adelantaron desde el Gobierno, el decreto establecerá que la AFIP «dispondrá los vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales».

Además, contemplará un incremento en las prestaciones económicas por desempleo «a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000», durante «el periodo que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros».

En este punto, se señaló que «será competencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social modificar la operatoria del Sistema integral de prestaciones por desempleo», y, también, que los empleadores alcanzados por los beneficios «deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas».

Además, se definió que el Ministerio de Trabajo considerará la información y documentación remitidas por la empresa, y podrá relevar datos adicionales y disponer la realización de visitas de evaluación.

A su vez, la Jefatura de Gabinete tendrá la facultad de extender la vigencia de las medidas del decreto y definir las actividades económicas afectadas en forma crítica por la emergencia sanitaria.

Según la cantidad de empleados

En el caso de los empleadores de hasta 25 trabajadores, el programa asistirá en un 100% del salario neto, con un valor máximo de un salario mínimo vital y móvil vigente, mientras que a las empresas con 26 a 60 empleados, aplica el mismo aporte con un valor máximo de hasta un 75% del salario mínimo.

Por otra parte, las empresas con plantillas de 61 a 100 personas, la asistencia también abarcará el total del salario neto con un valor máximo de hasta un 50% del salario mínimo.

Otros requisitos para la obtención del Sistema integral de prestaciones por desempleo incluyen tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar.

Desde la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa informamos que el Gobierno Nacional creó el Fondo de Afectación Específica otorgando garantías para facilitar el acceso a préstamos para el pago de sueldos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual cuenta con aportes estatales de $ 30.000 millones.

La resolución ya fue publicada en el Boletín oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020033101NS.pdf) . Las garantías tendrán tienen como objetivo asegurar a los bancos la devolución de los préstamos destinados al pago de salarios, aportes y contribuciones patronales.

Las garantías cubren hasta el 100% de los préstamos, y el FoGAr otorgará los avales sin exigir contragarantías por parte de la MiPyME tomadora del préstamo.

Esta medida complementa las resoluciones del BCRA de la semana pasada (http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Coronavirus-BCRA-creditos-mipymes.asp) a través de las cuales se establecieron incentivos para que los bancos habiliten esta línea de créditos para que las MiPyMEs accedan al capital de trabajo para pagar los sueldos del mes de marzo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: