Mestre jugó de local en Río Ceballos y cargó contra la Provincia por el Acuerdo Federal

El intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, visitó Río Ceballos donde fue recibido por su «correligionario» el intendente local Omar Albanese para la firma de convenios en la sede de Turismo local. En la visita Mestre y Albanese acordaron la implementación del programa de cursos SiSi para habitantes de la localidad de manera virtual, entre otros acuerdos de relevancia. Lo acompañaron en la firma el Secretario de Gobierno de Río Ceballos, Francisco Mariño, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro.



Sin embargo la conferencia de prensa posterior a la firma de los acuerdos giró en torno al pulso sostenido entre Mestre con el Gobierno provincial por los fondos coparticipables, aquí lo más destacado de sus dichos donde cargó con dureza contra el Ejecutivo provincial.



¿Cómo se viene desarrollando su disputa con el Gobierno provincial por el Acuerdo Federal?
Como primera medida decirles que nosotros apostamos al diálogo siempre y más en estos momentos de conflicto en Argentina. Lamentablemente esto no sucedió, no encontramos ese eco que estábamos buscando y ese diálogo se nos quiso imponer en la Mesa Provincia-Municipios. Para hacer un acuerdo tiene que haber dos partes que estén interesadas y se puedan poner de acuerdo, en este caso fue una imposición porque nos dijeron esto se firma porque si no se firma esto no se firma nada. Nosotros en paralelo veníamos con un reclamo por fondos que no habían sido coparticipados. Recordemos que en Diciembre del año pasado el Gobierno nacional y el Gobierno provincial firmaron un convenio llamado Consenso que significó muchísimos recursos para la Provincia que lamentablemente no llegaron al municipio. Yo hablaba d la cercanía, d las necesidades, a nosotros de manera permanente nos están reclamando por inseguridad por ejemplo. YO hice una inversión muy importante en materia de Leds en los barrios de Córdoba conocidos como zonas rojas y lo hemos pagado nosotros contribuyendo a la mejora y esquema de trabajo conjunto. Pero después cunado yo voy al barrio al que le reclaman la inseguridad es a mi porque a mi es a quien ven, no lo ven al gobernador recorriendo los barrios, al intendente si. Y yo no soy el responsable de la Seguridad. Y como esa puedo contarles un montón de otras competencias que no son responsabilidades nuestras pero que si tuviésemos los recursos que nos corresponden podríamos afrontar. A eso se le agrega otra situación: Córdoba es cara, un 71% más cara que Santa Fe, un 13% más cara que Buenos Aires. Tenemos presión fiscal récord: impuesto a los sellos: ninguna provincia lo tiene, acá es el más alto. Ingresos brutos, la jurisdicción que más alto cobra es Córdoba.

Tenemos la empresa deficitaria de Epec con la tarifa más cara de toda la Argentina. ¿Porqué cuento todo esto?, porque los intendentes nos hemos comprometido a bajar la presión fiscal siempre y cunado la Provincia nos dé los fondos que nos corresponden. Hoy tenemos fondos específicos o complementarios que no se coparticipan y tenemos una demanda ante el TSJ (Tribunal Superior de Justicia), porque la Constitución de Córdoba es superadora, no hay Constitución como esta que garantice enviarle un 20% a los municipios de la Coparticipación que viene a nivel Federal. Cuando hicimos las cuentas nos dimos cuenta que no nos estaban dando el 20%, reclamamos, pedimos diálogo, no lo logramos y por eso terminamos yendo a Tribunales. Si nosotros logramos esos fondos, bajamos la presión fiscal, ese es mi compromiso. Y de esa manera ayudamos a miles de comerciantes de servicios y empresas. Para que no haya tantos impuestos y tasas como sucede en la Argentina en general. Ese acuerdo lo firmó el 40% de la población. Me pueden decir que lo firmaron 350 intendentes, pero si ustedes suman la población de los municipios que no firmaron, el 60% de la población está fuera del Acuerdo Fiscal.



¿Cuánto tiene de política esta pelea?
No hemos hablado de candidaturas, yo estoy enfocado en mi gestión. Mientras tanto aquí no se trata de una cuestión política, los recursos llegan a Córdoba, que se ha visto beneficiada enormemente por el Gobierno nacional, e incluso muchos medios cordobeses no han mencionado un dato significativo, ustedes sabrán porqué: hace un año el Gobierno nacional le condonó una cota por la Central Eléctrica de Pilar al Gobierno de Córdoba por 560 millones de dólares. Ayer le condonó 2777 millones de de deuda de Epec con Camese (la empresa que administra el mercado mayorista eléctrico). A las pruebas me remito: el Gobierno Federal sigue enviando fondos y los que no recibimos nada somos los municipios.

Usted menciona problemas sociales y económicos ue son causados por el Gobierno que usted integra de Cambiemos
No había datos oficiales en la gestión anterior (de Cristina Kirchner), esta gestión puso los datos sobre la mesa de que la pobreza estaba en el 33%, eso no vino de un día para el otro. Yo he dicho que me hago cargo de los errores que han cometido dirigentes de mi partido, yo no los cometí por mi edad ustedes se dan cuenta que soy joven, cosa que a muchos les moleste. Otros no, de acuerdo a la coyuntura se van para un lado o se van para el otro. No hay que ver la paja en el ojo ajeno, nosotros también hemos gobernado y seguramente nuestra cuota parte de esta realidad tenemos. Mientras tanto hoy nos tiene que convocar a todos unidos y con diálogo para sacar con trabajo y repartiendo los recursos que corresponden.



Muchos intendentes locales indican que su pelea no prosperará en el TSJ, ¿usted qué opina?
Los tiempos de la Justicia son distintos a los tiempos de la Política o el ciudadano común. Nosotros queremos que las cosas salgan más rápido y la Justicia tiene otros tiempos, y lo dice un abogado que conoce de los tiempos perentorios y a través de los incidentes y las nulidades postergar, postergar, postergar una sentencia. La verdad es que no sé cuanto va a tardar, lo que si se es que nos asiste el Derecho, ¿porqué nos asiste el Derecho?, porque lo dice la Constitución, lean el artículo 188: el 20% de los recursos que ingresan de coparticipación Federal le corresponden a los municipios: 5803 millones de pesos es esa diferencia por la cual fuimos a tribunales. 427 municipios deberían ser quienes utilicen esos fondos.

¿Cree que es momento de una autocrítica del Gobierno de Cambiemos?
Eso está enmarcado en la cuestión de la inflación y una situación macroeconómica, no es de este gobierno. YO asumí con el boleto en 170 pesos. Hoy está en 17, ¿ustedes creen que a mi me hace gracia?, todos los años nosotros actualizamos la tarifa sobre la base de la inflación. La inflación no apareció ahora con Macro o con Cambiemos, viene desde hace un tiempo bastante extenso y es uno de los grandes temas que hay que tratar de resolver




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: