Nación visitó Sierras Chicas para revisar basurales y ver opciones para futura Planta

En Mendiolaza Daniel Salibi ofició de anfitrión de nueve intendentes del corredor y recibió a autoridades de Cormecor, encabezados por Hugo Pesci, y del Ministerio de Ambiente de la Nación, en la figura de Alfredo Irigoi. Salibi, quien fue la voz de los intendentes, comentó en conferencia de prensa: “Hoy tenemos acá a un amigo, el vasco Alfredo Irigoi, funcionario de Medio Ambiente de la Nación es importante tener un funcionario de la Nación y a la gente de Cormecor que es el tema que nos convoca por los residuos. Es importante que un funcionario venga a ver en terreno los proyectos que presentamos por todo el corredor. Esto sirve para ahuyentar los fantasmas sobre lo que quiere hacer Sierras Chicas con los residuos y lo dejamos en claro de una vez que la decisión de los intendentes que estamos presentes es de hacer una Planta de Transferencia donde 9 municipios, desde Villa Allende a La Granja, depositen los residuos, y desde ese lugar llevarlos a Cormecor. Por eso la semana que viene ya vamos a constituir el Ente que nos exige Nación para poder gestionar los recursos y hacer esta planta, luego vendrá el convenio con Ambiente de la Provincia que ya nos ha dado el visto bueno y también con Cormecor que hoy nos acompaña. Esto es un gran desafío para los municipios que tenemos basurales a cielo abierto y que significa poder cerrarlos. Para terminar con los fantasmas de que estábamos buscando un lugar para una planta de enterramiento, queremos mostrar que este es el trabajo que estamos haciendo”.

A su turno, el mencionado Irigoi, señaló: «vengo en nombre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del ministro Sergio Bergman, donde este grupo de municipios hizo una presentación para obtener financiamiento para construir una Planta de Transferencia, es algo que hace a la logística y al aprovechamiento de los recursos que normalmente son escasos de parte de los municipios y la consigna de parte del Ministerio es “Basural Cero”. Ustedes saben que el presidente Mauricio Macri firmó un compromiso el año pasado, el Compromiso de Paris, donde hay una pautas para el Cambio Climático y en este tema lo que más afecta a las comunidades es el tema de la basura. Yo celebro como he sido intendente de un municipio de la Provincia de Buenos Aires, que sé lo que cuesta que los intendentes se pongan de acuerdo que nueve intendentes de distintos colores políticos se hayan puesto de acuerdo para resolver esta problemática netamente local pero que supera los presupuestos locales y en esto si creo que tanto la nación como la Provincia tienen que estar presentes. Yo le pasaré luego la evaluación al ministro Bergman para poder seguir avanzando en esto que es muy bueno porque se han juntado los intendentes.
El proyecto de una Estación de Transferencia nadie duda que es un beneficio y un ahorro para las comunidades y en esto debe estar el estado. Después a dónde se llevará esos residuos desde la Estación de Transferencia ya correrá por cuenta de los municipios. Ya de por sí que un montón de basurales dejen de existir es bueno y es una condición que pone el ministerio».

Respecto de los proyecto que los intendentes visitaron en Santa fe y en Calamuchita, Salibi dijo: “esa es una segunda etapa, la primera etapa es la Planta de Transferencia, después viene la etapa de separación y también arrancar con la parte de logística, pero tenemos que empezar a trabajar desde los colegios para incentivar a la gente a generar la menor cantidad de basura posible. Aquí si entraría lo que hemos visto en Calamuchita con una planta de enfardado y en Santo Tomé, y eso habrá que evaluarlo de acuerdo a la cantidad e toneladas y el primer objetivo es el 2017 con esta planta de transferencia. Luego vendrán los pedidos de colaboración técnica y luego económica. Tenemos varias alternativas para el predio, por eso tuvimos la reunión privada. Hoy va a ser la primer partida de trabajo de campo».

Consultado por las quejas de los vecinos de la localidad de Santa Ana respecto de este tipo de plantas, uno de los referentes de Cormecor, Hugo Pesci, indicó: “está diseñado el proyecto de Cormecor para recibir la basura del área metropolitana por los próximos años. Asumiendo que esto implica la instalación de cinco plantas de tratamiento que implica minimizar la cantidad de residuos que van a enterramiento. Los dueños de Cormecor son los municipios en un 97% de su capital. Es un proyecto absolutamente sustentable en el tiempo”.

Respecto a esta primera etapa que se está analizando ahora, y de la cual Irigoi deberá presentar un informe a Nación para ver la factibilidad de los montos solicitados, Salibi comentó: “buscamos en la primera etapa un tinglado de 50 por cien metros y las separaciones internas. ¿En qué vamos a disminuir nosotros es en trasladar todo a un solo lugar y luego mover la basura con un solo vehículo. Hoy si lo tenemos que hacer de manera individual hablamos de cinco o seis vehículo que hoy hacen ese trabajo. El proyecto para esta primera etapa habla de casi 17 millones de pesos, una vez que presentemos la documentación deberemos presentarlo a los Concejos para conformar el Ente y en los primeros días de diciembre viajar para presentar la documentación en Buenos Aires con el diagnóstico del vasco para que sea incluida en el Presupuesto 2017”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: